Archives: Adviento 2006
|
- MO UTILIZAR ESTAS REFLECCIONES...
- Reflexiones
- Refleccion I
- Refleccion II
- Refleccion III
- Refleccion IV
- Refleccion V
- Refleccion VI
- Refleccion VII
- Refleccion VIII
- Regalos
- Ya!
¿De quién es el Cumpleaños, de Todas Maneras?
Adviento 2006
¿DE QUIEN ES EL CUMPLEAÑOS, DE TODAS MANERAS?
UN RECURSO DE ADVIENTO Y NAVIDAD PARA FAMILIAS, INDIVIDUOS E IGLESIAS
Nota: Si deseas una guía diaria de Adviento\Navidad, o lexionario\basado en reflexiones, escoge de entre muchos en SimplelivingWorks.org>>Archives>>Spanish/Español.
¿QUE LE HA PASADO A LA NAVIDAD?
¿Qué es lo que le ha pasado a la Navidad? ¿Hemos pasado mucho tiempo en fiestas y no hemos dedicado suficiente tiempo a las personas que son importantes para nosotros? ¿Hemos gastado mucho dinero en cosas, pero no ha habido suficiente atención para nuestros seres queridos? ¿Ha habido mucho caos y apuro para poner todo junto? ¿Por qué es la Navidad tan importante para nosotros y por qué muy frecuentemente sentimos como si la hemos olvidado?
“¿De quién es el Cumpleaños, de todas maneras?” es una alternativa a las presiones negativas sobre la Navidad. Hacemos las mismas preguntas y sentimos la misma desconexión entre la temporada y nuestras celebraciones.
Esta Revista tiene ideas prácticas que te ayudarán a repensar la manera de celebrar la Navidad. Todos merecemos una Navidad que tenga significado, valor y paz. Ve más despacio, toma un respiro, y lee estas sugerencias que dejan que el verdadero espíritu de Cristo entre en tu casa esta Navidad. - Doyle Burbank-Williams, Presidente de la Junta de Directores de Alternatives.
¿POR QUE UNA NAVIDAD SIMPLE?
Una Navidad simple conlleva a la libertad. Una navidad consumista conlleva al stress y el endeudamiento. La simplicidad conlleva a la generosidad.
La simplicidad deja espacio para más felicidad. Es una alegría quitarnos de nuestros hombros el peso de las cosas.
La simplicidad construye relaciones. En los comerciales se nos dice todos los días, miles de veces, que encontraremos la felicidad y una razón de ser a través de las cosas materiales. La Simplicidad Voluntaria nos dice que encontraremos la felicidad y una razón de ser a través de las relaciones con nosotros mismos, con otros, con la Tierra y con Dios.
Nos dirige a toda una vida de simplicidad. Celebrar es una parte de una vida íntegra total. Este folleto es un paso en la larga jornada que nos dirige hacia la vida simple. Sólo nosotros podemos escoger simplificar nuestras propias vidas. Este folleto puede ayudar.
La simplicidad promueve la justicia. Al usar sólo nuestra porción justa de los recursos de la Tierra, dejamos algo para los otros alrededor del mundo y para las generaciones futuras. Vive Con Simpleza que Hay Otros Que Simplemente Alcanzan a Vivir.
La simplicidad cuida de la Creación. Una vida simple es una vida amistosa con la Tierra.
¡Tengamos una Navidad simple este año!
- Editor
Tiempo Familiar Semanal: Cómo Usar Estas Reflexiones y Actividades
Los recursos proveídos aquí ofrecen a individuos, familias y otros grupos pequeños una manera de recordar la razón por la que celebramos esta temporada santa. Las reflexiones empiezan la primera semana de Adviento, y continúan con el banquete de la Epifanía.
+Antes de que empiece el Adviento, haz una guirnalda de Adviento. Busca un libro con instrucciones o sigue estas direcciones simples. Toma un plato largo, plano y de fondo bajo (de por lo menos 9 pulgadas de diámetro) y llénalo con arena o sal gruesa. Pon cuatro velas púrpuras aseguradas alrededor del plato. Pon una vela blanca grande en el centro. Haz un círculo de hojas perennes y ponlas alrededor del plato.
+También vas a necesitar una escena del pesebre, una Biblia y fósforos. Enciende una vela púrpura la primera semana de Adviento; dos, la segunda semana, etc. Enciende todas las cinco al comenzar la Noche Buena.
+Asigna cada semana tiempo para orar, talvez los domingos después de la comida. Invita a participar a aquellos que talvez estén solos.
+Dependiendo de las edades de aquellos que conforman tu grupo, talvez los adultos quieran leer las reflexiones de antemano. Incorpora las actividades.
+Lee e intercambia opiniones sobre una reflexión en cada reunión. Canta con los demás las melodías tan conocidas del CD Carols with Justice (Villancicos con Justicia) o de Simple Living.org>>Services>>Archives, y busca Carols.
