Archives: Adviento 2007 |
- MO UTILIZAR ESTAS REFLECCIONES...
- Reflecciones
- Actividades
Adviento 2007
¿DE QUIEN ES EL CUMPLEAÑOS, DE TODAS MANERAS?
UN RECURSO DE ADVIENTO Y NAVIDAD PARA FAMILIAS, INDIVIDUOS E IGLESIAS
Nota: Si deseas una guía diaria de Adviento\Navidad, o lexionario\basado en reflexiones, escoge de entre muchos en Simpleliving.org>>Services>>Archives>>Spanish/Español>>Adviento>>2000
¿QUE LE HA PASADO A LA NAVIDAD?
Hace algunos siglos atrás, los Puritanos cancelaron la celebración de la Navidad porque ellos creían que era una celebración frívola y que el regocijo no era parte de una Navidad verdaderamente piadosa.
Hoy en día esto ha cambiado. Nosotros creemos en el regocijo, las sonrisas y el sentido real que la Navidad puede traer. Nosotros también creemos que a pesar de las presiones de nuestra cultura consumista, nuestra celebración de la Navidad tiene sentido con los valores de Cristo, quien nació rodeado de cosas simples.
Alternatives for Simple Living (Alternativas para la Vida Simple) ofrece Y de quién es el Cumpleaños en realidad? como un instrumento para reclamar el verdadero sentido y alegría de la Navidad. Es una invitación para repensar y reflexionar sobre las maneras en que la celebramos.
Ojala que esta Navidad les traiga Esperanza, Paz y Alegría.
Doyle Burbank-Williams, Presidente del Concejo de Directores de Alternatives
¿POR QUE UNA NAVIDAD SIMPLE?
Una Navidad simple conlleva a la libertad. Una navidad consumista conlleva al stress y el endeudamiento. La simplicidad conlleva a la generosidad.
La simplicidad deja espacio para más felicidad. Es una alegría quitarnos de nuestros hombros el peso de las cosas.
La simplicidad construye relaciones. En los comerciales se nos dice todos los días, miles de veces, que encontraremos la felicidad y una razón de ser a través de las cosas materiales. La Simplicidad Voluntaria nos dice que encontraremos la felicidad y una razón de ser a través de las relaciones con nosotros mismos, con otros, con la Tierra y con Dios.
Nos dirige a toda una vida de simplicidad. Celebrar es una parte de una vida íntegra total. Este folleto es un paso en la larga jornada que nos dirige hacia la vida simple. Sólo nosotros podemos escoger simplificar nuestras propias vidas. Este folleto puede ayudar.
La simplicidad promueve la justicia. Al usar sólo nuestra porción justa de los recursos de la Tierra, dejamos algo para los otros alrededor del mundo y para las generaciones futuras. Vive Con Simpleza que Hay Otros Que Simplemente Alcanzan a Vivir.
La simplicidad cuida de la Creación. Una vida simple es una vida amistosa con la Tierra.
¡Tengamos una Navidad simple este año!
- Editor
Tiempo Familiar Semanal: Cómo Usar Estas Reflexiones y Actividades
Los recursos proveídos aquí ofrecen a individuos, familias y otros grupos pequeños una manera de recordar la razón por la que celebramos esta temporada santa. Las reflexiones empiezan la primera semana de Adviento, y continúan con el banquete de la Epifanía.
+Antes de que empiece el Adviento, haz una guirnalda de Adviento. Busca un libro con instrucciones o sigue estas direcciones simples. Toma un plato largo, plano y de fondo bajo (de por lo menos 9 pulgadas de diámetro) y llénalo con arena o sal gruesa. Pon cuatro velas púrpuras aseguradas alrededor del plato. Pon una vela blanca grande en el centro. Haz un círculo de hojas perennes y ponlas alrededor del plato.
+También vas a necesitar una escena del pesebre, una Biblia y fósforos. Enciende una vela púrpura la primera semana de Adviento; dos, la segunda semana, etc. Enciende todas las cinco al comenzar la Noche Buena.
+Asigna cada semana tiempo para orar, talvez los domingos después de la comida. Invita a participar a aquellos que talvez estén solos.
+Dependiendo de las edades de aquellos que conforman tu grupo, talvez los adultos quieran leer las reflexiones de antemano. Incorpora las actividades.
+Lee e intercambia opiniones sobre una reflexión en cada reunión. Canta con los demás las melodías tan conocidas del CD Carols with Justice (Villancicos con Justicia) o de Simple Living.org>>Services>>Archives, y busca Carols.
+Reúnanse alrededor de la guirnalda de Adviento. Tomen turnos leyendo, encendiendo las velas, orando, cantando y compartiendo sentimientos e ideas.
Reflexiones Inspiradoras
En esta Temporada, Practica la Hospitalidad CristianaPor Marilyn Sharpe
“Acójanse unos a otros como Cristo los acogió para la gloria de Dios.” Romanos15:7
Hace más de dos décadas, mientras decorábamos nuestra casa para la Navidad, ya me temía lo que venía después. Con tres niños pequeños y muebles en mal estado, la Navidad era la UNICA ocasión en que nuestro hogar lucía de lo mejor. Yo sentía que realmente tenía que invitar gente mientras mi casa se veía festiva. Una buena limpieza de casa podía dar cabida a una multitud de fiestas. Podía sorprenderlos con mis habilidades culinarias. Pensaba en todos aquellos a quienes les debía una invitación de regreso. Había que tener listas a las niñeras, mientras acudíamos a fiestas a las que otros nos habían invitado para pagarnos por la invitación a nuestras fiestas. ¡Qué sistema miserable el de los repagos!
Y, Oh, qué diferente es el llamado que hace San Pablo a la hospitalidad de toda la traba en que terminé metida. Acójanse... como Cristo los acogió. . . para la gloria de Dios. Yo estaba equivocada y necesitaba escaparme de la Rueda Moscovita fuera de control.
Entonces pensemos, ¿qué cambios hemos hecho a través de los años que nos puedan traer las Buenas Nuevas, de manera que podamos compartirlas con otros?
DETENTE - Evalúa absolutamente todo lo que haces para la temporada de Navidad. ¿Te da alegría y vida? ¿Trae la luz de Cristo al mundo? Si no es así, dile Adiós.
PRIORIDAD- La familia viene primero. Has espacio en tu horario ajetreado para disfrutar de la belleza de la temporada en tu propio hogar.
SIMPLIFICA - En vez de una extravagancia gastronómica, invita a la gente a un intercambio de comidas preparadas a la hora de la cena o invita a tus amigos a tomar una taza de té y un plato con galletas.
