CONTENIDO
- Primer ejemplo: Ceremonia oficiada por ministros y laicos
- Segundo ejemplo: Margaret Yackel y Mark Juleen
- Tercer ejemplo: Glorimar y Pablo Antonio Jiménez
- Cuarto ejemplo: Karen Rivera y Samuel Maldonado
- Quinto ejemplo: Ceremonia argentina
- Sexto ejemplo: Mark y Eileen Summit
Capítulo 3: Ejemplos de ceremonias
PRIMER EJEMPLO:
Ceremonia oficiada por ministros y laicos
Se recomienda que esta ceremonia --escrita por una pastora de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Missouri-- sea celebrada en un lugar donde las sillas puedan acomodarse en forma de "U". Es oficiada por más de un ministro, pues permite la participación de varias personas, tanto ministros ordenados como laicos.
Preludio
Varios familiares y amigos llevan los diferentes elementos que se utilizarán para la adoración, tales como velas, elementos para la comunión, Biblia, anillos, etc. Se colocan dos pancartas a cada lado, las cuales se unirán más adelante para formar una sola imagen.
Procesional
La novia y el novio desfilan por separado.
Rito de acercamiento
Llamado a la adoración
Himno inicial: Ha sido modificado para utilizar lenguaje inclusivo; está impreso en los programas.
Oración de invocación
Acto de reconciliación: La paz de Dios
Liturgia de la Palabra
Lectura y Salmo responsorio: El responsorio es cantado por un coro o un solista.
Sermón en grupo: Se invita a los presentes a compartir pensamientos con la pareja y la congregación, según el espíritu les dirija.
Oración pastoral
Liturgia del Matrimonio
Acto visionario: La pareja comparte una canción o lectura que demuestre la forma en que visualizan su pacto.
Pacto con las familias
Pastor: Esta pareja necesita el apoyo de sus familias para poder alcanzar su meta. ¿Promete la familia continuar amando y cuidando a sus hijos de la misma forma en que ellos amarán y cuidarán de ustedes?
Familias: Sí, lo prometemos.
Pacto con la iglesia
Pastor: De igual forma, ¿promete la iglesia continuar amando y cuidando a sus hermanos, ser amigos y apoyarles en su ministerio?
Todos: Sí, lo prometemos.
Pacto con la pareja
Pastor: _____ y _____, al prepararse para hacer un nuevo pacto con Dios, con ustedes mismos, y con la iglesia, les pedimos que vivan una vida de fe, esperanza, y amor. En este espíritu de libertad, ¿desean compartir sus votos?
Pareja: Sí, lo deseamos.
Intercambio de votos
Cada contrayente repite mirando a su pareja: Te tomo a tí, como un regalo de Dios, para ser mi compañero (a) por el resto de mi vida, en la risa y en las lágrimas, en la enfermedad y en la salud, en el trabajo y en la diversión. Te amaré profundamente, y elevaré a Dios mis oraciones por tí eternamente. Amén.
Intercambio de anillos
Cada contrayente repite mientras coloca el anillo del otro: Acepta este anillo como señal de mi amor y recordatorio de nuestro pacto con Dios.
Encendido de la vela de la unidad: Se escucha un himno durante el acto.
Oración de bendición por la pareja
Liturgia de la Eucaristía
Consagración
Pastor: Les pedimos que levanten sus manos, y oremos por el pan y la copa.
Congregación: (al unísono) Bendice, oh Dios, estos elementos, y que en nuestra comunión, seamos uno en Cristo, nuestro Salvador. (Todos pasan al altar y reciben la comunión de manos de la pareja.)
Despedida
Himno de clausura
Clausura
Postludio
SEGUNDO EJEMPLO
Margaret Yackel y Mark Julee
La ceremonia de Margaret Yackel y Mark Juleen fue celebrada en la casa de los padres de la novia y oficiada por un ministro luterano. La ceremonia incluyó una canción compuesta y cantada por el novio, y una danza ejecutada por la novia.
Preludio: Música instrumental y solista
Procesional: "Nuestra Canción: El Círculo del Amor" compuesta y cantada por Mark, y bailada por Margaret.
Liturgia del Matrimonio
Lectura bíblica: I Corintios 13
Homilía por el Pastor
Himno congregacional
Votos
Pareja: Prometo serte fiel, honesto (a) y sincero (a). Te respetaré, cuidaré y ayudaré. Compartiré mi vida contigo. Te perdonaré, como Cristo nos ha perdonado. Viviremos una vida sencilla, de paz y justicia, como Cristo nos enseña. Lucharemos juntos por la paz y la justicia en el mundo. Te amaré, y estaré siempre agradecido (a) por la bendición de tener tu amor hasta que la muerte nos separe.
