HOME ABOUT US SITE MAP PARTNERS ARCHIVES SERVICES VOLUNTEERS SOCIAL MEDIA

Spanish/Español

English Version

 

Un Calendario para la Cuaresma
40 días para una vida más sencilla

[1998 - Ciclo C: Lucas]

Tanto la palabra discípulo, como disciplina significan seguir. Por toda la historia de la iglesia cristiana, la Cuaresma ha representado un tiempo de abnegación y examen, un tiempo para meditar en lo que significa ser un discípulo de Jesús. Jesús pasó 40 días en el monte preparándose para su ministerio. Sus discípulos siguieron su ejemplo, su vida de disciplina. Muy a menudo la disciplina ha estado ligada con el castigo. Sin embargo, una disciplina saludable puede dar forma, estructura y límites a nuestras vidas, en vez de causar caos y tensión.

Vivir una vida más sencilla no es fácil. Esto conlleva disciplina. El propósito de este calendario es ayudarnos a vivir como discípulos de Cristo. Nos enfocamos en diferentes disciplinas cada día. Llevemos con nosotros cada una en cada semana que se aproxima. Después de los 40 días de Cuaresma esperamos haber simplificado nuestras vidas un poco más y estemos preparados para continuar esas disciplinas durante todo el año.

La mayoría de las disciplinas requieren algún tipo de abnegación. Luchemos por tratar de reemplazar el hábito o "la cuestión" negativa con un substituto más positivo.

Este calendario nos alienta a tomar tiempo para reflexionar y pensar. Escuchamos para discernir los deseos de Dios para nuestras vidas y el mundo. Se ofrecen sugerencias que le ayudarán a meditar y actuar por cada uno de los 40 días de la Cuaresma. Permita un tiempo cada día para considerar la sugerencia del día. Por varios días se le fomentará a que haga una colecta monetaria dirigida a los necesitados. Escoja un programa que usted desee apoyar, y seleccione un recipiente vacío para recaudar las ofrendas. Al final de los 40 días, la organización que usted escoja estará muy complacida con su generosidad.

 

CRÉDITOS:

La misión de Alternatives es la de "equipar a la gente de fe a retar el consumismo, a vivir justamente y a celebrar responsablemente." Para recursos de Adviento y Navidad, Cuaresma y Pascua de Resurrección, bodas y otras celebraciones (algunos de éstos en español), comuníquese con SimpleLivingWorks.org
Impreso en papel reciclado.

Produciendo recursos desde 1973 para una vida y celebración responsables.

 

Día 1 miércoles de Ceniza. Las cenizas en nuestras frentes nos recuerdan nuestra inmortalidad. No podemos llevarnos nuestras posesiones, nuestro poder o nuestro prestigio con nosotros a la tumba... o al cielo. Enfoquémonos esta Cuaresma en eliminar las distracciones de "lo material." Esto nos liberará para revelarnos el significado dado a nuestras vidas por nuestras relaciones con la demás gente y con Dios.

Día 2 jueves. Lea Mateo 6:19-21. Imagine cuánto tiempo, energía y dinero se utilizan para mantener las "cosas materiales" que están corroídas por el moho y la polilla." Si esto le resulta abrumador, enfóquese en sólo una habitación, como su cocina o garaje. ¿Hay comida dañada en su nevera, herramientas enmohecidas en su mesa de trabajo?

Día 3 viernes. Actúe en las imágenes del día de ayer. Prometa hacer a un lado un artículo cada día. Al final de cada semana ofrézcalos todos a una persona o grupo que realmente necesite usarlos. Trate de no REEMPLAZARLOS con otra cosa.

Día 4 sábado. Dedique por lo menos 10 minutos para reflexionar y orar sobre lo que usted pudo o no pudo llevar a cabo esta semana para simplificar su vida.

Primer domingo de Cuaresma. Lea y reflexione en Lucas 4:1-13.

Día 5 lunes. Nuestra sociedad constantemente nos tienta a despilfarrar. Practique creativamente la frugalidad. ¿Puede usted escribir una lista de diez maneras en su propia vida para substituir hábitos útiles y preservadores en vez de desperdiciar o agotar tales recursos como alimentos o agua? Dé un dólar por cada ejemplo. ¡Dé $5 por cada diez que usted no pueda pensar cómo solucionar!