HAZLO DIFERENTE - En vez de invitar a una cena en tu casa, ofrece tus servicios en una cocina comunitaria para gente pobre y sirve a aquellos que en esta temporada no han sido servidos. Ahora, esto es acogerse los unos a los otros como Cristo nos acogió para la gloria de Dios.
HORA DE SABBATH - Saborea la relación que tienes con Dios, las relaciones que tienes con otros, el regalo de este día. Mantente quieto. Escucha. Da gracias.
Oración: Dios Sagrado, Ayúdanos a detenernos, priorizar, simplificar, a hacerlo diferente en honor del tiempo de Sabbath. Ayudanos a recordar que la Navidad es un tiempo para amar, cuidar y recibir y no para extravagancias. Danos virtud y fortaleza para hacer cambios en nuestras celebraciones de Navidad. En el nombre de Jesús, Amén.
Preguntas para compartir:
1. ¿Cuál es el mejor momento para evaluar todo lo que haces durante la temporada de Navidad?
2. Nombra tres cosas que puedes empezar a hacer ahora para simplificar la Navidad.
3. ¿Estás dispuesto a Hacerlo Diferente para servir a los necesitados? Si la respuesta es no, ¿Por qué no?
4. Nombra una manera diferente de cómo se puede honrar el Sabbath.
La Columnista Marilyn Sharpe sirve como Director del Ministerio de Padres y Generaciones Cristianas del Instituto para la Juventud y la Familia de Bloomington, MN (www.tyfi.org.)
La Promesa de Adviento: Evangelio de la No-Violencia
Por Paul Amrhein
Juan 8:2-11 - Jesús le dijo a ella, No te condeno. Ve por tu camino, y de ahora en adelante ya no peques más.
La promesa de Adviento no es nada menos que la proclamación de Jesús del Reino de Dios. Las Sagradas Escrituras que leemos diariamente por esta temporada están llenas de la promesa del pacto de Dios con la gente escogida de Israel de enviar al Mesías para redimirlos. Este Mesías nos mostró el camino para ser los hijos de Dios.
Dos mil años más tarde todavía somos gente de Adviento tratando de vivir esa promesa. La No-Violencia es una parte integral de vivir esa promesa, es lo más importante del mensaje del Evangelio de Jesús y una reflexión de la temporada de Adviento.
Toma por ejemplo, la manera cómo Jesús manejó el caso de la mujer que cometió adulterio en Juan 8:2-11, donde Jesús previene que una mujer sea apedreada a muerte. La gente, lista a tirar piedras, representa una tendencia humana de dar por terminada una situación y seguir adelante. El castigo se determina, se ejecuta e inmediatamente el mundo es un lugar mejor.
Jesús, manejó la situación sin violencia, diciéndole a la multitud: Dejen que aquel que no tiene pecado lance la primera piedra, podría ser una manera muy buena de terminar la historia, pero eso no es siempre el caso con el Evangelio no-violento. La práctica de la no-violencia del Evangelio es siempre el principio - siempre es la historia de Adviento. El reto es que muy raramente hay una solución inmediata o finalización del asunto sino que más bien provee la oportunidad para que el amor del Evangelio de Dios tome raíz y florezca.
Este es un punto muy importante para los Cristianos contemporáneos que muy frecuentemente buscan a otros para que lideren la práctica del Evangelio y/o culpan a otros por la maldad en el mundo. Como seguidores de Cristo creemos que Dios nos ama a cada uno de nosotros y cada uno de nosotros somos responsables ante Dios.
La diferencia que hace la no-violencia en la historia, como nos la cuentan, es que todos tienen la oportunidad de arrepentirse y seguir el evangelio. La mujer adúltera en esta historia además de recibir el susto de su vida, se le da la oportunidad de arrepentirse. Y los tiradores de piedras también ven su necesidad de arrepentirse.
Siempre que practicamos en nuestras vidas la no-violencia del evangelio, muy raramente es una solución inmediata a nuestros problemas. Más bien, es el principio de la solución. Nos provee con la oportunidad para solucionar nuestras diferencias con aquellos con los que tenemos conflictos.
Un problema principal al tratar con la violencia en nuestra cultura, es que muy pocos reconocen la violencia en sus propias vidas. Nuestros actos y acciones ayudan a perpetuar la cultura de la violencia.
Los Estados Unidos tiene uno de los índices más altos de violencia en el mundo, el porcentaje más alto de su gente encarcelada en el mundo y uno de los pocos países industrializados con la pena de muerte, que tristemente es masivamente apoyada por muchos Cristianos. Mira las noticias, casi en cualquier programa de televisión se ve violencia, escúchalo en la manera en que se habla. Diálogos violentos, acciones violentas todo esto genera más violencia.
El reto de Adviento es el de examinar nuestras propias vidas ¿tratamos a cada persona con respeto y dignidad como a un hijo de Dios? ¿Estamos en realidad preparando el camino para que nazca Cristo entre/dentro de nosotros?
Oración: Dios de Paz, ayúdame a reconocer la violencia en la cultura Americana y en mi vida. Dame sabiduría para encontrar la manera de reemplazarla con la paz. Dame la fuerza para ser un ejemplo de paz.
Preguntas para compartir:
1. ¿Estas sorprendido por la información acerca de la violencia en la cultura Americana? ¿Por qué sí o por qué no?
2. ¿Dónde ves violencia en tu casa en la TV, videojuegos, otros lugares?
3. ¿Ha afectado tu vida o la vida de tus seres queridos la violencia física? ¿Existe violencia verbal, falta de respeto o intimidación? ¿Cómo has respondido? ¿Cómo estás manejando esta situación?
4. ¿Crees que los eventos cotidianos - chismes, traiciones, insultos - son actos de violencia? ¿Cómo manejas esas situaciones?Paul Amrhein sirve como Director de Asuntos Sociales en la Comunidad Católica de San Francisco de Asís de Raleigh, NC
Por John Mary
Lucas 4:16-19 Jesús lee: El espíritu del Señor está conmigo, porque Él me ha escogido para traer las buenas nuevas a los pobres. Él me ha enviado para liberar a los cautivos y restituir la vista a los ciegos, para liberar a aquellos que están oprimidos, para proclamar el año de los favores del Señor.
Durante la Gran Depresión, mis padres se consideraban muy afortunados si ellos y sus hermanos recibían un juguete por la Navidad. Esos fueron tiempos muy duros y ellos no tenían mucho, así que sus padres estiraban hasta el último centavo para comprar un regalo para los niños. Estos eran regalos de amor en el espíritu del nacimiento del niño Jesús.