Intercambio de anillos
Himno especial: Solista
Regalo de flores a los padres
Himno congregacional
Lectura bíblica: Colosenses 3:12-17
TERCER EJEMPLO
Glorimar y Pablo Jiménez
Esta es la ceremonia que Glorimar y Pablo Jiménez crearon para su boda. Fue escrita en su totalidad por la propia pareja, tomando en consideración ideas de la versión en inglés de los materiales para bodas producidos por Alternatives.
Preludio: Música de órgano
Procesional: La familia de la novia --madre y hermano menor; hermano mayor y esposa-- desfila, seguida de las damas, una pareja de niños, la madrina y la florista. La novia desfila junto a su padre.
Declaración inicial
El 11 de marzo de 1990, dos almas gemelas se encontraron y cruzaron miradas fugaces. Los días fueron pasando, como estrellitas y duendes, y sin apenas darse cuenta, sus senderos se iban alejando, aún sabiendo en su interior que cada uno tenía la llave para abrir el corazón del otro, y dejar salir la plenitud de sus sentimientos. Cada globo siguió alcanzando su propia altura --uno en un cálido paraíso tropical; el otro en un frío retiro monástico. Hasta que un día se encontraron, en una nube al final del arco iris.
Esos dos globos, Glorimar y Pablo, desde hoy se elevan en una misma dirección, para gozar de la alegría de compartir mundos diferentes, de realizar metas comunes, y de alcanzar sus propias estrellas y compartirlas. En esta mañana, seremos testigos de un acto especial. Ante Dios y ante las personas que llevan cerca del corazón, Glorimar y Pablo colocan la primera piedra para comenzar a construir su castillo azul --castillo que les llevará, desde ahora, a través de un largo puente cuyo final es el infinito, al igual que les trae ante el altar en esta mañana inolvidable.
Presentación de la novia
Ministro: ¿Quién presenta a Glorimar?
Padre de la novia: La familia Camareno-Calderón.
Renovación de votos matrimoniales de Jaime y Margarita Camareno
En estos tiempos, el que una pareja se mantenga unida por treinta años es motivo de regocijo y celebración. Jaime y Margarita --los padres de Glorimar--han dado a sus tres hijos un bello ejemplo de amor al levantar a su familia en el Señor, y mantener encendida la llama del amor en su relación. Hoy vienen ante este altar --junto a su familia-- con el doble propósito de presentar a su hija en matrimonio, y de renovar los votos que hace treinta años hicieron ante Dios y ante la sociedad. Les acompañan también sus hijos Ernesto Jaime y Jaime Luis; al igual que su nuera Madeline.
(La pareja repite al unísono) En nuestros años de matrimonio hemos vivido tiempos buenos y momentos difíciles; tiempos de prosperidad y momentos de escasez; tiempos de salud y momentos de enfermedad. Luego de treinta años y de tres hijos, estamos aquí para decirle a nuestra familia y a nuestros amigos, que si volviéramos a tener veinte años, nos casaríamos otra vez.
Oración por la familia
Esponsales: Los novios se hacen la siguiente pregunta el uno al otro:
¿Me aceptas como tu legítimo (a) esposo (a) para amarte, cuidarte y protegerte en el nombre del Señor?
Votos extendidos: Los novios improvisaron sus votos.
Intercambio de anillos
Ministro: Ya que han intercambiado sus votos, ¿desean sellar estos votos compartiendo un regalo?
Himno especial: Solista
Ministro: El anillo es el signo exterior y visible de un vínculo interior e invisible que une dos corazones en amor.
Oración para bendecir los anillos
Novios: Este anillo es símbolo de mi promesa.
Oración nupcial y Pronunciamiento del matrimonio
Presentación de la nueva familia Jiménez-Camareno
Recesional: Los novios se adelantan. Al llegar a la mitad del pasillo, los padrinos interrumpen el desfile, llamándoles desde el altar para darles unos consejos finales.
CUARTO EJEMPLO
Kimberly Rivera y Samuel Maldonado
Esta es la ceremonia nupcial de Kimberly Rivera y Samuel Maldonado. Dicha ceremonia fue oficiada por un ministro presbiteriano, amigo cercano de la pareja. El sermón incluyó varias anécdotas sobre la pareja y, durante la ceremonia, los invitados tuvieron la oportunidad de expresarles su apoyo y aprecio.
Palabras iniciales: Ministro
Declaraciones: Ministro y pareja
Lectura: Selección de "Cartas del Amor"
Sermón: Eclesiastés 3:1-11a
Kimberly y Samuel me han autorizado --aunque con un poco de preocupación-- a decir algunas palabras. Cuando anunciaron su compromiso el día de Acción de Gracias, por lo menos una persona exclamó: "¡Ya era tiempo!"