+Reúnanse alrededor de la guirnalda de Adviento. Tomen turnos leyendo, encendiendo las velas, orando, cantando y compartiendo sentimientos e ideas.
Tengamos una Verdadera Navidad basada en Cristo
por Linda Drey-Nightingale
Siempre me ha parecido raro que la Navidad involucre consumismo. Cristo no tenía el hábito de dar regalos materiales, sino regalos espirituales. Todavía podemos disfrutar del espíritu de regalar sin caer en el consumismo.
Aquí hay algunas ideas para enriquecer tu Navidad y no necesariamente enriquecer los bolsillos de los comerciantes y devastar el medioambiente.
Las posibilidades son interminables. Nada más deja que tu mente sea creativa. Mientras andas afuera durante la temporada navideña, recuerda combinar tus viajes, trae tu propia bolsa para compras y no aceptes una bolsa por cualquier cosa que puedas cargar, no compres suministros que necesites para las fiestas, rentalos o pídelos prestados, y disfruta de momentos con familia y amistades.
Da un certificado de regalo para una salida juntos (Enero y Febrero son los tiempos perfectos para todavía estar festivo).
Si tienes un talento que te gusta, compártelo con un certificado de regalo, por ejemplo, hornear pasteles, cuidar niños, jardinería.
Haz una canasta colorida de frutas orgánicas, mermeladas y salsas para pastas. Esto no es solamente disfrutado por todos, sino que también introduce a nueva gente a comprar productos orgánicos.
Piensa en qué es lo que la otra persona disfruta y dale un certificado de regalo para eso, por ejemplo, conciertos, tienda de hilos, objetos de deportes, restaurantes locales, especialmente lecciones semanales de música para un niño para todo el año.
Mantenemos nuestras casas llenas de objetos. Algunos de esos objetos podrían convertirse en regalos perfectos para otros, especialmente cuando traspasas tesoros de la familia. Luego no los reemplaces.
Al comprarle a alguien una membresía para una organización sin fines de lucro se benefician doblemente. El dinero fue a un lugar en el que los dos creen, y no están escribiendo notas de agradecimiento por algo que no necesitaban.
(tomado del boletín de la Iglesia de la Comunidad de Ladera, Portola Valley, California, para acompañar una feria de regalar de Alternatives)
Si le agradó este artículo, también le agradará . . .
El libro Affluenza (“Riqueza”) y DVDs
Living Simply (Viviendo Simplemente)
El libro, guía de estudio, afiche, tarjeta postal y marcador de páginas de Living More with Less (Viviendo Más con Menos)Reflexiones Inspiradoras
El Espíritu de San Nicoláspor W. David Holden
El 6 de Diciembre es el día del banquete para San Nicolás. San Nicolás fue un obispo en la ciudad de Myra, en el país que hoy llamamos Turquía en el Siglo Cuarto. Esto es todo lo que sabemos de seguro acerca de él. La mayoría de las historias acerca de él son el producto de imaginaciones piadosas. Pero temas comunes corren acerca de esas historias: San Nicolás defendía ferozmente la doctrina de la Sagrada Trinidad. Él protegía a los niños y a las mujeres del abuso y la explotación. Él hablaba a los Reyes en beneficio de los prisioneros. No nos sorprende que él se haya convertido en uno de los santos más queridos de la iglesia Ortodoxa, en la cual he encontrado mi casa espiritual.
Aprendí acerca del espíritu de San Nicolás, mucho tiempo antes de convertirme en Ortodoxa. Yo crecí en una iglesia metodista en Carolina del Norte. Nosotros creíamos que teníamos una gran congregación cuando cuarenta personas venían a la iglesia. Teníamos aproximadamente doce jóvenes en la iglesia, y los adultos siempre nos hacían preparar una presentación Navideña- de la manera más simple y antigua, sólo con lecturas y villancicos.
La cosa que recuerdo más vívidamente acerca de esas presentaciones eran las bolsas de regalos. Eran unas bolsas pequeñas de papel de color café, y contenían una manzana y una naranja, un dulce de menta, y una par de nueces. Eran el regalo de Navidad más simple que alguien pueda dar como regalo de Navidad, y en realidad era todo lo que una persona de clase trabajadora y miembro de una iglesia pequeña podía dar en ese tiempo. Pero eran regalos maravillosos, porque todos recibían uno. Todos los que participaban en la presentación, y todos los que iban a la iglesia recibían un regalo. Y todos los demás que iban a la presentación también recibían un regalo. No importaba si algunos eran miembros de la iglesia que solo iban una vez al año. No importaba si algunos eran miembros de otras iglesias en la comunidad. No importaba si algunos no pertenecían a ninguna iglesia. Todos recibían una de esas bolsas. A San Nicolás le hubiera encantado esto.