Los tiempos han cambiado. Los niños reciben más juguetes en una Navidad que los que sus padres recibieron durante toda su niñez. En nuestra sociedad consumista, la mayoría de los hogares tienen muchas cosas; encontrar espacio para guardar todo es un gran problema.
Y a pesar de nuestra sobreabundancia de posesiones, se nos enseña que es socialmente apropiado comprar regalos de Navidad para mucha gente. No solamente para miembros de la familia inmediata, sino también para los sobrinos, colegas del trabajo, amigos y compañeros de escuela de nuestros hijos. Estos días intercambiamos regalos más por obligación que por el espíritu de regalar. Si alguien nos da un regalo porque encontró algo especial que quiere que tengamos, estamos socialmente obligados a devolver el favor. El intercambio de regalos de Navidad, donde sorteamos nombres, y todos dan y reciben regalos se ha convertido en un comportamiento esperado.
La mayoría de los que participan en este intercambio se esfuerzan por encontrar el regalo apropiado para una persona que “lo tiene todo.”Así, los comerciantes nos venden certificados de regalo dando a las personas la habilidad de escoger lo que les guste. No sorprendentemente esto ha dado paso a que los amigos simplemente intercambien certificados de regalo de $10 o $20. Hace muchos años atrás, nuestro hijo decidió demostrar lo ridículo de esta práctica cuando él y su primo evitaron el problema de los certificados y ¡simplemente intercambiaron billetes de $20!
No necesitamos perder el espíritu de dar en la Navidad Lo que necesitamos es más bien encontrar personas que realmente se beneficien de nuestra generosidad. El Servicio Mundial de Iglesias (Church World Service) y otros grupos han elaborado catálogos de regalos navideños para ayudar. Hace muchos años atrás, cuando nuestros hijos nos dieron una bandada de pollitos a través de Heifer Project International, ellos nos dijeron que este regalo no causaría más amontonamiento en nuestra casa. Y su regalo le dio a una familia una fuente de ingresos, comida nutritiva, y un futuro mejor. Esto es un regalo de Navidad de gran importancia.
Oración: Oh Señor, mientras celebramos el regalo de tu venida, renueva nuestro espíritu de generosidad. Tú que viniste a proclamar buenas noticias a los pobres; ayúdanos para que nosotros también llevemos buenas noticias a los necesitados; y aprendamos a dar a aquellos que necesitan de nuestros regalos, y no a aquellos que ya no saben que hacer con lo mucho que tienen. Danos la habilidad para ver a nuestros vecinos pobres alrededor del mundo y regocijarnos en nuestra habilidad de darles regalos que necesitan. Enséñanos a pararnos firmes contra las presiones de nuestra sociedad y a recordar el verdadero significado de tu nacimiento.
Preguntas para compartir:
1.Cuando compro regalos de Navidad, ¿Por qué me esfuerzo tanto por encontrar algo significativo para cada persona?
2. ¿Se debe tanto esfuerzo a mi falta de creatividad o el problema es que la persona a la que le voy a dar el regalo lo tiene todo?
3. En vez de perder mi energía tratando de encontrar ese elusivo regalo perfecto para mi vecino, podría usar mi tiempo buscando al vecino apropiado para mi regalo? ¿Cómo define Cristo a nuestro vecino? (Cuando la mitad de la población del mundo carece de los recursos suficientes para vivir, no sería muy difícil encontrar a alguien que apreciara un regalo, ya sea comida, alojamiento o una oportunidad económica.)
4. ¿Damos regalos para el beneficio de la otra persona o para nuestro beneficio como donador? ¿Estamos dando regalos porque nos sentimos obligados a hacerlo, o porque creemos que ese regalo mejorara la vida de la otra persona?John Marty ha sido miembro del Senado del Estado de Minnesota desde 1987. Él es Presidente del Comité del Senado para la Seguridad de la Salud, la Vivienda y la Familia. En el pasado, John, hijo del autor y teólogo Martin Marty, fue administrador de una fundación y actualmente es un escritor independiente. John y su esposa Connie tienen dos niños y viven en Roseville, MN.
Dando BASTANTE- Una historia moderna de una Viuda pobre
Por Peter Marty
Jesús observaba a la gente poniendo dinero en el altar del templo. Mucha gente rica ponía grandes sumas. Una pobre viuda vino y puso dos monedas de cobre que equivalían a un centavo. Entonces dijo a sus discípulos, Verdaderamente les digo, esta pobre viuda ha puesto más que todos los otros. Porque todos esos han contribuido de su abundancia; pero ella, de su pobreza, ha puesto todo lo que tenía para vivir. (Marcos 12:38-44, Lucas 20:45-47,21:1-4.)
El pesebre que nuestra iglesia coloca en el patio de enfrente sufrió robos durante cinco de los ocho años que serví en la congregación de esa ciudad. Alguien estaba dedicado a robarse al niño Jesús. No estoy seguro qué es lo que hacía a este Niño Jesús tan atractivo. Me imaginé siempre que Él probablemente terminaba en una casa que lo necesitaba más que un despliegue en el patio de una iglesia.
La mayoría de las mañanas de Diciembre, mientras me dirigía hacia la oficina de la iglesia, mi rutina era tratar de evitar el secuestro de nuestro Jesús. Una mañana fría, mientras Jesús dormía en el pesebre, noté un paquete junto a Él. Una nota pequeña con unas palabras mal escritas estaba pegada en el papel rojo de Navidad: Feliz Cumpleaños, Jesús. No tenía ninguna idea si esta era una bomba mal hecha, una trampa, una cámara-escondida o un verdadero regalo de alguna clase. Entonces: ¿Era éticamente correcto el remover algo que probablemente era sagrado como un regalo personal para Jesús? La curiosidad contestó esta pregunta moral con un SÍ. Recogí el regalo y lo llevé adentro para abrirlo.
Al quitar el papel de regalo encontré una vieja caja de Shake-n-Bake, condimento para puerco. Dentro de la caja encontré 33 centavos y un pedazo de papel arrancado de un cuaderno con unas palabras escritas a mano: “Querido Jesús. ¡Feliz Cumpleaños! Aquí te doy algunos centavos para que alimentes a alguien que este hambriento. Yo trato de ser tan buena como lo fuiste tú con otra gente en la tierra. Te ama, María.”
María vivía al lado de la Iglesia con otras dos mujeres en una casa que nuestra congregación había abierto para aquellos que tienen una enfermedad mental crónica. Yo no sabía mucho acerca de María, desde que su esquizofrenia la había convertido en una reclusa, pero sabía que tenía un gran corazón. Ese día descubrí que tan grande era.