Día 6 martes. Si usted decide dar regalos o comprar ropa nueva para el Domingo de Pascua, le sugerimos que primero visite una tienda de artículos o ropa provenientes de países del tercer mundo. También puede ordenar por correo de un mercado de comercio justo - como SERRV (800/423-0071) o Ten Thousand Villages, conocida anteriormente como Self-Help Crafts (717/859-8100) - no provienen de importadores con fines lucrativos. De esta manera estaremos apoyando a un artesano en un país en desarrollo y modelaremos nuestros valores de "aprendizaje a través de una comunidad global."

Día 7 miércoles. Deje de ver televisión un día a la semana hasta el Domingo de Pascua - o trate de ver tan sólo la mitad del tiempo que acostumbra a ver la televisión durante la semana por toda la cuaresma. En vez, comparta ese tiempo 1) con miembros de su familia en una actividad o conversación o tan sólo compartir ese tiempo juntos; 2) en búsquedas espirituales adicionales, tales como oración, meditación, lecturas bíblicas o estudios bíblicos; o 3) en servicio a una persona necesitada o a un grupo en pro de una causa justa. Por siete días dé $1 por cada hora de televisión que vea.

Día 8 jueves. Además de su ofrenda regular, prometa que usted tratará de ver menos televisión en esta Cuaresma, o durante otro período de tiempo, quizás de ahora en adelante. Por ejemplo, el consumir por lo menos un 10 por ciento menos de los recursos (tales como electricidad o gasolina) pueden ser su "eco-diezmo."

Día 9 viernes. Prometa no consumir carne un día a la semana. Dé lo que usted hubiese gastado en carne a personas necesitadas que carecen de los suficiente para alimentarse.

Día 10 sábado. Comparta por lo menos 10 minutos en reflexionar y orar sobre lo que usted pudo o no pudo hacer esta semana en forma creativa y frugal - como substituir hábitos útiles en vez de despilfarradores.

Segundo domingo de Cuaresma. Lea y reflexione en Lucas 13:31-35.

Día 11 lunes. Al meditar en el inminente sufrimiento de Jesús, escriba una lista de tres formas en su propia vida para practicar la abnegacion en vez de auto-gratificación. Dé $1 por cada ejemplo. ¡Dé $5 por cada diez que usted no pueda pensar!

Día 12 martes. Celebre su bautismo tomando solamente agua el día de hoy. Sienta los efectos adictivos que el refresco de cola, el café u otras bebidas pueden ocasionarle. ¿Está usted dispuesto(a) a pedirle a Dios que le ayude a reducir o eliminar tales adicciones?

Día 13 miércoles. Un día cada semana, consuma alimentos no altamente procesados... desde guisantes enlatados, alimentos congelados, hasta cenas preparadas. Muchas de estas comidas tienen sus nivel nutritivo reducido enormemente por el proceso y contienen muchos químicos altamente cuestionables. Experimente el trabajo extra y la satisfacción de comer una comida fresca sin preservativos.

Día 14 jueves. Durante siete días trate de no consumir ningún tipo de alimento proveniente de algún restaurante de comida rápida. En vez, junto con otros miembros de su familia, cocinen una cena juntos, incluyendo desde la selección del menú y las compras. De esta manera podrá experimentar lo inconveniente y el sentido de unidad que conlleva el realizar un proyecto como este.

Día 15 viernes. Conserve agua al bañarse. Cierre el agua mientras se enjabona. Vuélvala a abrir para enjuagarse. Mantenga la presión baja. Reemplace la cabeza de la regadera con otra de flujo bajo si es necesario.

Día 16 sábado. Dedique por lo menos diez minutos a la reflexión y oración sobre lo que usted pudo o no pudo hacer esta semana para practicar la abnegación en vez de la auto-gratificación.

Tercer domingo de Cuaresma. Lea y reflexione en Lucas 13:1-9.