El 6 de Diciembre le pedimos a San Nicolás que ore por nosotros. Le decimos, ¿Quién puede oír de tu bondad sin limites y no maravillarse de tu paciencia y alegría hacia los pobres, tu compasión hacia los que sufren? Porque tú nos enseñaste todo acerca de Dios. Le pedimos a San Nicolás que le pida al Señor por la gracia de compartir Su amor con todos aquellos que encontramos.
David Holden trabaja como terapista en Boone, Carolina del Norte.
Preguntas para intercambiar:
1. ¿Por qué presupones que en la cultura Americana se cree en Santa Claus y no en San Nicolás?
2. ¿Tienes alguna idea de cómo puedes integrar a San Nicolás en la celebración de tu familia y congregación?
3. San Nicolás extendía su mano hacia los pobres. ¿Cómo estás tú en comunidad con los pobres? ¿Qué podemos aprender de los pobres en nuestro país y alrededor del mundo?
MENCION
Eran el regalo de Navidad más simple que alguien pueda dar como regalo de Navidad, y en realidad era todo lo que una persona de clase trabajadora que va a una iglesia pequeña podía dar en ese tiempo. Pero eran regalos maravillosos, porque todos recibían uno.
Si a usted le gustó este artículo, también le agradará. . .
Oraciones de Alternatives
Meditaciones de finanzas sabias
Escoja de entre seis artículos en Diciembre 6 (Día de San Nicolás) cuando visite SimplelivingWorks.org>>Archives>>Advent/Christmas Calendars>>e-Treasures>>Dec. 6MI GUIRNALDA DE ADVIENTO HECHA A MANO
por Amy Frykholm
En los últimos días de Noviembre, hace varios años, mi cuñada y yo buscábamos ramas en el bosque cerca de mi casa para hacer una guirnalda de Adviento. Regresamos a casa con una gran abundancia que hasta me sorprendió a mí misma: tres clases de hojas perennes, moras rojas de las más pequeñitas, y hojas robustas de kinnikinnik, pétalos descoloridos de rosas, capullos delicados de cinquefoil, arcos graciosos de bayas y moras. Yo no tenía idea de que nuestro patio de atrás de la casa pudiera producir tanta variedad en el invierno.
El año pasado, regrese al mismo lugar en el que mi cuñada y yo recogimos tanta abundancia. La nieve estaba profunda y la mayoría del botín que yo había anticipado recoger estaba enterrado. Aún después de excavar, no pude encontrar los kinnikinnik; los capullos y pétalos de rosas estaban aplastados por el peso de la nieve. Bajo un viento invernal fuerte, recogí las hojas perennes y sus conos, pero nada más.
Durante el apuro de antes de Navidad, nuestra cultura parece pedirnos sentir nostalgia o anticipación. Tratamos de recrear el pasado o de imaginarnos que un “verdadero sentimiento Navideño está sólo a unos pasos de distancia.. De los profetas, oímos un llamado diferente. Aunque apuntaban a la gente hacia el futuro, primero los llamaban hacia la honestidad en el presente. Nosotros llevamos su fuerte atención durante Adviento cuando tratamos de mantenernos despiertos en el aquí y ahora. La Guirnalda de Adviento que construí el año pasado estuvo pobre, pero mientras la construía, meditaba acerca de cómo este simple acto me estaba enseñando dos cosas, aceptación y atención. En el presente, podemos encontrar ambos, una inesperada satisfacción y un vacio no bienvenido. Los dos nos preparan para recibir entre nosotros el nacimiento de lo divino.
Amy Frykholm dirige un centro comunitario llamado Bastante - empieza de nuevo, encuentra dirección, muévete hacia el futuro - en Leadville, CO. Comunícate con ella escribiendo a BastanteLeadville@yahoo.com o llamando al (719)486-1935
Preguntas para intercambiar:
1. ¿Anticipas el Espíritu de Navidad cada año? ¿Dónde buscas el Espíritu de Navidad?
2. ¿Hubo alguna vez un momento o una situación en la que el espíritu nunca vino? ¿Qué hiciste?
3. ¿Qué recursos naturales usaste para hacer tu guirnalda de Adviento?
4. ¿Podrías desarrollar una tradición familiar de hacer, intercambiar opiniones y usar la guirnalda de Adviento en tus devociones?
MENCION
La Guirnalda de Adviento que construí el año pasado estuvo pobre, pero mientras la construía, meditaba acerca de cómo este simple acto me estaba enseñando dos cosas, aceptación y atención.
Si le gustó este articuló, también le gustara . . .
