HOME ABOUT US SITE MAP PARTNERS ARCHIVES SERVICES VOLUNTEERS SOCIAL MEDIA

Spanish

CONTENIDO

CAPÍTULO 2: CÓMO CREAR SU PROPIA CEREMONIA - MÁS ALLÁ DE "¡AHÍ VIENE LA NOVIA!"

Por Heidi K. Roy y Glorimar Jiménez

Introducción

Cuando mi esposo y yo decidimos casarnos, cinco años atrás, sabíamos que deseábamos una boda "alternativa". Una boda elaborada y costosa no solamente estaba fuera de nuestro presupuesto, sino también en conflicto con nuestros valores y deseos. Una amiga me recordó recientemente mis palabras de entonces: "Es más importante para nosotros estar casados que casarnos". La convicción que tuvo mayor impacto en la planificación de nuestra boda fue la de creer que nuestro matrimonio, nuestra unión, era muy personal y sagrada. Por lo tanto, le notificamos a muy pocas personas; sólo el oficiante y los testigos sabían con anticipación de nuestro matrimonio. Aunque hay muchas y muy buenas razones para incluir a familiares y amigos durante este momento tan especial, nuestra decisión nos permitió centrar nuestra atención en nosotros mismos y la importancia del paso que estábamos prestos a dar. Además, nuestros planes no estuvieron expuestos a las expectativas y demandas de los demás.

Nos casamos en el campo de golf al cual mi esposo le había dedicado incontables horas de trabajo. Uno de mis compañeros de trabajo en aquel entonces --un ministro metodista-- ofició nuestro matrimonio. Esta combinación significó la unión de diferentes intereses y talentos. Nuestra vestimenta fue sencilla --vestidos que habíamos utilizado anteriormente más de una vez. Los invitados fueron escasos --dos testigos y el camarógrafo. La celebración que siguió a la boda fue muy diferente a las celebraciones comunes. Luego de explicarles a nuestros atónitos padres en el aeropuerto de Detroit que nos habíamos casado ese día por la mañana, pasamos diez días de "luna de miel" con nuestros familiares y amigos. Fue una verdadera celebración nupcial, la cual estuvo llena de momentos muy especiales que siempre recordaré.

A pesar de que nos tomó muy poco el decidir el tipo de boda que deseábamos, lo único que lamento es el hecho de no haber pensado un poco más acerca del contenido de la ceremonia. Recuerdo que pensaba que, dado lo poco tradicional de nuestra ceremonia, era importante para mí tener algo tradicional en la misma. Sin embargo, ahora, luego de leer las muchas ideas que recibimos durante la realización de la versión en inglés de este material, no puedo más que desear el que hubiese pensado un poco más sobre este particular. El amor y compromiso expresados en cada experiencia son profundamente conmovedores. Las selecciones de música, lecturas, y oraciones verdaderamente expresan su identidad como individuos y como pareja. El escribir o añadir detalles personales a la ceremonia permite que las parejas hagan de la ceremonia algo único y especial para ellas. Les permite decidir cuán importante es cada parte de la misma para cada uno.

Ya sea que decidan tener una ceremonia tradicional o personalizada, deben asegurarse de considerar las múltiples opciones disponibles. Conversen como pareja y tomen una decisión en base a sus valores y deseos.

Comienzo de la planificación

Lo primero que deben hacer es decidir el tipo de ceremonia que desean realizar --religiosa, civil, tradicional, contemporánea, etc. Conversen sobre sus preferencias y lleguen a un acuerdo. Esto es particularmente importante cuando cada uno tiene creencias de fe diferentes. Deben tomar en consideración los valores y tradiciones familiares. Es aconsejable que conversen con sus familiares cercanos para conocer sus sentimientos y expectativas acerca de la ceremonia. Pero recuerden que la decisión final la debe tomar la pareja.

Escogimos el día de acción de gracias para celebrar nuestra boda porque, además de darle gracias a Dios por todas las cosas que nos ha dado, queríamos darle gracias por la oportunidad de alcanzar este importante logro en nuestras vidas.