Día 17 lunes. En frente de nuestro inminente juicio, escriba una lista de diez formas en su propia vida para practicar el diezmo, ofrendas caritativas, donación de tiempo, dar de sí mismo(a), en vez de comprar, poseer, acumular, ser dueño(a). Dé $1 por cada ejemplo. ¡Dé $5 por cada diez que no pueda pensar!

Día 18 martes. Vivir una vida sencilla puede ser una vida solitaria, especialmente si su familia y amigos no entienden su valor y no cooperan. Para identificarse con la soledad de otro(a) compañero(a), acérquese a una persona solitaria, un ejemplo puede ser el hacerle una invitación a cenar a esa persona.

Día 19 miércoles. Una forma de ayudarse a lidiar con la soledad puede ser buscando a otras personas en su comunidad que estén viviendo una vida más sencilla y ver cómo pueden apoyarse mutuamente, como formando un grupo. Investigue sobre la red de apoyo de Alternatives y conversaciones en la Red Mundial Internet.

Día 20 jueves. ¡Ya está a la mitad del camino! En vez de persistir en cualquiera de los "sacrificios" que usted está realizando trate de dar testimonio a otros de los beneficios que se obtienen viviendo una vida más sencilla.

Día 21 viernes. Cuando se sienta tentado(a) a rendirse ante la tentación - no importa cuán pequeña sea - exprese su confianza de que su vida está cambiando para mejor. Sonría y diga: "Bueno, ¡Es una carga de la que no voy a tener que preocuparme muy pronto!"

Día 22 sábado. Dedique por lo menos diez minutos a la reflexión y oración sobre lo que pudo o no pudo llevar a cabo esta semana para practicar el diezmo, ofrendas caritativas, donación de tiempo, dar de sí mismo(a), en vez de comprar, poseer, acumular y ser dueño(a).Cuarto domingo de Cuaresma. Lea y reflexione en Lucas 15:1-3, 11b-32.

Día 23 lunes. Frente a nuestras propias vidas de alto consumo, escriba una lista de diez formas en las cuales en su propia vida usted puede practicar la conservación, el perdón y la bienvenida. Dé $1 por cada ejemplo. Dé $5 por cada uno de cada diez que no pueda pensar.

Día 24 martes. Todos tenemos necesidades físicas básicas - comida, ropa, techo, etc. La publicidad intenta crear deseos artificiales en nosotros y les llama "necesidades." Resista la tentación de llamarv a "los deseos," "necesidades." Al ir de compras, busque formas creativas de decir: "Me gusta eso," en vez de "quiero eso."

Día 25 miércoles. Resista el impulso de comprar - la tentación de satisfacer esos deseos de momento. Cuando sienta este impulso, espere por lo menos dos días. Si después de estos dos días aún desea el artículo, regrese. Examínelo una vez más. ¿Aún lo desea? ¿Lo necesita? Si lo compra después de esta disciplina, entonces será una compra razonable, no un impulso.

Día 26 jueves. El tiempo libre es muy importante. Contar con tiempo libre en exceso es como tener comida de sobra. Podemos aumentar de peso. Trate de substituirlo por servicio - sirviendo como voluntario(a) para ayudar a los necesitados. Tanto el tiempo libre como el servir nos ayudan. El servir además ayuda a los demás.

Día 27 viernes. Consolide mandados. A menos que sea una verdadera emergencia, probablemente pueda esperar hasta mañana. No use su automóvil a menos que tenga tres necesidades (no deseos). ¿Puede encontrar la manera de compartir o intercambiar estos mandados con sus compañeros de trabajo, miembros de su familia, amigos y vecinos para que así una sola persona realice el viaje en ves de tres personas por sí solas?

Día 28 sábado. Dedique por lo menos diez minutos para reflexionar y orar sobre lo que pudo o no pudo realizar esta semana para practicar la conservación, el perdón, la bienvenida, en vez del despilfarro y la decadencia.

Quinto domingo de Cuaresma. Lea y reflexione en Juan 12:1-8. [También el día 35]

Día 29 lunes. Frente a nuestra propia vida llena de motivación contradictoria y crítica, escriba una lista de diez formas en su propia vida para practicar el agradecimiento y la celebración. Dé $1 por cada ejemplo. Dé $5 por cada uno que no pueda pensar.