Christmas Angels (Angeles de la Navidad)
Waiting for the Wonder: Voices of Advent (Esperando por la Maravilla: Voces de Adviento)
2007 Simple Living Wall Calentar (Calendario de Pared del 2007 de Vivir Simplemente)
Advent/Christmas Guided Journal (Diario guiado de Adviento/Navidad)Yo solía aborrecer la Navidad pero no más
por Jessica Stevens
Era mi último y más ajetreado año de universidad. Emocionalmente, no estaba lista para la Navidad. La Cafetería donde yo trabajaba había sido invadida desde muy temprano con toda clase de decoración navideña conocida por la raza humana y los más rancios villancicos. Eso me crispó los nervios durante dos meses. Cada rompope era preparado con un poco de desdén. Mientras otros tenían un sentimiento de regocijo y expectativa, yo tenía la sensación de que algo terrible iba a suceder. El 24 de Diciembre trabaje el turno de la mañana y estaba casi por llorar al sentir que se aproximaba la hora de terminar mi turno e irme a la casa. No sentía deseos de celebrar. En mi camino hacia fuera, una amiga me dijo que podía ir a su casa si me sentía tan mal, esperaba que no fuera para tanto.
Mi madre preparó la cena. Fuimos a un servicio religioso y después nos fuimos a casa. Cada uno de nosotros abrió un regalo y después todos nos fuimos a dormir. Cuando me desperté el día de Navidad, un perro vestido de reno estaba en mi cara. Él se sentía feliz de estar despierto. Oh, cómo lo envidié.
Con ojos inflamados, me conduje a la sala donde mi hermano menor ya había abierto su calcetín navideño y estaba brincando contra las paredes en anticipación a la dulce bonanza que le esperaba. Yo me mantuve calmada, pero no por mucho tiempo. Dos cosas se destacaron ese día. Dos cosas que me cambiaron de aborrecer a la Navidad. La primera, el regalo que mi Mamá me dio. Ella enmarcó la primera pintura que hizo de una figura humana y la puso bajo el árbol de Navidad para mí. Yo adoro esa pintura. Desde el primer día que la vi yo sabía que mi Mamá había hecho algo grande. No podía creer que ella quería que yo la tuviera. Yo nunca hubiera pensado en pedírsela. Le había costado muy poco pero era invalorable. Ella me dio parte de ella misma. Este pequeño pedazo de gracia demostrado a una hija desagradecida fue magnífico. Yo he llorado antes durante la Navidad, pero nunca por gratitud.
La segunda cosa fue algo que mi padre arregló. Nuestra cena de Navidad no sería comida en casa. Nuestro padre tiene un buen amigo quien es también miembro de la Nación Lumni (una Tribu indígena en el estado de Washington). Este amigo necesitaba ayuda para llevar y entregar cenas de Navidad a los ancianos y personas que no pueden salir de sus casas en la Reservación. Papá ofreció a su familia. Nos pusimos solemnes mientras vertíamos frijoles verdes en recipientes grandes, cortábamos pasteles de calabaza y metíamos pavos horneados en bolsas plásticas. Di un vistazo a los residentes de ese ancianato. Algunos de los residentes tenían unos pocos miembros de su familia con ellos en la mesa pero la mayoría vinieron calladamente de sus cuartos. Ocasionalmente algunos miembros de la comunidad que no tenían otro lugar a donde ir nos acompañaron. Distribuidos alrededor del comedor y sin mucho contacto personal, comieron su cena navideña. Yo continué caminando cerca de las cestas con cenas que eran para la gente que no podía salir de sus casas y trate de imaginarme como éstas serían recibidas.
Ese año encontré a Cristo en la gracia del regalo de mi madre. Encontré la Navidad en familia que creí se había quedado atrás en el desierto. Finalmente nosotros hicimos nuestra propia tradición. Nuestra familia fue una vez más extendida durante la Navidad, y por un corto tiempo fuimos familia para otros. Fue algo mágico.
(de Mustard Seed Associates, panfleto de Noviembre 2005, Seattle WA.)
EXTRAÑOS INVITADOS PARA LA NAVIDAD
por Millard Fuller
Yo era un extraño, y tú me invitaste. . . Mateo 25
Hace varios años atrás durante la temporada de Navidad, mi querido amigo, Jacob Battle me llamó por teléfono. Su tono estaba lleno de desesperación, Millard, mientras regresaba a América de Albania vi a un hombre, una mujer y tres niños parados a un lado del camino. Me detuve y hable con ellos. Me dijeron que no tenían hogar y no tenían un lugar donde alojarse. Yo los llevé a un hotel cercano y pagué por su alojamiento, pero no podía costear su estadía allí por mucho tiempo, ¿Qué puedes hacer para ayudarme?
La organización local de Habitat for Humanity, adquirió no hace mucho tiempo una casa vieja. Habíamos empezado a repararla, pero el trabajo todavía no estaba completo. La Navidad estaba solamente a una semana y mucha gente se había ido por la Navidad. Todo el trabajo estaba suspendido hasta después de la Navidad.