María murió antes de la siguiente Navidad. No tuve el corazón de decirle a los que atendieron el funeral acerca del regalo que yo había robado. La caja de Shake'n Bake todavía está en una de las gavetas de mi escritorio, aún, después de quince años de haberlo recogido del pesebre. Mi reverencia por María no me deja deshacerme de ella. Todavía me siento maravillado por lo que Cristo logró en esta pequeña mujer con voces gritando dentro de su cabeza, todavía me pregunto: ¿Cuándo aprenderé a dar un regalo así de grande?
Oración: Querido Dios, ayúdanos a ver oportunidades para ser generosos más allá de nosotros mismos. Danos la fuerza para tomar el primer paso, en nombre de Jesús, Amén.
Preguntas para compartir:
1.Comenta acerca de alguna experiencia que hallas tenido con una persona que tenga una enfermedad mental.
2. ¿Alguna vez has experimentado una situación de generosidad similar, un regalo que fue un sacrificio, aunque fuera pequeño?
3. ¿Qué es lo que el autor trata de decir cuando dice ¿Cuándo aprenderé a dar un regalo así de grande? ¿Puedes preguntarte lo mismo de ti?El Reverendo Peter W. Marty es el pastor principal de la Iglesia Luterana San Pablo de Davenport, Iowa y anfitrión del programa de radio Grace Matters. (www.gracematters.org.) Sí, su hermano John Marty también contribuyó a esta edición.
CONECTANDOSE EN LA NAVIDAD
Recuerdo de una Navidad en la Capilla de Warm SpringsPor Becky Garrison
Juan 1:12 “Pero a todos los que lo recibieron y creyeron en su nombre, Él les dio el poder para convertirse en hijos de Dios.”
Cuando yo tenía doce años, mi ahora difunto padre servía como un pastor suplente en la Capilla del Hospital de Warm Springs, Georgia. Lo mejor de esos viajes era cuando servia ocasionalmente como ayudante de mi Padre y participaba del Buffet gratis después de ayudar. Las filas de congregantes en sillas de ruedas, no podían capturar la atención de este quinceañero egoísta.
En la noche antes de Navidad, yo estaba de muy mal humor. Para empezar, se le permitió usar el atuendo para el servicio de culto a un ayudante de más edad. Esto se dio porque alguien se preocupó y pensó que como yo era joven, podría darse el caso de que yo incendie la capilla cuando estuviéramos en medio de este servicio sereno a la luz de las velas. También, me acababan de informar que no recibiría algunos de los regalos que puse en mi lista de regalos de Navidad. Y para acabarla, el Buffet no era gratis después de todo.
Inmediatamente después de que la congregación recibió la comunión, las puertas de la capilla se abrieron. Las velas reflejaban el color blanco brillante del hospital que llenaba el santuario mientras los empleados del hospital llevaban a pacientes en camillas a lo largo del pasillo. Cuando vi a un joven de mi edad sonreír mientras recibía el cuerpo y la sangre de Cristo, me sentí avergonzado. Aquí estaba yo, sintiendo una fiesta de penurias mientras esta gente que ni siquiera podía salirse de sus camas tenía un aura sobre ellos. Vi como ellos poseían el regalo del amor de Cristo y en ese momento me di cuenta que ese era el regalo que en realidad valía.
Oración: Querido Dios, ayúdanos a ver que el regalo que Tú nos das en Navidad es la promesa de la salvación. Haz que recordemos que tu regalo es más valioso que cualquier otro regalo que podamos recibir, en el nombre de Jesús, Amén.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué significa ser un hijo de Dios?
2. Describe una experiencia de cuando recibiste el regalo del amor de Jesús.
3. ¿Qué podemos aprender acerca de Dios y nuestra Fe de la gente que sufre física y mentalmente?
4. ¿Quién en tu comunidad podría estar confinado a su casa o lejos de su familia durante esta temporada de Adviento? ¿Cómo puedes acercarte a ellos? (Visita www.where-to-turn.org para que veas cómo un grupo popular pone su fe en acción al ayudar a aquellos que lo necesitan.)Becky Garrison es la autora del libro Dios Rojo y Azul, Iglesia Negra y Azul; y Editora Contribuyente para el Wittenburg Door. Se la puede contactar escribiendo a bgthedoor@aol.com
Por Debra Dean Murphy
Todos tenemos imágenes de ella en nuestras mentes. La vemos arrodillada reverentemente, con ojos cerrados y la cabeza baja. Usualmente, ella está vestida de azul o blanco - aura opcional. María, la madre de Jesús: gentil, pasiva, serena - ¡y tan limpia! Y se encuentra así después de haber dado luz en el pesebre.
Siempre he sentido que cualquier mujer que ha experimentado el embarazo y el dar a luz probablemente ve estas imágenes con escepticismo. El nacimiento como lo conocemos, es sucio, sangriento y sudoroso. La cultura moderna occidental que parece temerle al parto de la misma manera como le teme a la muerte, siempre ha tratado de sanear el proceso del nacimiento - en la vida y en el arte. A pesar de que frecuentemente la mayoría de las descripciones e himnos en el arte cristiano de Maria y el niño Jesús son bellos, son también estériles y demasiado limpios.
En contraste por ejemplo, el bello libro de Julie Vivas llamado La Natividad, captura la dura realidad de los vulnerables inicios de Jesús. Su obra de arte describe a una familia sagrada más realista. La ilustradora Vivas presenta con candor y humor, a María en toda su humanidad y feminidad. Ella describe la barriga creciente de María y su pecho hinchado, se puede sentir el malestar e incomodidad de María. Ella se ve totalmente agotada después de dar a luz. Vemos a José como su gentil protector. Incluso Gabriel con sus alas desacomodadas, el cabello despeinado y sus botas viejas da un toque humorista y un toque humano a la historia.
Necesitamos más de estas imágenes en nuestras mentes. No necesitamos sentimentalizar esta historia tan radical y tan humana, porque es en medio de este caos y quebranto de nuestra humanidad que lo divino nos encuentra. Y María, la que concibió a Dios, trae la verdad de nuevo a nosotros, aún hoy en día.
Compartamos nuevas visiones de Navidad al leer en voz alta, conversar, orar y servir.
Oración: Oramos para tener fuerza y visión para sacarnos de la sentimentalidad que rodea a la Navidad y buscar su significado real en nuestras vidas. En nombre de Jesús, Amén
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué estamos haciendo ahora que nos distrae de la Navidad verdadera?