¡Ya es el tiempo! Ustedes han desarrollado sus identidades e intereses propios, por lo que ahora se podrán enriquecer y complementar mutuamente. Ya no son tan ingenuos como para no comprender el esfuerzo que se necesita para mantener una relación. Esta ceremonia refleja la importancia que le dan a su compromiso, y la gran confianza que se profesan.
Han tenido oportunidades para crecer juntos --para luchar con las debilidades de cada uno, para compartir ansiedades y frustraciones; para descubrir talentos que no sabían que poseían, como las habilidades culinarias de Sammy y la habilidades deportivas de Kim. De manera que éste es el momento, éste es el tiempo para unir permanentemente sus vidas y talentos.
Cada uno tiene talentos muy especiales. Algunos de estos son comunes en ambos --ambos son divertidos, alegres, parlanchines, y resaltan lo mejor de cada uno. Son sumamente inteligentes y tienen una gran habilidad para ser críticos y decir lo que piensan de forma honesta, con respeto hacia los demás. Tienen corazones de oro.
Existen también muchas formas en las cuales son diferentes. Pero para ser breves y evitarles el sonrrojarse, voy a omitir detalles tales como quién es el más madrugador, etc, etc. En lugar de esto voy a mencionar tu pragmatismo, Kim, y tu creatividad, Samuel.
Para mí, éste es el sello que les une como individuos y como pareja. Me imagino que son algunas de las cosas que les atraen de su pareja, pero también pueden haber momentos en que estas características les hagan sentirse alejados el uno del otro.
Cuando oficio bodas, generalmente lo que hago es decirle a las parejas que vean su matrimonio como la etapa del cortejo --deben preocuparse por su pareja, estar abiertos a los cambios, estar preparados para el compromiso, pero también deben estar preparados para mantener su integridad como individuos. Yo creo que ustedes saben cómo hacer todo esto, de modo que, solamente me resta orar para que, ahora que se casan, vean las cualidades de cada uno como talentos --tanto las que tienen en común, como aquellas que les distinguen como individuos.
Mi otro consejo está muy relacionado --este es, sean sinceros, pero en amor. Anteriormente dije que uno de los talentos que comparten es la aptitud para una comunicación honesta. Es un talento que les ayudará mucho. Al ser sinceros y honestos, se demuestran consideración, tanto por la pareja como por la relación en sí. Al hablar directamente con la pareja, el entendimiento de las necesidades y sueños de la otra persona aumenta. De este modo, podrán negociar sus diferencias y renovar su entusiasmo.
Pero quiero recalcar que no es simple y sencillamente ser honestos, sino ser honestos pero con amor. El pacto que hacen hoy no es solamente una promesa de amor y pasión pasajera; es la promesa de proceder en amor a través de todos los procesos y etapas de la vida, confiando el uno en el otro, celebrando sus logros, consolándose mutuamente, y compartiendo las ansiedades y alegrías de la vida.
Cargos: Ministro
Votos: Pareja
Intercambio de los anillos
Pronunciamiento
Bendición
QUINTO EJEMPLO
Ceremonia argentina
El matrimonio en este país tiene una dimensión comunitaria y social particular. El acto central de la celebración es el voto mutuo de la pareja. Los votos matrimoniales enfatizan el respeto mutuo y la conciencia social.
Preludio
Introito
Amados hermanos, nos hemos reunido en la presencia de Dios para participar del matrimonio de ____ y ____, quienes han decidido unirse para siempre delante de Dios. Todos nos alegramos de este acontecimiento, y al no existir inconvenientes para su celebración, nos disponemos a ser testigos de la promesa matrimonial que ellos van a pronunciar, de acuerdo a la santa ordenanza de Dios.
Alabanza: "El Señor es mi fuerza"
Lectura Bíblica
Mensaje
Consentimiento de los contrayentes
Pastor: Amados hermanos, han venido a la casa de Dios para que el Señor consagre el amor de ustedes, en presencia de la comunidad cristiana. El bendecirá ese amor, lo enriquecerá y fortalecerá, para que puedan ser mutuamente fieles, y asumir las responsabilidades propias de su vida en común. A fin de que la comuniad reunida sea testigo y les acompañe en este su propósito, les preguntamos en su nombre: Habiendo contraído matrimonio ante la ley, ¿dan fe de que están concientes del significado e importancia de este acto que realizan ante Dios y su iglesia, y se hacen responsables de su unión, según la santa ordenanza de Dios?
Pareja: Sí, damos fe.
Pastor: ¿Se comprometen a colaborar en la obra creadora de Dios, asumiendo la responsabilidad que les toca en la comunicación de la vida y la educación de los hijos en el contenido y significado de esa de responsabilidad?
Pareja: Sí, nos comprometemos.
Pastor: ¿Se comprometen a formar un hogar responsable, sensible a las necesidades del prójimo y de la sociedad, dispuestos a guiarse por los dictados del amor y la justicia?
