HOME ABOUT US SITE MAP PARTNERS ARCHIVES SERVICES VOLUNTEERS SOCIAL MEDIA

Spanish

CONTENIDO


Capítulo 4: Ideas para ceremonias de renovación de votos y segundas nupcias

Ideas para renovación de votos

Con las estadísticas de divorcios que hay en estos días, mantenerse casado merece tanta celebración como casarse. Renovar sus votos y reafirmar su compromiso es una celebración importante y significativa. Cada pareja puede tener diferentes razones para reafirmar el compromiso asumido al casarse, de modo que, algunas parejas repiten los mismos votos que intercambiaron en su boda, para el beneficio de amigos y familiares que no estuvieron presentes en la misma; otras renuevan sus votos para celebrar un aniversario importante. Esta pareja sintió la necesidad de renovar sus votos luego de experimentar cambios importantes en sus vidas. Karen H. Geiger nos explica:

Nuestra vida había tomado giros impredecibles, como la vida de todas las personas. Enfrentar estos cambios hizo importante para nosotros el recordarnos a nosotros mismos sobre la constancia de nuestros sentimientos mutuos y de la permanencia de las promesas que nos hicimos. Además, cinco años de casados nos parecían un buen momento para releer nuestros votos, reconocer nuestros triunfos y fracasos, y proponernos mejorar. Por otra parte, finalmente habíamos encontrado una nueva comunidad de fe que nos apoyaba en nuestro matrimonio, y deseábamos reafirmar nuestro compromiso mutuo delante de ellos...

Ahora que estamos planeando renovar nuestros votos en nuestro décimo aniversario de bodas, el próximo año, deseo ampliar nuestras promesas originales para incluir nuevas cosas que ahora considero importantes para un buen matrimonio. He aprendido mucho acerca de lo que significa el honor, la confianza, la compresión, y el respeto, y cuán difícil puede ser el mantener estas promesas. De manera que, no voy a eliminar ninguno de estos, sino que más bien añadiré: la promesa de escuchar más y discutir menos; apoyar a la pareja en su trabajo, su vida espiritual, y trabajo comunitario; conversar acerca de sus sentimientos; separar tiempo para divertirnos juntos... La próxima vez deseo incluir también promesas para nuestros hijos.

Si están considerando renovar sus votos, dialoguen sobre la importancia de este acto para ustedes. Si desean celebrar alguna ceremonia, discutan el tipo de ceremonia que visualizan. Utilizen el siguiente listado como guía durante la planificación:

  1. Una ceremonia de reafirmación puede ser tanto un servicio en la iglesia, como un día de campo. Pueden recrear la ceremonia original, incluyendo el lugar, la música, las lecturas, etc. También pueden crear una celebración totalmente nueva.
  2. La reafirmación puede incluir unas pocas personas, tales como viejos amigos, la familia inmediata, o bien puede incluir un grupo mayor de personas. Posiblemente deseen, al igual que Karen Geiger, reafirmar su compromiso en presencia de nuevos amigos, o una nueva comunidad de fe.
  3. Pueden repetir los votos originales, o escribir votos nuevos --de acuerdo a lo que sea más importante para ustedes. Revisen los votos originales y pregúntense: ¿Incluyen estos las promesas en las que se basa nuestro matrimonio actualmente? ¿Expresarían mejor nuestros sentimientos unos nuevos votos?
  4. Incluyan música especial y lecturas, ya sean las mismas que utilizaron en la boda, o algunas nuevas que hayan tomado significado ahora en su relación.
  5. Algunas parejas utilizan el mismo vestuario que utilizaron en la boda; otras seleccionan vestidos especiales; otras utilizan vestidos que han utilizado en muchas ocasiones. ¿Será más significativo utilizar los mismos vestidos de la ceremonia original, o el vestir otra ropa reflejará mejor su realidad?
  6. Mientras que algunas parejas le solicitan a las personas que participaron en su boda que vuelvan a hacerlo en la ceremonia de renovación de votos, hay otras que incluyen a sus hijos y nuevas amistades. Reconociendo la importancia de la familia, muchas parejas con niños deciden incluirlos de alguna forma en la ceremonia. Es muy emotivo incluir a los niños en el procesional, o pedirles que compartan algunos pensamientos durante la ceremonia. Sin embargo, otras parejas sienten que es más apropiado no tener participantes.
  7. Algunas parejas celebran una recepción luego de la ceremonia. Las alternativas incluyen una cena informal de solicitar platillos a algunos asistentes, o una cena en su restaurante favorito, entre otras. Pregúntense qué tipo de celebración desean luego de la ceremonia, si tienen el presupuesto para hacerla, y a quiénes desean invitar.
  8. Consideren tomar prestados algunos de los artículos que necesitarán, de modo que puedan reducir los gastos al mínimo. El dinero puede ser un motivo de preocupación cuando es necesario ajustar el presupuesto familiar para costear una celebración. Las renovaciones de votos no tienen por qué ser costosas. Pueden tomar prestados artículos tales como vestidos, sillas, mesas, cubiertos, manteles, vajilla, velas, etc. En el capítulo 5: Cómo planificar una boda alternativa: comida, flores y celebraciones, encontrarán otras ideas sobre este particular.
  9. Si planifican enviar invitaciones, o imprimir el programa de la ceremonia, consideren incluir una foto de la boda, o una foto actual de su familia. Esto hace más personal la celebración y sirve de recordatorio para los invitados.

(SIDE)

Cuando el Rev. Manuel Rivera y su esposa Sheila celebraron su vigésimoquinto aniversario de bodas, invitaron a todas los matrimonios de la iglesia a renovar sus votos matrimoniales junto con ellos.