Madeline Galarza y Ernesto Jaime Camareno, Toa Alta, Puerto Rico

Selección de oficiantes y localidades

El siguiente paso es seleccionar una o varias personas para oficiar la ceremonia. Ya sea que planifiquen una ceremonia religiosa o civil, dediquen tiempo para considerar cuidadosamente a quién desean invitar para que oficie la ceremonia. Si ambos provienen de diferentes trasfondos religiosos, consideren tener un oficiante de cada fe. Si escogieren un oficiante al cual no conocen bien, dediquen un tiempo para conversar con esta persona acerca de sus trasfondos y de su relación como pareja. Muchos oficiantes requieren que la pareja participe en sesiones de consejería pre-matrimonial, las cuales exploran las diversas situaciones que la pareja puede enfrentar durante su matrimonio. Existen materiales dirigidos a ayudar a las parejas comprometidas en matrimonio a explorar dichos temas. Su oficiante les puede orientar acerca de cómo obtener dichos materiales.

Cuando seleccionen un oficiante, deben asegurarse de preguntarle acerca de algunas restricciones existentes, especialmente si planifican personalizar la ceremonia. Si no desean efectuar la boda en una iglesia, asegúrense de que esto sea aceptable para esta persona. Del mismo modo, al planificar ceremonias de segundas nupcias, su oficiante puede ofrecerles sugerencias con relación a la participación que pueden tener los hijos e hijas habidos en matrimonios anteriores.

Bodas interreligiosas e interculturales

Al planificar una boda intercultural o interreligiosa, algunas parejas desean combinar costumbres religiosas o étnicas durante la ceremonia, las cuales expresen su identidad propia. Muchas parejas incorporan costumbres de diferentes religiones y culturas para hacer de la ceremonia una más inclusiva. Si planifican invitar personas de diferentes trasfondos, pueden ayudar a que se sientan más a gusto al incluir diferentes costumbres y tradiciones.

Nuestra boda fue "ecuménica," en el sentido de que fue co-oficiada por un sacerdote episcopal y un ministro Discípulos de Cristo, ambos viejos amigos. Una de nuestras abuelas nos ayudó a seleccionar los himnos de entre sus preferidos. Uno de los ministros comenzó el servicio recordando la historia de cómo nos conocimos, la cual reflejaba la participación de nuestras amistades alrededor del mundo en esta aventura. Desfilamos juntos, seguidos de nuestros familiares más cercanos. De acuerdo a la costumbre vietnamita, esto simboliza la compañía y apoyo de nuestras familias en tan importante evento en nuestras vidas. Una parte especialmente significativa durante el servicio fue cuando tres amigos muy cercanos se pusieron de pie en medio de la congregación y nos ofrecieron palabras de aliento y bendición. Sus pensamientos reflejaban tanto sus deseos de felicidad para nosotros, como sus amonestaciones, exhortándonos a aprender a amarnos a pesar de nuestras diferencias, y a trabajar duro para que nuestro matrimonio sea una ofrenda de amor y servicio para los necesitados, en lugar de absorver todas nuestras energías.

Michael y Thanh-Xuan Knowles, Washington, DC

(SIDE)

Karen y Moody Prakrad, de Virginia Beach, celebraron su ceremonia tanto en inglés como en español. La ceremonia fue oficiada por un tío y el padre de Karen, ambos ministros Discípulos de Cristo.

Selección de los elementos de la ceremonia

Aunque el único requisito para la validez de un matrimonio en los Estados Unidos es la firma en el acta de matrimonio del clérigo, juez o alguna otra persona cualificada para esto, muchas personas desean una celebración rica en rituales, música, etc. Las costumbres y los requisitos varían grandemente de cultura a cultura, religión a religión, denominación a denominación, e iglesia a iglesia. Consulten con su oficiante durante los inicios de la planificación para determinar cuáles son los aspectos necesarios para la ceremonia, y cuánta libertad tendrán para cambiar el orden de las partes del ritual. Dediquen algún tiempo a revisar los siguientes elementos con su oficiante, familiares y amigos: ¿Qué partes de la ceremonia son más importantes para ustedes? ¿Cuáles no son tan importantes? ¿Qué partes son importantes para las personas cercanas a ustedes? ¿En cuáles están dispuestos a llegar a un acuerdo? Tomen nota durante la discusión y desarrollen un bosquejo, el cual pueden ir revisando a medida que vayan desarrollando la ceremonia. No se limiten a estos elementos; siéntanse en la libertad de considerar otros.