Llame a una reunión de familia. Linda y yo le dijimos a los niños acerca de la situación, y les preguntamos que si querían trabajar en la casa vieja para hacerla habitable para la familia sin hogar, para que tuvieran un lugar para la Navidad. Todos aceptaron con entusiasmo.
Fuimos a trabajar. Nuestras hijas mas jóvenes, Faith y Georgia, estaban especialmente entusiasmadas. Ellas rasparon la pintura vieja de las paredes, fueron a la tienda con Linda para comprar un surtido de lo que necesitaban y trabajaron incansablemente durante toda la semana. Algunas veces el trabajo continuaba durante la noche. Algunos amigos también se unieron para ayudarnos.
Finalmente, llegó la Noche Buena. Se instalaron alfombras. Se compraron y pusieron lámparas en las mesas. Otros muebles fueron comprados y colocados. Un árbol de Navidad fue donado por una familia amiga y fue puesto en la sala. Se pusieron luces en el árbol y con amor se pusieron bajo el árbol regalos para los niños.
La familia fue traída. Tú podías ver el regocijo en la cara de los niños. Y, mamá y papá estaban muy felices también. La Navidad tenía un gran significado ese año, no solamente para esa familia sino también para la nuestra.
Hasta este día, recordamos esa Navidad como la mejor de siempre.
Millard Fuller es el fundador de Habitat for Humanity y fundador y presidente de The Fuller Center for Housing. El también sirve como miembro honorario de la junta de Directores de Alternatives.
Para una biografía breve de Millard Fuller, incluyendo sus muchos premios, y grados honorarios, y los libros que ha escrito, visite FullerCenter.org>>About Us>>Millard's Bio.
Preguntas para intercambiar:
1. ¿Qué es lo que tú hubieras hecho si hubieras estado en el lugar de Millard?
2. ¿Alguna vez has tenido visitantes inesperados en la Navidad? ¿Cómo se adaptó tu familia a la situación?
3. ¿Alguna vez has invitado extraños en tu casa? ¿Qué eventos positivos o negativos sucedieron?
4. ¿Qué pueden aprender tus niños de practicar la hospitalidad con gentes en necesidad o crisis?
Cita: Hasta este día, recordamos esa Navidad como la mejor de siempre.
por Walter Wink
El día de la Navidad siempre ha sido un problema. Tratamos tomando turnos para leer Un Canto Navideño de Dickens, pero se pueden imaginar como se dio eso. También tratamos de cantar leyendo un libro de villancicos, pero fue ahí que me di cuenta de lo mal que cantan en mi familia. ¡Fue entonces que me llegó la inspiración! Recordé haber recibido un catálogo de Heifer Project, que describía los varios regalos disponibles: Tanto por Vacas, tanto por becerros, cabras, gallinas, etc.
Corrí a la tienda de manualidades, y compré un pliego grande de cartulina, (cartón hubiera sido mejor, de la manera como salieron las cosas). En la cartulina dibuje a una Vaca de la mejor manera que pude, a mano libre, y luego procedí a dibujar las piezas de un rompecabezas en la cartulina, después de haber cortado las piezas, puse cuatro o cinco piezas en una bolsa de almuerzo plástica para cada persona.
Todo estaba listo entonces. En la mañana de Navidad, la familia se reunió en un círculo, de alguna manera en misterio. Con aplomo al estilo de Dickens, distribuí las bolsas que contenían las piezas del rompecabezas. Sin ninguna figura, nada más con la cartulina en blanco, la familia empezó lentamente. (Para ayudarles un poco, había usado una Holstein como modelo de la vaca). A tiempo y con mucho apuro, el trabajo fue terminado en una revuelta.
Entonces todos nos sentamos, y empecé a contarles la historia de la Vaca, y como la que acabábamos de comprar, iba a viajar pronto a un país lejano, no para ser sacrificada para convertirse en comida, sino para dar leche, y no solamente para una familia sino para ayudar a alimentar a toda una villa.
Tú puedes ponerte en contacto con Heifer Project International en heifer.org para pedir su catálogo de regalos.
Walter Wink es un prominente Teólogo, vocero y autor. Para mas información biográfica vea la parte baja de esta página.
Preguntas a discutir:
1. ¿Por qué sí o por qué no deseas donar para ayudar a otros a través de Heifer o de nuestro programa denominacional contra el hambre?
2. ¿Por qué sería importante que tú y tus niños donen? ¿Qué pueden tus niños aprender de ti acerca de la comunidad mundial?
3. ¿Estás de acuerdo con el refrán Dale a una persona un pescado, y comerá por un día. Enséñale a esa persona a pescar y comerá por toda su vida? ¿Por qué sí o por qué no?
4. ¿Qué significa para ti Vive con simpleza que hay otros que simplemente alcanzan a vivir?