(SIDE)

Cuando planificamos nuestra ceremonia de renovación de votos, no tuvimos que preocuparnos mucho con relación a flores, pues la iglesia estaría adornada con pascuas y motivos navideños. Mi abuela nos prestó un candelabro...colocamos un pequeño árbol de Navidad en la mesa de los obsequios...los adornos consistieron en fotografías familiares tomadas en las celebraciones de Navidad durante los pasados años. En una esquina del salón colocamos un tablero con noticias y recortes sobre los acontecimientos que ocurrieron en el mundo cuando nos casamos.

Michelle DeLoch Harper, Forest Park, Georgia

Ideas para segundas nupcias

Cada vez más y más bodas celebran la unión de personas divorciadas o viudas. Aunque las ceremonias de segundas nupcias no suelen ser tan extravagantes como las de primeras nupcias, son igualmente dignas de ser celebradas. Estas bodas resaltan situaciones únicas y particulares que la pareja debe considerar. El siguiente es un listado de algunos temas que les sugerimos discutir:

  1. Dialoguen abierta y honestamente acerca del giro que visualizan habrá de darse en sus vidas. Consideren cualquier obstáculo que puedan encontrar. Conversen francamente sobre su situación económica y de cómo pagarán los gastos de la boda. Esto probablemente afecte el tipo de celebración que llevarán a cabo. Reconozcan la necesidad de estar receptivos a nuevas formas de relacionarse con su pareja. Cada uno trae consigo diferentes tradiciones y diferentes formas de ver la vida. Estén en disposición para comprometerse. El planificar la boda juntos les ayudará a sentar bases comunes.
  2. Si uno o ambos contrayentes tienen hijos de sus matrimonios anteriores, consideren la forma en que esta nueva unión les podría afectar. Estén preparados para lidiar con los celos y los resentimientos. Mantengan al tanto a sus hijos e hijas, tan pronto como les sea posible, sobre sus planes de casarse. Conversen abiertamente sobre sus sentimientos y háganles sentir que son un componente importante de la nueva familia. Permitan que tomen parte en el proceso de planificación y en la ceremonia misma, ya sea desfilando como parte de la corte nupcial, preparando alguna decoración especial, teniendo una participación especial durante la ceremonia, etc. Incluyan una oración de bendición para la nueva familia. Si los niños son pequeños, hagan los arreglos pertinentes para que alguna persona esté pendiente de ellos durante la ceremonia y la recepción.
  3. Decidan el tipo de ceremonia que desean --ceremonia religiosa, civil, celebración sencilla, tradicional, etc. Algunas parejas desean una ceremonia más bien informal, por lo que escogen alguna capilla, un parque, un jardín, o una residencia. Conversen acerca de la importancia de esta decisión.
  4. Consideren la opción de desarrollar una ceremonia que incorpore los valores que comparten y las tradiciones familiares. Posiblemente deseen personalizar sus votos de modo que reflejen las promesas que desean expresar. Utilicen canciones y lecturas especiales.
  5. Seleccionen a la persona oficiante y reúnanse con dicha persona. Algunos ministros no acostumbran casar personas divorciadas. Si éste es el caso, y desean una ceremonia religiosa, consideren contactar otro oficiante que los case en su iglesia, o busquen otra iglesia que no tenga estas restricciones.
  6. Muchos oficiantes requieren que la pareja participe de la consejería pre-matrimonial. Un clérigo les puede ayudar a explorar aquellas de las áreas en las cuales pudieran encontrar obstáculos.
  7. Dialoguen acerca de la cantidad de invitados que desean tener y quiénes serán. ¿Desean invitar niños o antiguos parientes? ¿Cómo se sentirán con respecto a esto?
  8. Las ceremonias de segundas nupcias suelen ser menos extravagantes. Por esta razón, la mayor parte de la veces, las parejas deciden tener un número limitado de participantes. En la mayoría de los casos solamente a los dos testigos, aunque en otros casos pueden incluir la participación de niños.
  9. Debido a que los libros de etiqueta nupcial señalan que es inapropiado vestir de blanco en segundas nupcias, muchas novias visten de color crema. Otras simplemente no hacen caso de la "regla" y visten de blanco porque lo consideran importante para ellas. Las parejas en segundas nupcias a menudo seleccionan ropa más sencilla o casual. Conversen sobre sus preferencias.

(SIDE)

Dado que nuestro matrimonio sería el segundo para los dos, era muy importante para nuestros hijos sentirse tan parte del servicio como nos sentíamos nosotros. Nuestros respectivos hijos nos escoltaron al altar, y ya en el altar, tuvieron palabras de apoyo y consentimiento. Otros miembros de ambas familias y amistades también expresaron su apoyo, y encendieron unas velas como símbolo de sus promesas.

Janie Howell, Ellenwood, Georgia

(SIDE)

Nuestras respectivas familias tuvieron una participación activa en la ceremonia. El hermano de mi esposo interpretó una hermona melodía; mi hijo mayor me entregó; y mi segundo hijo fue el padrino. Mi pastor consejero fue el oficiante.

Pastora Laura Maldonado, Toa Alta, Puerto Rico

Simple Living Works! * SimpleLivingWorks@Yahoo.com
BLOG: SimpleLivingWorks.WordPress.com
PODCAST
VIDEOS: YouTube.com/SimpleLivingWorks
Equipping people of faith to challenge consumerism, live justly and celebrate responsibly
An all volunteer educational organization.