2. ¿Estamos dispuestos a revisar nuestra celebración de la Navidad usando una guía como Hablemos acerca de la Navidad o un taller de trabajo como Desenchufar la Máquina de Navidad? Si no es así, ¿Por qué no?
3. ¿Cuáles son las implicaciones para nosotros durante todo el año de una verdadera Navidad?
4. ¿Qué prácticas nos ayudarían a acabar con estas implicaciones, como leer en voz alta, conversar, orar y servir? ¿Estamos dispuestos a adoptar o re-enforzar estas prácticas?No Te Conformes, Pero Se Transformado
Del Diario de Ann Basye
El estar en Holden Village me hace recordar el boletín de la iglesia que hacía referencia a Romanos 12 y que yo solía tener pegado en el espejo de mi cuarto para cuando necesitara valor. La frase No te conformes, pero se transformado me dio la fuerza y la capacidad de seguir adelante a través de los cambios que se me presentaban en la vida y me transformaron.
Yo vivo esta invitación. Es mi oración.
Sí, ¡puedo resistir la cultura del consumo!
No te conformes, pero se transformado. Sí, puedo hablar con Alex o sentarme en el porche en vez de ver la televisión.
No te conformes, pero se transformado. Sí, puedo vender mi auto y vivir sin él.
No te conformes, pero se transformado. Sí, puedo trabajar en la casa y estar disponible para Alex.
No te conformes, pero se transformado. Sí, las ropas usadas son un regalo.
No te conformes, pero se transformado. Sí, puedo apreciar lo que tengo, en vez de siempre querer más.
No te conformes, pero se transformado. Sí, puedo pedir prestados los CDs de la biblioteca en vez de comprarlos.
No te conformes, pero se transformado. Sí, está bien comprar en las ventas de garaje.
No te conformes, pero se transformado. Sí, puedo decir no de vez en cuando y estar tranquilo.
No te conformes, pero se transformado. Sí, Dios me está invitando a un entendimiento más profundo de la cultura de Dios y a tratar de vivir los principios de Dios en mis fallas y formas imperfectas.Extraído de Un Diario de Simplicidad Sostenida disponible en Alternatives. (c)2007 Programa Contra El Hambre de ELCA. Usado con permiso.
Oración: Dios transformador, ayúdanos a ver la conformidad que tenemos y que evita que hagamos Tu voluntad. Ábrenos a Tu cambio. En el nombre transformador de Jesús, Amén.
Preguntas para compartir:
1. ¿Cuál es uno de tus versos favoritos de la Biblia? ¿Cómo te ayuda el leerlo?
2. Nombra un área de tu vida que creas que necesita ser transformada. Nombra uno o dos pasos que debes tomar para empezar esta transformación.
3. Si mantienes un diario, ¿Por qué lo haces? Si no es así, por qué no?
4. ¿Cómo puedes usar la idea de la transformación para que vaya más allá de simples resoluciones del Año Nuevo?Biografía: Autor, columnista y poeta, Anne Bsye es una buena observadora y practicante de un estilo de vida simple. Es Miembro de la Iglesia Luterana de la Unidad, vive en Chicago con su hijo Alex, su perro Barks y muchos amigos.
*Holden Village es un centro de retiro ubicado en un lugar remoto del Estado de Washington.
Por Tony Campolo
Una mañana a principios de Diciembre, un amigo mío tenía su televisión encendida y se sorprendió al ver un extraño anuncio informativo. Lo que llamó su atención fue escuchar al reportero decir “Tengo algo perturbador que reportar”. “!Alguien se ha robado a Jesús!” Entre la medianoche y las tres de la mañana, alguien se llevó a Jesús de la cuna del pesebre que está afuera de la Corte de Justicia del Condado. Si alguien de nuestra audiencia televisiva puede proveer alguna información que conlleve a recuperar a Jesús, por favor contacte a esta estación lo antes posible. “Queremos recuperar a Jesús y traerlo a donde pertenece.”
No toma mucha imaginación el sentirse entretenido por tal anuncio o discernir toda clase de mensajes de él. Es fácil el sentir cada Navidad que Jesús ha sido removido de ella o que se ha perdido en medio de todas nuestras actividades apresuradas, decoraciones y regalos. Durante la temporada navideña, puede que queramos volver a poner a Jesús en el centro de las cosas, donde Él pertenece, pero todos sabemos que el recobrar a Jesús envuelve más que recuperar un muñeco plástico de Jesús y ponerlo en un pesebre sobre el jardín de enfrente de la Corte de Justicia de St. Louis.
Si el verdadero Jesús va a ser recuperado para esta Navidad, tendremos que hacer espacio para Él en nuestros corazones y mentes. Si alguna vez esa imitación plástica de Jesús llega a ser recuperada sólo tiene un significado simbólico, pero hacer espacio en nuestros corazones para el verdadero Jesús es lo que se necesita desesperadamente.
Cada mañana trata de hacer espacio para Jesús por medio de la oración. Lo que hago yo es vaciar mi mente de pensamientos foráneos y trato de crear un espacio sagrado, al que los antiguos cristianos célticos le llamaban “el lugar delgado.” Establezco la condición subjetiva en donde hay receptividad para una invasión hecha por Jesús de Belén y cuando esta invasión ocurre en mi quietud, experimento un sentimiento de haber recuperado completamente al verdadero Jesús. Esta, sin duda, es la mejor de todas las segundas venidas.
Oración: Sagrado y fiel Dios, ayúdanos a recuperar a Jesús todos los días. Ayúdanos a no ser distraídos por todas las cosas atractivas de este mundo mientras te servimos a Ti y a nuestros vecinos del mundo. Amén.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué es lo que nos detiene de recuperar a Jesús en nuestras vidas, especialmente en la temporada Navideña?
2. ¿Estamos dispuestos a darnos el tiempo y a emplear la disciplina para recuperar a Jesús diariamente? Si no es así, ¿por qué no?
3. ¿Qué prácticas (como la oración por ejemplo) te han ayudado para recuperar a Jesús?Biografía: Tony Campolo, Ph.D., es profesor emeritus de Sociología en la Universidad del Este en un suburbio de Philadelphia, es un comentarista de prensa en cuestiones religiosas, sociales y políticas y un autor de una docena de libros y videos. Él ha servido en la Junta Honoraria de Directores de Alternatives desde que sus inicios.
La Alegría de Leer en Voz Alta.
