HOME ABOUT US SITE MAP PARTNERS ARCHIVES SERVICES VOLUNTEERS SOCIAL MEDIA

TopicsIntroducción

CONTENIDO


Introducción

Cuando le comuniqué a mis compañeros de trabajo de entonces que me iba a casar, mi amiga Ana Marys --con tono muy serio pero con expresión divertida-- me aconsejó que no era necesario que gastara dinero pagándole a alguien para que oficiara la ceremonia. No estaba segura de lo que me quería decir, por lo que le pregunté cuál era su sugerencia. "¡Muy fácil! Como tu novio es ministro, solamente se tienen que parar frente a un espejo y él mismo los casa." Todos asintieron entre risas ante tal ocurrencia. A partir de ese momento supe que deseaba celebrar una ceremonia la cual, ni mi futuro esposo, ni los demás ministros que estarían presentes tuvieran memorizada como un manual de procedimientos; una ceremonia diferente y especial.

El propósito de este libro es ofrecerle, tanto a las parejas comprometidas para casarse, como a los ministros y otras personas interesadas, una alternativa diferente a lo que ofrecen las superficiales revistas de novias o los consultores profesionales. Es sumamente difícil resistir las presiones consumeristas y las imágenes que nos recalcan desde nuestra niñez que el día de nuestra boda es el más importante de nuestra vida, por lo cual no debemos reparar en los costos para realizar una celebración por todo lo alto. Nos esmeramos, pues, para celebrar nuestro "amor sin igual" con una "celebración sin igual". Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo planificar una ceremonia verdaderamente significativa.

El material contenido en este libro les animará a utilizar su imaginación y creatividad según vayan incorporando sus propios valores, así como algunas tradiciones familiares y étnicas, en la planificación de ceremonias matrimoniales significativas. A través del mismo, les ofrecemos consejos prácticos e historias de personas que, deseando algo más que una boda tradicional, escogieron celebrar una ceremonia "alternativa". Encontrarán además ideas para ceremonias de segundas nupcias y renovación de votos matrimoniales.

El primer capítulo, titulado Cómo expresar nuestros valores: ¿Qué significa nuestra boda? discute el significado de la boda y el matrimonio y cómo pueden incorporar sus propias creencias al planificar la celebración. De igual forma, el segundo capítulo, Cómo crear nuestra propia ceremonia: Más allá de "¡Ahí viene la novia!," es una guía para las personas que desean incorporar sus propios valores y expresiones en la ceremonia, o desean crear su propia ceremonia. Este capítulo es particularmente útil para la persona que oficiará la ceremonia, ya sea ministro, sacerdote, juez, etc. El tercer capítulo contiene ejemplos de diferentes ceremonias; mientras que en el cuarto capítulo, les ofrecemos varias ideas para la celebración de segundas nupcias y renovación de votos matrimoniales. Estos les serán de gran utilidad en el diseño de su ceremonia. En el quinto capítulo, Cómo planificar la boda: Comida, flores y celebraciones, les ofrecemos alternativas e ideas para las invitaciones, flores, vestimenta, fotografías, comida, y muchos otros aspectos de la boda. Con el propósito de ofrecerle algunas pautas para establecer un itinerario de las diferentes celebraciones que se llevarán a cabo, hemos preparado el capítulo denominado Información importante a primera vista. En este encontrarán la Hoja de trabajo para calcular el presupuesto de gastos, y el Calendario de planificación y listado de cotejo. Estos les ayudarán a planificar con anticipación las actividades que celebrarán, las tareas que deberán hacer, y los gastos en los que incurrirán.

Quiero expresar mi gratitud, tanto a la junta de directores, como al grupo de personas que componen el personal de Alternatives, por tener la visión de proveer estos materiales al pueblo hispano en su idioma. Muy en especial, a Kathie Klein, directora de arte, quien estuvo a cargo del diseño y montaje del libro, y quien, haciendo uso del español que aprendió en la escuela elemental, y del que está aprendiendo su hijo Gabriel en la aventura de su primer año escolar, puso todo su empeño en la difícil tarea de darle forma a un material en un idioma extranjero para ella. Fue una experiencia divertida tanto para ella como para mí, pues, en ocasiones, hasta me corregía algunas palabras --y muchas veces tenía razón. También deseo expresar mi agradecimiento a Leticia A. Guardiola-Sáenz, quien hizo un excelente trabajo en la revisión de este material; y a todas las personas que --con gran entusiasmo-- compartieron con nosotros sus ideas para esta versión en español. De igual forma, a mi esposo Pablo Antonio, quien --unas semanas después de la ocurrencia de mi amiga-- puso en mis manos una copia de"Wedding Alternatives" en su versión en inglés. Este fue mi primer contacto con Alternatives, sin imaginar que unos meses más tarde trabajaría para dicha organización, y mucho menos que tendría la oportunidad de traducir y adaptar al español el mismo material que sirvió de guía para la celebración de nuestra boda y la convirtió en un evento inolvidable en nuestras vidas. Finalmente, unas palabras de gratitud a mis padres Jaime y Margarita Camareno, quienes con su ejemplo de un matrimonio de 32 años (¡y los que faltan!) nos enseñaron a dar valor a las cosas verdaderamente importantes en la vida.

Dos años después de nuestra boda, mi esposo y yo aún guardamos los recuerdos de aquel día como si hubiese sido ayer. El altar estaba colmado de los ministros que participaron en la ceremonia: el padrino, la madrina, los dos oficiantes y hasta el novio. Esto es sin mencionar a todos los pastores y las pastoras que estaban entre el grupo de invitados, incluyendo a mi hermano menor, quien meses más tarde sería reconocido como Candidato al Ministerio de la Iglesia Discípulos de Cristo en Puerto Rico. Disfrutamos de nuestra boda desde el principio hasta el último minuto. Esperamos que este material les provea los recursos necesarios para crear una celebración nupcial inolvidable.

Glorimar Camareno Jiménez

Simple Living Works! * SimpleLivingWorks@Yahoo.com
BLOG: SimpleLivingWorks.WordPress.com
PODCAST
VIDEOS: YouTube.com/SimpleLivingWorks
Equipping people of faith to challenge consumerism, live justly and celebrate responsibly
An all volunteer educational organization.