PONIENDO A CRISTO EN LA NAVIDAD
Por John Hagberg
Un lamento común de la temporada es que Cristo se ha removido de la Navidad. La comercialización, la sobreindulgencia, el ajetreo del mundo son todos refranes de este lamento.
Para aquellos que desean cantar otra canción, hay buenas noticias en el hecho que Cristo nunca estuvo completamente en la Navidad. En vez de lamentar a aquellos que ponen a Cristo fuera de la Navidad, los Cristianos son llamados a poner a Cristo en estas festividades invernales.
El hecho es que la Navidad es en realidad un festival Cristiano tardío. La primera celebración de Navidad en Roma fue en el año 353 o 354. La elección del 25 de Diciembre como la celebración del nacimiento de Cristo fue un intento de la Iglesia para usar las imágenes de un festival pagano del medio invierno, el cumpleaños de la matriarca Sol Invictus, para celebrar el nacimiento de Cristo. Mientras el mundo empezaba a celebrar el alargamiento de los días de invierno y el retorno de la luz al hemisferio del norte, la comunidad Cristiana celebraba el nacimiento de Jesucristo como la verdadera luz del mundo.
Nosotros ponemos a Cristo en la Navidad, mientras consideramos el fundamento de la historia Navideña de Lucas. En el contexto de las políticas fiscales opresoras del imperio Romano, el Cristo niño nació, no en el centro del imperio y el privilegio, pero en el pueblo humilde de Belén, entre los más pobres del mundo. Su vida, como su nacimiento, fue entre los más pobres y humildes, motivándolos e incluyéndolos en las bendiciones de la vida.
Ponemos a Cristo en la Navidad cuando trabajamos en los comedores comunitarios, y llevamos comida a los hambrientos, mientras damos de regalo un abrigo tibio o guantes, mientras desafiamos a nuestros legisladores a que pasen leyes que incluyan a todos en las bendiciones de la vida. Con corazones generosos que dan regalos que no pueden devolverse, podemos decorar nuestros hogares, iluminar nuestras calles, reunirnos en celebraciones gozosas, y cantar acerca del Cristo que con su luz empuja hacia atrás la oscuridad de nuestro mundo.
John Hagberg, sirve como pastor de la Iglesia Luterana San Marcos en Sioux City, IA
Preguntas para intercambiar:
1. ¿Qué tradición familiar tienes que pone a Cristo en el centro de la Navidad?
2. ¿Qué nueva tradición de SERVICIO a la comunidad considerarías en tu celebración?
3. ¿Cómo has simplificado tus celebraciones? ¿Estás dispuesto a compartir ideas con otros acerca de simplificar, incluyendo al resto de tu familia?
Si te gustó este artículo, también podrás disfrutar de . . .
Ropa para la Cuna (Cloth for the Cradle)
Yardas de Color Púrpura (Yards of Purple)
Huellas en la Paja (Tracks in the Straw)
Hambre para la Palabra (Hunger for the Word)
Brilla, Estrella de Belén (Shine On, Star of Bethlehem)10 MANERAS EN QUE PUEDES AYUDAR
1. Villancicos para los reclusos. Canta verdaderos villancicos navideños, no canciones de la temporada.
2. Sirve y sé servido regularmente en un restaurante local gratuito (antiguamente llamados Comedores Comunitarios)
3. Regala juguetes usados en buenas condiciones. Deja que tus niños seleccionen la mitad de los juguetes que ellos están dispuestos a compartir con otros.
4. Teje y dona una cobija para un refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica (Antes se llamaba Casa para Mujeres Abusadas).
5. Regala abrigos en buen estado al Ejército de Salvación o a la Misión Evangélica.
6. Prepara jarros de sopa de ingredientes secos para madres solteras, trabajadoras y muy ocupadas.
7. Distribuye cupones para cuidar niños gratuitamente para madres solteras, trabajadoras y muy ocupadas.
8. Ayuda a un vecino poniendo luminarias (Velas en cartones de leche con arena en el fondo) que lleguen hasta la puerta de la casa el día antes de Navidad y canta Cristo es la Luz del Mundo.
9. Aprende acerca de las tradiciones y comidas de los países en vías de desarrollo, como por ejemplo, Las Posadas.
10.Aprende acerca de grupos que viajan a un país en vías de desarrollo para aprender y ayudar. Considera unirte con ellos.Por Jamie Norwich-McLernan
Miro alrededor de la mesa de comedor el día de Navidad, y pienso acerca de cuán sorprendente la vida puede ser. La risa flota en el cuarto, y nuestra mesa esta llena de buena comida preparada por muchas manos. Hay un aire de emoción y anticipación mientras juntamos nuestras manos para dar las gracias.