Por Bruce Forbes
Mientras me esfuerzo por resistir la distracción de las presiones durante la temporada navideña y busco en cambio una Navidad significativa y satisfactoria, frecuentemente le pregunto a mis amigos y conocidos cuál es su actividad o costumbre navideña favorita. Esto de hacer preguntas a otros es una gran manera de recoger ideas. Si alguien me hace la misma pregunta, esto es lo que respondo: Un grupo pequeño de mis amigos más cercanos, elige anualmente una noche antes del día de Navidad para reunirnos. Cada uno trae un postre o bocadillo para compartir. No es primordialmente un momento para intercambiar regalos, pero algunos de nosotros no podemos evitarlo y llevamos regalos simbólicos y chistosos. Encendemos el fuego en la chimenea de la sala, nos sentamos en un círculo sobre los muebles y en el piso y pasamos la noche conversando y comiendo. Para nuestra actividad principal, uno de nosotros selecciona su historia corta favorita de la Navidad. Cada uno la lee en voz alta para que todos la escuchen, pasamos el libro alrededor del círculo, con cada persona leyendo una página a la vez. Me imagino que es un poquito como en Los viejos tiempos cuando las familias se reunían alrededor de la consola de la radio para escuchar un drama. Las historias Navideñas son a menudo chistosas o sentimentales o las dos cosas a la vez.
Cada uno de nosotros asegura que esta es la mejor parte de la temporada navideña y yo creo que la razón de esto es porque todo lo que hacemos es muy simple. Nadie tiene que preparar una comida o gastar una gran cantidad de dinero. (¡lo máximo que llego a hacer es limpiar mi casa!) Nuestra reunión simplemente consiste en compartir nuestro tiempo y leer historias en voz alta, es un oasis en medio de una temporada navideña agitada.
Como una nota adicional, nuestra fuente favorita de historias navideñas es En casa por Navidad: Historias para Jóvenes y Adultos (Home for Christmas: Stories for Young and Old), editado por Miriam LeBlanc y disponible en Alternatives.
Bruce Forbes trabaja como Profesor de estudios religiosos en la Universidad Morningside en Sioux City, Iowa, Y como miembro de la Junta de Directores de Alternatives, Él es autor del nuevo libro: “Navidad: Una Historia Verdadera” (Christmas: A Candid History.)
San Nick - El Verdadero Santa Claus
Un evento de San Nicolás
Por Bonnie Morgan
Mi esposo Bill y yo hemos sido Santa Claus y Señora Claus profesionalmente por muchos años para varias organizaciones caritativas. En una Noche Buena hace como diez años atrás, no podíamos ir a los servicios religiosos de esa noche a menos que fuéramos vestidos en nuestros disfraces porque iríamos directo después de cumplir con nuestros compromisos. Le preguntamos al Pastor en ese tiempo si podríamos entrar por la parte de atrás del altar durante el servicio de la media noche en nuestros disfraces para estar presentes en el servicio religioso, él estuvo de acuerdo, lo cual nos sorprendió mucho.
Todo estaba en silencio y estaba bien hasta el momento en que tomamos la comunión. Después del servicio, distribuimos lo que nos quedaba de nuestros bastones de caramelo y escuchamos a los abuelos lamentarse de que sus nietos e hijos no pudieran estar allí para ver a Santa y a la Señora Claus, quienes daban preferencia a adorar a Jesús por encima del comercialismo, sin presumir de ser especiales, sino más bien poniéndose al final de la fila. Ya que nuestra presencia con disfraces había sido tan bien recibida, nosotros prometimos reservar el servicio religioso más temprano de Noche Buena del próximo año para los niños y hacer lo mismo el año siguiente.
Esta Navidad, estamos preparando un evento comunitario para reducir el tema del dame y del comercialismo y enfocarnos en que Cristo sea el centro de todo. Planeamos pedirle a los niños que traigan regalos al niño Jesús, los cuales serán distribuidos entre la gente necesitada de nuestra comunidad. Tendremos a los personajes del pesebre navideño contando sus historias mientras los niños esperan su turno para hablar con San Nicolás (en vez de Santa Claus) y otra vez mientras llevan su regalo al pesebre. Tendremos a un fotógrafo y dejaremos que sus padres traigan sus propias cámaras.
La fecha ideal para ese evento es el 5 de Diciembre, el día de San Nicolás, aunque cualquier día durante la temporada de Adviento es apropiado.
Por Mitch Harbison
Hace algunos años atrás un grupo llamado Paz en Nuestros Días perteneciente a una parroquia Católica Romana de San Lucas, el Evangelista, ubicada en Glenside, Pennsylvania, empezó una actividad original para regalar durante las fiestas. Realizaban un evento llamado “El Regalo de Nuestros Regalos”en la fecha del Festival de la Epifanía para conmemorar los regalos que los reyes magos llevaron al niño Jesús.
Algunos miembros del grupo habían participado en algo que se llama comúnmente Comercio Yanquee o Robarse la Pollyanna con sus familiares o en el trabajo. La idea es que todos traen un regalo empacado al evento. Se sortean números para decidir quien va a ser el primero, el segundo, etc. para seleccionar un regalo. El número uno escoge un regalo. La segunda persona puede escoger un nuevo regalo o puede tomar el regalo que ya fue abierto por el número uno. Si la primera persona pierde el regalo de él \ ella porque la segunda persona lo escogió, él \ ella puede escoger un nuevo paquete. El número 3 puede escoger un regalo nuevo o puede escoger cualquiera de los dos que ya estaban abiertos y así, continúa hasta que todos los números hayan sido escogidos.
La actividad agregada por el grupo Paz en Nuestros Días fue que todos los regalos empacados fueron regalos de tiempo y talento, descritos al reverso de tarjetas navideñas usadas con el nombre y teléfono de la persona que ofrecía el regalo. Algunos ejemplos de regalos pueden ser una cena para cuatro personas, ayudar a alguien a escribir una hoja de vida profesional, cuidar niños, hacer reparaciones e incluso dar un telegrama cantado. También se extienden ofertas para limpiar la casa de alguien o ayudar con reparaciones.
El Regalo de Nuestros Regalos fue diseñado como una actividad divertida para que los feligreses se conozcan entre sí y darles una oportunidad para que expresen sus talentos haciendo una actividad que les guste (o que al menos que no les cueste trabajo) y ofrecerla a otra persona, al mismo tiempo, evitando hacer una tarea que no les guste particularmente. Y nadie tuvo que salir a comprar un regalo que pudiera aumentar el desorden o pararse en la línea de retornos de la tienda para regresar un regalo que no le quedó.