Día 30 martes. Identifique algunos lujos en su vida - cosas que damos por sentado, que llamamos esenciales. Identifique seis actividades esta semana que se puedan realizar en una manera más sencilla, sin lujo - tales como lavar los platos a mano, tender la ropa a secar en vez de usar la secadora, caminar en vez de conducir.

Día 31 miércoles. Examine cualquier resentimiento que pueda tener al realizar las tareas domésticas, mientras que otros viven en la "opulencia." Considere estas tareas como una oportunidad para meditar, orar, cantar, hablar con los demás, escuchar música. ¿Cuál es la prisa? ¿Qué otra cosa que usted realice puede tener más significado?

Día 32 jueves. Trate de organizar una reunión familiar cada semana el mismo día y a la misma hora. Esta puede ser el domingo después del almuerzo. Asegúrese de que exista un ambiente de confianza para que todos puedan comunicarse sin temor a hacer el ridículo.. Escriba las decisiones. No trate de depender de su memoria. Durante la semana, permita que se enfríen los desacuerdos, si es posible, hasta la próxima reunión familiar.

Día 33 viernes. Después de la reunión familiar, disponga de un "tiempo para la diversión familiar," una hora o más para conversar, realicen una actividad juntos que no sea una tarea de trabajo. Túrnese con los demás al planear este tipo de actividad y los refrigerios. Alternatives cuenta con muchos recursos e ideas en inglés para estas actividades.

Día 34 sábado. Dedique por lo menos diez minutos en reflexionar y orar por lo que pudo o no pudo realizar esta semana para practicar el agradecimiento y la celebración, en vez de la motivación contradictoria y la crítica.

Sexto domingo de Cuaresma (Domingo de Palma/de la Pasión). Lea y reflexione en Lucas 19:28-40.

Día 35 lunes. Lea Juan 12:1-11. Considere usar menos productos para el cuidado personal, como maquillaje. O substitúyalo por maquillaje orgánico que no utiliza pruebas en animales. Resístase a los publicistas que tratan de hacerle sentir inferior para que usted compre sus productos. Recuerde el Principio de la Quinta Vida de la Sencillez Voluntaria: No concordar libremente.

Día 36 martes. Lea Juan 12:20-36. La semilla "muere" para reintroducir la diversidad. ¿Qué necesita morir en su vida o en su estilo de vida para que usted y los demás puedan producir más fruto?

Día 37 miércoles. Lea Juan 13:21-32 en voz alta durante la cena de hoy. En memoria de la cena que Jesús compartió con sus discípulos, prometa comer alimentos más sencillos como pan de trigo.

Día 38 Jueves Santo. Lea Juan 13:1-17, 31b-35. Esta es una historia sobre papeles invertidos. Por un período específico, comparta o ceda maneras en las que usted ha utilizado su poder en su hogar para controlar, tal vez en la cocina, con normas de limpieza, en la disciplina de sus hijos o el control remoto de la televisión. ¿De dónde proviene su necesidad de control?

Día 39 Viernes Santo. Lea Juan 18:1-19:42. Reflexione en cómo Jesús se envolvió voluntariamente en los poderes de la sociedad con un mensaje de verdad y vida.

Día 40 Sábado de Gloria. Dedique diez minutos por lo menos a la reflexión y la oración sobre lo que pudo o no pudo hacer esta Cuaresma para hacer de su vida una más sencilla tanto para usted, como para los demás y para su relación con Dios.

Noche del Domingo de Pascua. Lea y reflexione en Lucas 24:13-49. Así como los discípulos de Jesús en la lectura bíblica, ¡tal vez nosotros no sepamos al lado de quien caminamos! Al presentarse las oportunidades, comparta y celebre la recompensa de una disciplina y una vida más sencilla con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares. O escriba una lista de diez formas de realizar esto en los próximos seis meses.



Simple Living Works! * SimpleLivingWorks@Yahoo.com
BLOG: SimpleLivingWorks.WordPress.com | Blog INDEX
PODCAST | Podcast INDEX
VIDEOS: YouTube.com/SimpleLivingWorks
MISSION: Equipping people of faith to challenge consumerism, live justly and celebrate responsibly // An all volunteer educational organization.