Hace cuatro años atrás, la cena de Navidad fue más simple. Mi esposo y yo comíamos meriendas y nos relajábamos después del caos de varias celebraciones navideñas de la noche anterior. Este año, las cosas son diferentes; nuestra familia se ha agrandado inesperadamente, y a nuestra mesa se sienta nuestra hija de 20 años de Tajik, nuestra hija coreana de 19 años, y su todavía no declarado novio coreano de más o menos 20 años. Cinco personas se reunieron alrededor de la mesa para celebrar esta Navidad; cuatro son Cristianos y uno es Musulmán. El mundo ha venido a nosotros, y nos ha abierto a posibilidades inesperadas.
Afuera de nuestra puerta, periódicos y tiendas proclaman las Guerras Navideñas, llamando a todos a poner a Cristo de regreso en la temporada! Dentro de nuestra casa, reconocemos la naturaleza global de nuestro mundo, y la diversidad de fe en nuestro propio país.
¿Cómo podemos recibir apropiadamente este día en medio de esta complejidad? Con amor. Tendemos las manos y practicamos amar al mundo, una persona a la vez, un reto continuo de aprender a vivir el amor de Dios. Los que hoy se reúnen alrededor de esta mesa, experimentan el amor de Dios en diferentes formas --- y aún así cada uno de nosotros sabe que ese amor es real. Ese es el verdadero significado de la Navidad.
Jamie Norwich-McLennan trabaja como pastor de la Iglesia Metodista Unida de la Parroquia Trinidad, Rising City, NE
Preguntas para intercambiar:
1. ¿Te sientes incómodo con Cristianos y Musulmanes celebrando la Navidad juntos? Si es así, por qué?
2. ¿Estás de acuerdo con que nuestro mundo puede trabajar por la paz, cuando trabajamos juntos como culturas y religiones diversas?
3. Luego del 9/11, batallas personalmente sobre cómo relacionar lo complicado y diferente de la cultura y creencias de nuestros primos musulmanes?
Si te gustó este artículo, también te agradará . . .
Festividades de Cien Dolares (Hundred Dollar Holiday)
Lectores Navideños/Ejemplos/Serie de Colección (Christmas Reader /Sampler/Collection Set)
En Casa para Navidad (Home for Christmas)
Espera por en la Luz (Watch for the Light)(Shelter without Borders)
por Ched Myers y Matthew Colwell
Muy pocos discutirán que la Navidad se ha hecho muy comercializada, o que se ha deteriorado hasta llegar a ser un festival de consumo loco, reflejando lo más problemático de nuestro estilo de vida consumista. Las historias navideñas de la Biblia, reflejan, en contraste, pobreza y marginalización. La pareja de emigrantes José y María, son tan pobres que no pueden pagar por el hospedaje que desesperadamente buscan. Así pues, es su valor frente a circunstancias duras, su sensibilidad a sus sueños y visiones, y su deseo de responder al llamado de Dios, con decisiones valientes lo que facilita la encarnación de las buenas noticias de Dios en el mundo.
Una oportunidad para reencarnar la historia bíblica nos llega cada Adviento con el festival de la Posada, celebrado por la comunidad Mexicana en los Estados Unidos y México. La Posada es un ritual nocturno diario para recordar, en la que la gente acompaña a la Sagrada Familia, de casa en casa, alrededor del barrio, reencarnando la búsqueda de albergue. Se torna vívido en las comunidades de inmigrantes, para quienes ese viaje es muy real. Visitar una Posada puede ser una gran manera de sentir el drama bíblico, y así reorientar nuestra perspectiva de la bonanza navideña a la solidaridad de Dios con los pobres. En San Diego, California, las iglesias locales patrocinan en las frontera U.S.- México, una dramática Posada sin Fronteras (Shelter without Borders), en la cual, participantes de los dos lados extienden sus manos los unos a los otros y recuerdan la lucha de emigrantes como José y María, enfrentando pobreza, peligro y persecución hoy en día.
Hemos sido retados y transformados por nuestros encuentros con inmigrantes contemporáneos. Urgimos a nuestros lectores a celebrar realmente la Navidad, al descubrir dónde están y quiénes son esos emigrantes tan frecuentemente invisibles en nuestra propia comunidad y al encontrar maneras valiosas para conocerlos a ellos y sus historias. O considera participar en un viaje de exposición para aprender más. Nosotros recomendamos los programas manejados por Borderlinks (www.borderlinks.org) en Tucson, Arizona. ¡Que la continua batalla de los pobres desplazados por encontrar ”posada”, haga que la historia del evangelio se torne viva - y viceversa!
Ched Myers es un teólogo prominente, educador, vocero y autor. El reverendo Matthew Colwell es Socio del Programa Bartimeaus Cooperative Ministries, Oak View, CA.
Para más información acerca de Ched Myers y Bartimaeus Cooperative Ministries, visite bcm-net.org>>Theological Animation.