Sobres con Actividades para Doce Días de Navidad
Por Barbara Howard
Este año como un regalo para nuestra familia y amigos, planeamos actividades intergeneracionales para cada uno de los 12 días de la Navidad. Pusimos una actividad para cada día en cada sobre y decoramos cada sobre con figuras sacadas del clip art de la computadora (los que viven lejos recibieron sus actividades a través del correo electrónico.)
Empezamos con un sobre para el Día de Navidad explicando el regalo original: Muy a menudo nos olvidamos que las celebraciones de Navidad empiezan el 25 de Diciembre y continúan hasta el 6 de Enero - la Epifanía . . .Como un regalo para uds. (porque sabemos que no necesitan más COSAS), planeamos ciertas actividades para que su familia realice. No se preocupen. Son simples, y pueden viajar con ustedes. ¡Como respuesta recibimos reacciones muy positivas! Muchos están guardando sus sobres de actividades para repetirlas de nuevo el próximo año.
Estos son algunos ejemplos de actividades para hacer:
26 de Diciembre- el primer día después de Navidad
Para recordar los viajes de los Reyes Magos y los pastores, aleje las figuras del pesebre para luego moverlas poco a poco cada día de manera que lleguen finalmente al pesebre a los 12 días en el día de la Epifanía que es el 6 de Enero. Si está de visita en la casa de un pariente, cerciórate de preguntarle si puedes hacer esto con su pesebre o traer el tuyo propio y compartir la diversión.
Para conversar: Reflexionando sobre lo que pasó durante el día de Navidad, haz que cada miembro de la familia cuente lo que más le gusto o le resultó más especial de ese día. Puedes también cada año escribir en un diario estos recuerdos de Navidad.
29 de Diciembre - El cuarto día de Navidad
Hoy mueve los 3 Reyes Magos y los pastores \ ovejas más cerca del pesebre.¡Sólo para Ti!
Muy a menudo nosotros somos nuestros peores críticos. Nos decimos a nosotros mismos tantas cosas negativas. Sé honesto contigo mismo hoy y piensa en 4 regalos que Dios te ha dado o 4 cosas que haces muy bien. Compártelos en voz alta o no, pero por lo menos anótalos para que los puedas leer de nuevo cuando te sientas triste o desanimado. Recuerda, Dios dice, !Tú eres mío!30 de Diciembre - El quinto día de Navidad
Hoy mueve los 3 Reyes Magos y pastores \ ovejas más cerca del pesebre.¡Estrecha las manos conmigo! Estrecha las manos con cada persona y dales las gracias a quienes hicieron hoy algo bueno por ti. ¡Trata de estrechar las manos con al menos 5 personas o rétate tú mismo a estrechar las manos de cada persona en tu familia!
Para ordenar un juego completo de tarjetas, visita SimpleLiving.org>>Services>>Archives>> Whose Birthday? 2007>>Bonus
Barbara Howard, Mooresville, NC
El año pasado extendimos la celebración de la Epifanía de la familia a toda la congregación la que fue nuestra primera cena para celebrar la Epifanía. El enfoque de la noche fue el escribir acerca del regalo que le daríamos a Jesús por el Año Nuevo y la presentación de nuestros regalos enrollados como papiros antiguos para ponerlos junto a Jesús en el pesebre. Después de la cena, hicimos coronas y proveímos diversión con nuestros músicos adolescentes y su banda, luego fuimos a iglesia llevando los regalos en la mano y cantando Nosotros, los Tres Reyes. Después de leer la lectura de San Mateo, presentamos nuestros regalos. Cuando nos íbamos, cada familia recibió la una vela encendida que representaba la luz de Cristo para llevarla a casa. También se les sugirió a todos que tomaran una ruta diferente para ir a la casa así como los Reyes Magos habían hecho. Una vez que llegaran a sus casas, se les pidió que llevaran la vela con la luz de Cristo a cada cuarto de la casa, invitando a Jesús a estar con ellos en ese cuarto durante todo el año.
Este evento fue tan popular que lo estamos haciendo cada año. Este año el entretenimiento fue proveído por nuestro Grupo de Apoyo a Familias con Necesidades Especiales y nuestro Ministerio Hispano, ¡quienes también nos proveyeron con un pesebre viviente! El tener una celebración para terminar los 12 días de Navidad ha hecho una gran diferencia en tanto mi familia inmediata como en mi familia de la Iglesia. El enfoque para nosotros ahora no está en las Resoluciones de Año Nuevo que son fáciles de romper, ¡sino más bien en los regalos duraderos y la gratitud hacia Dios y a Jesús!
Disfrutando las Cartas de Navidad
Por Leslye A. Korvola, Fairbanks, AK
Nos esforzamos por enfocarnos y compartir la celebración del nacimiento de Cristo en Navidad con la familia y los amigos. Inicialmente parece ser imposible protegerse de la tendencia de gastar dinero y la ruidosa cacofonía acerca de Santa Claus, pero gradualmente aprendí a simplemente ignorarlo todo y convencí a algunos de mis parientes a respetar mi opinión. Eventualmente la Noche Buena era celebrada en nuestra casa como una fiesta de cumpleaños para Jesús, completa con un pastel decorado con pedacitos de coco, glasé y un pesebre encima.
Este año, nuestros hijos - con sus hijos - dijeron que querían celebrar en sus propios hogares y mi marido y yo nos vimos enfrentados con la situación de vernos solos en esta celebración tan importante. ¿Solos en la Navidad? ¿Solos? Esta iba a ser la Navidad tranquila que yo siempre dije que quería. La idea de cómo pasar el día tomó nuevas posibilidades; después de ir a la iglesia, simplemente regresaríamos a nuestra casa y pensaríamos en lo que significa la Navidad. Esa idea no le atrajo mucho a mi esposo quien se estaba sintiendo triste porque no iba a haber niños, ni nietos, ni siquiera las familias o los amigos de nuestra congregación de la Iglesia.
De todas maneras teníamos esas notas y cartas que habíamos recibido de seres queridos que viven muy lejos, a miles de millas de distancia. Mientras seguían llegando por correo, las puse a un lado sin abrirlas para que mi esposo y yo las abriéramos juntos en el día de Navidad. ¡Qué maravillosos regalos recibimos al abrir las cartas con noticias de amigos y familia a quienes yo les había enviado cartas semanas antes. Cuando escribía mis mensajes había pensado como casi no había tenido tiempo para enviarlas en años pasados. ¡Ahora teníamos todo el tiempo en el mundo para pensar en otros y no estábamos solos, después de todo!