Pareja: Sí, nos comprometemos.
Promesas mutuas
Pareja: Confirmo ante Dios, y estos amigos y hermanos lo que ya te he asegurado: porque te quiero, te recibo como mi esposa (o), para cuidarte y consolarte, para alentarte en todo lo que emprendas, y brindarte el apoyo que necesites, para respetar tu personalidad y vocación, para que juntos crezcamos en el amor de Dios y de nuestro prójimo en todo momento, sea de enfermedad o de salud, estrechez o abundancia, tristeza o alegría, según la voluntad de Dios, con cuya ayuda espero poder realizar cuanto aquí te digo.
Bendición de los anillos: Pastor
Bendición de la unión: Pastor
Himno congregacional
Oración de Intercesión
Pastor: El Señor que nos ha creado para amar y ser amados, y nos permite celebrar hoy la unión de ___ y ___, nos invita a recordar también las necesidades y esperanzas de todos los seres humanos. Oremos, pues, al Señor: Te pedimos, Señor, por todos los que hoy se unen en matrimonio en toda la faz de la tierra, y por aquellos que aguardan ese momento con esperanza y gozo.
Pareja: Concédeles que en tu amor te encuentren a ti, y en ti encuentren la plenitud de su amor.
Pastor: Recordamos con gratitud a los millares de parejas cuyo amor simple, imperfecto, pero genuino y profundo recrea constantemente la existencia de nuestra humanidad.
Pareja: Concédeles la fe que da valor para afrontar todos los momentos de la vida junto a ti, de manera que, ni la amargura, ni la frustración, ni el tedio, ni la tentación puedan enseñorearse de ellos y separarlos.
Pastor: Pensamos con vergüenza y dolor en los hombres y mujeres a quienes nuestra injusticia e indiferencia han negado espacio y tiempo para conocerse y amarse, fuerzas para protegerse mutuamente y esperanza para mirar al futuro.
Pareja: Danos, Señor, a ellos y a nosotros, valor para no abandonar nuestra vocación humana y para buscar, sin amargura y sin claudicaciones, justicia para ellos, para sus hijos y para toda la humanidad.
Pastor: Recordamos los millares de hogares a los que la abundancia, la tiranía de las cosas, de los convencionalismos, y de las costumbres, han sumido en la frivolidad, la falta de sentido y el hastío.
Pareja: Condúcelos, Señor, en tu misericordia, a hallar en ti y en su prójimo, sentido y misión para su vida y su amor. No permitas, Señor, que en nuestra celebración olvidemos a los que están solos, los abandonados, los hogares amenazados por la enfermedad y el desamparo, a los que lloran la pérdida de un ser querido.
Pastor: Sé tú, Señor, el consuelo de los desconsolados, la esperanza de los desesperados, la luz de los extraviados y el amigo de los solos. En todas las cosas, Señor, y en cuantas tu misericordia sabe que necesitamos, confiamos en ti, por Jesucristo, nuestro Señor, amén.
El Padre Nuestro: Congregación y pareja
Himno Congregacional : "Así como tú, Señor"
Bendición pastoral
SEXTO EJEMPLO
Mark y Eileen Summit
Esta es la ceremonia de Mark y Eileen Summit, autores del primer capítulo de este libro. La ceremonia tuvo lugar en una iglesia católica en Santa Ana, California. Se asemeja a la misa católica y presenta una danza litúrgica a cargo de la pareja y dos amigos.
Procesional: Se escucha un himno mientras un grupo de personas portando unas banderas desfila.
Entrada de las familias: Mark y Eileen entraron acompañados por sus respectivas familias.
Bienvenida: Mark y Eileen le dieron la bienvenida a los presentes.
Primera lectura: Miqueas 6:6-8
Responsorio: Todos: A ti, oh Jehová, levantamos nuestro ser.
Segunda lectura: I Corintios 12:31-13:13
Aleluya
Evangelio: Lucas 10:25-37
Homilía
Intercambio de votos
Oración de fe
Preparación de los elementos: Varias amistades prepararon la mesa para la comunión.
Oración eucarística
El Padrenuestro
Cordero de Dios
Rito del partimiento: I Corintios 12:4-28
Comunión: Se escuchan varias canciones alusivas al acto de la comunión.
Meditación: "Aquí estoy, Oh Dios," danza litúrgica
Recesional: Marcha nupcial
Simple Living Works! * SimpleLivingWorks@Yahoo.com
BLOG: SimpleLivingWorks.WordPress.com
| Blog INDEX
PODCAST |
Podcast INDEX
VIDEOS: YouTube.com/SimpleLivingWorks
MISSION: Equipping people of faith to challenge consumerism, live justly and celebrate responsibly // An all volunteer educational organization.