Preguntas para intercambiar:
1. ¿Tienes una comunidad Hispana en tu ciudad? ¿Estarías de acuerdo en invitarlos a que vengan a hablar y demostrar Las Posadas? ¿Estarías dispuesto a participar en su celebración?
2. ¿Cómo te imaginas que tu actitud hacia los inmigrantes podría cambiar o evolucionar mientras experimentas con las Posadas?
3. ¿Has tenido recientemente alguna experiencia con emigrantes? ¿Eres tú inmigrante recién llegado? ¿Compartes estas experiencias? Para una introducción y una canción para Las Posadas, visite SimpleLivingWorks.org>>Archives>>Christmas Packs>>1990>>Las Posadas
Si te gustó este artículo, también te agradará. . .
El Regalo de Navidad (bilingüe)
Un Regalo para el Niño Dios (A Gift for the Christ Chile)
El Calendario Internacional de Pared del 2007 del Cuerpo de Paz (2007 International Wall Calentar -Peace Corps)por Richard L. Haid
Esta temporada de Navidad, Hanukah o Kwanzaa ofrece una oportunidad única para crear y dar regalos (sin costo) mientras examinas el propósito de la Navidad y cómo la celebras. Para muchos la Navidad no es tan festiva como a ellos les gustaría que fuera. Talvez tienen muy pocos recursos económicos, son más cautelosos a la hora de usar la tarjeta de crédito, y se sienten menos abundantes acerca de la vida en general. En el proceso de descubrir los regalos sin costo y repensar cómo quieres celebrar la Navidad, podrías descubrir nuevas habilidades e intereses en el proceso.
¿EJEMPLOS de regalos sin costo?
1. Regalos de Experiencia:
Llevar a otros a admirar las luces de Navidad,
Servicio religioso de Noche Buena,
familia,
museos.Anima y escucha a otros mientras cuentan sus experiencias favoritas de Navidad y ayúdalos a escribir acerca de ellas.
Tus Posibilidades de regalos: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Regalos que has creado o reciclado:
Libros, CDs, videos de la biblioteca,
regalos reciclados o de entre tus posesiones,
artesanías de la naturaleza,
esculturas de madera,
pinturas
Protectores de pantalla personalizados, y
tus dulces horneados. Escribe panfletos de tus recetas favoritas, historias, chistes, experiencias de tu vida, sabidurías, y poesía.Tus posibilidades de regalos: ____v________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Otra clase de regalos como por ejemplo, un masaje de espalda y pies,
desayuno en la cama,
lavar el carro,
o limpiar el garaje:Tus posibilidades de regalos: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Maneras en que puedes modificar y así aumentar la celebración de Navidad este año: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Certificado de regalo de nosotros mismos (varios certificados pueden ensamblarse en un libro de certificados)
Para Alguien Especial
Este Certificado autoriza a_______________________________________________________________________de______________________________________________________________________Richard L. Haid, PhD., es un mentor de adultos en Hamilton, Ohio. Aprenda más en Adultmentor.com. Su refrán es Ayudando a guiar a las personas hacia la Abundancia de la tercera parte de la vida. ¡No te la pierdas!
Si te gustó este artículo, te agradará también . . .
El arte de Vivir Libre de Deudas (The art of Debt-free Living)
Libra tu vida de la confusión y el desorden (Unclutter your Life)
Hablemos de la Navidad (Let's Talk About Christmas)Mary Sharon Moore, Grand Forks, ND, Koinonia
Yo llevé a cabo mis compras de Navidad en tres minutos este año y en un solo corredor de mi tienda de comida local. Compré arroz y frijoles para toda mi familia y amigos (muy buen arroz y frijoles picantes), y estoy haciendo una donación de dinero a su organización caritativa favorita. ¿Por qué arroz y frijoles? Este es un menú mundial. Eso es lo que 2/3 partes del mundo comen a diario.
# # # # # # # # # # # # # # # # # # # # #
La misión de Alternatives es de equipar a gente de fe a luchar en contra del consumismo, vivir justamente y a celebrar responsablemente. Para recibir un catálogo gratis de recursos (algunos en Español) de Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Bodas y otras celebraciones, y una clase de vida con integridad. Contacte SimpleLivingWorks.org.
Impreso en papel reciclado.
ALTERNATIVES for Simple Living
Misión: Equipar a personas de fe para retar al consumismo, vivir justamente, y celebrar responsablemente.
ALTERNATIVES - Resources for responsible living and celebrating since 1973
SimpleLivingWorks AT yahoo DOT comThis page last updated 15 October 2012 (originally 5 November 2004)
Simple Living Works! * SimpleLivingWorks@Yahoo.com
BLOG: SimpleLivingWorks.WordPress.com | Blog INDEX
PODCAST | Podcast INDEX
VIDEOS: YouTube.com/SimpleLivingWorks
MISSION: Equipping people of faith to challenge consumerism, live justly and celebrate responsibly // An all volunteer educational organization.