Algunas veces nos falla la memoria. Mi esposo y yo compartimos recuerdos que uno de nosotros ha olvidado. ¿Quién era ese? O, ¿de dónde los conocemos? ¿Cuándo fue la ultima vez que los vimos? Nos tomo todo el día leer todas las tarjetas y cartas porque algunas de ellas me inspiraron a contestarlas inmediatamente. Fue un día lleno de amigos, familia y una celebración tranquila de la vida y de este día especial del nacimiento de Cristo.
En las semanas que siguieron a la Navidad, más cartas han llegado y algunas personas de las que no habíamos escuchado en algún tiempo (pero a quienes les escribí en el día de Navidad porque estábamos pensando en ellos) nos han telefoneado. Parece que es el pensamiento lo que cuenta. Las tarjetas de Navidad se han convertido en una tradición a la que las personas muy ocupadas las ven como un trabajo de esfuerzo más que como una manera de compartir pensamientos sobre la celebración del cumpleaños en la que Dios envió a su Único Hijo para que viviera entre nosotros porque amó tanto al mundo. Las cartas que sólo hacen mención acerca de los triunfos de la familia o sus dificultades, pierden la oportunidad de contar a otros lo que la Navidad significa realmente, más que gastar dinero y esperar a Santa Claus.
Una persona nos dijo que le había gustado tanto nuestra carta de Navidad (hacía mucho que yo había dejado de gastar en tarjetas navideñas), que ella quería usarla como una guía de cómo ella escribiría sus saludos de Navidad en el futuro. (Yo adjunto una copia de esa carta para compartir un poquito acerca de nuestra familia.) Me sentí alagada, pero más importante que eso, me di cuenta de que toma más esfuerzo el apagar la ruidosa cacofonía, los saludos navideños son una manera de subir el sonido de la alegría navideña. Gracias por dejarme compartir este pensamiento con ustedes.
Compartiendo el amor de la Navidad,
Leslye A. KorvolaP.S. Me olvidaba de contarles que mientras estaba en Anchorage, sí celebramos la llegada de Santa el 6 de Diciembre en Nicklaus, la cual es una tradición Alemana y luego del servicio religioso a la luz de las velas de Noche Buena de nuestra iglesia, tuvimos una fiesta de cumpleaños para Jesús con nuestros pequeños que viven cerca en el Polo Norte.
De una carta de Navidad:
Así que en esta temporada navideña es mi deseo compartir con ustedes la razón por la que celebramos. No creo que podría enfrentar el reto de la vida (o de la muerte) sin la confianza de que Dios amó tanto al mundo que dio a su Único Hijo y que todo el que crea en Él no morirá y tendrá vida eterna (Juan 3:16.) Qué bendición pensar que estoy aquí para cumplir un propósito en un mundo lleno de injusticias y maldades. Qué bendición confiar en Dios y que al final Todas las cosas trabajan para bien de aquellos que aman a Dios y son llamados para cumplir su propósito (Romanos 8:28.) Esto me da una paz que está más allá del entendimiento humano; estoy en paz con Dios a través de la gracia de Cristo, Mi Salvador, cuyo cumpleaños celebramos en la Navidad. Es nuestro deseo que tú y tus seres queridos también tengan esa paz y regocijo en sus vidas.
Ritual Sencillo para Encender Velas
Por Meg Cox
Para celebrar la Navidad con su familia extendida, una abuela que conozco, realiza un ritual sencillo en un cuarto con todas las luces apagadas. Cada persona de la familia recibe una vela y todos se paran formando un círculo. Una vela es encendida y esa persona enciende la vela de la persona que está a su lado y así lo hacen todos alrededor del círculo (con ayuda extra y supervisión para los niños.) La familia entera canta un verso de “Noche de Paz” y entonces todos apagan sus velas a la vez y comparten un momento de silencio. Un ritual adorable.
Aritmética Cristiana Por Meg Cox
Como muchos de ustedes, en esta época del año, a mi también me molesta toda la alegría fingida. Siento que si veo una tienda más, exageradamente decorada, me desmayo. La mayoría de estas tiendas están llenas de cosas muy pobremente hechas, que nadie necesita y hasta el mismo aire se siente lleno de papelillo.
Cuando entro a un cuarto que tiene un árbol decorado y una vela con olor a pino sobre el estante me dan ganas de correr. Me provoca sentarme en una silla confortable y leerle un buen libro a mi hijo mientras tomamos cocoa.
Sólo entonces sentiré que es Navidad.
No agregues nada más a tu lista de cosas por hacer este año. Substrae cualquier cosa que te haga sentir sin el espíritu. Solamente aumenta actividades si te hacen sentir más la verdadera Navidad.
Tomado de la carta periódica Ritual de Meg Cox de Diciembre, 2006. Para subscribirse simplemente envíe un correo electrónico vacío desde su dirección electrónica a Subscribers-Join@megcox.com. Visite MegCox.
Durante la temporada de Navidad,
Que seas bendecido
Con el espíritu de la temporada,
La cual es paz,
La felicidad de la temporada,
La cual es Esperanza,
Y el corazón de la Temporada,
El cual es Amor.Por John Greenleaf Whittier
¿Qué debemos hacer entonces?
¿Cómo podremos estar bien
con tan sólo un abrigo?Cathy Brechtelsbauer
Basado en Lucas 3:7-18 - La proclamación de Juan el Bautista - para la tercer semana de Adviento (Ciclo C) vv-10-11 Y las multitudes preguntaron a Juan: Entonces ¿qué es lo que debemos hacer?, Quien sea que tenga dos abrigos, debe de compartir con alguien que no tiene ninguno; y el que tenga comida debe de hacer lo mismo.
# # # # # # # # # # # # # # # # # # # # #
La misión de Alternatives es de equipar a gente de fe a luchar en contra del consumismo, vivir justamente y a celebrar responsablemente. Para recibir un catálogo gratis de recursos (algunos en Español) de Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Bodas y otras celebraciones, y una clase de vida con integridad. Contacte SimpleLivingWorks.org >> Archives >> Espanol.
Impreso en papel reciclado.
ALTERNATIVES - Resources for responsible living and celebrating since 1973
SimpleLivingWorks AT yahoo DOT comThis page last updated 15 October 2012 (originally 20 October 2007)
Simple Living Works! * SimpleLivingWorks@Yahoo.com
BLOG: SimpleLivingWorks.WordPress.com | Blog INDEX
PODCAST | Podcast INDEX
VIDEOS: YouTube.com/SimpleLivingWorks
MISSION: Equipping people of faith to challenge consumerism, live justly and celebrate responsibly // An all volunteer educational organization.