Finalmente, recuerden que no existe una receta "perfecta". Tan pronto como les sea posible, comiencen a planificar la ceremonia. Conversen acerca de sus valores y prioridades. Discutan acerca del estilo de vida que llevarán juntos, y consideren la forma en que puedan expresar sus valores a través de la ceremonia. Si es posible, observen varias bodas para tomar ideas, o hablen con parejas recién casadas. Ya sea que ninguno de los cónyuges se haya casado anteriormente o que alguno de los dos haya estado casado anteriormente, o que planifiquen una ceremonia de renovación de votos matrimoniales, les ofrecemos numerosas y variadas ideas. Lean las diferentes partes y decidan cuáles son las más atractivas. Permitan que estas ideas les inspiren a desarrollar una ceremonia única y particular.

MÚSICA

El incluir música en las bodas data de los tiempos cuando se pensaba que el ruido alejaba a los malos espíritus. En la actualidad, una música apropiada añade a la ceremonia un espíritu de solemnidad y de especial regocijo. Existen innumerables piezas musicales, tanto tradicionales como contemporáneas, para escoger. Conversen acerca de qué tipo de música tiene un significado especial para ambos --la música de su juventud, la música de su noviazgo, aquella música que ha tenido importancia en su cultura y en su tradición familiar, etc. Consideren incluir participaciones especiales de miembros de la familia o amigos cercanos, aquellos que tengan talento musical. Pueden cantar como solistas, en dúos, o en un coro. Este puede ser su regalo de bodas para ustedes. En otros casos, el novio o la novia, o ambos, cantan durante la ceremonia o la recepción --como sorpresa para la pareja, o como una forma de expresar sus sentimientos a la pareja. Finalmente, pueden seleccionar algunos himnos apropiados, los cuales permitan la participación activa de los invitados.

Zaida Maldonado le cantó --como sorpresa-- una hermosa melodía a su esposo Michael Padilla durante la ceremomia. De igual forma, Debbie Valentín le añadió música al texto bíblico de Ruth 1, y se los dedicó a su esposo en la ceremonia.

Hay varios momentos durante los cuales se incorpora el elemento musical durante la ceremonia. Himnos o piezas alegres constituyen una buena selección para el recesional. Tradicionalmente, el preludio incluye alguna música instrumental --generalmente piano u órgano-- mientras los invitados van llegando y ocupando sus asientos. Durante el procesional, la intensidad de la música aumenta a la entrada del séquito nupcial. Himnos, piezas instrumentales, o canciones pueden intercalarse en distintos momentos a lo largo de la ceremonia.

Al planificar la boda en una iglesia, recuerden que puede haber ciertas restricciones con respecto al tipo de música permitida. Verifiquen con su oficiante o con la directora musical de la iglesia sobre este particular. Es recomendable no tener música de fondo durante las partes de la ceremonia en que haya personas hablando, pues se dificulta el que las personas invitadas puedan escuchar, y además puede causar distracciones. A continuación les presentamos un listado de algunas de las posibilidades que pueden considerar:

Música para la ceremonia

HM: Himnario Metodista

CC: Himnario Culto Cristiano

Música para la recepción

(SIDE)

Deseábamos tener mucha música en nuestra boda. Le pedí ayuda a un gran amigo --excelente cantante y compositor-- quien fue sensible a nuestras necesidades y deseos. Escribió una hermosa pieza musical basada en I Corintios 13, contactó a una bailarina y a varios músicos, y organizó una especie de concierto de cámara antes de comenzar el servicio.

Alice Ann Glenn, Monterey, California

(SIDE)

Mientras me preparaba para la ceremonia, de repente escuché una hermosa serenata musical en la sala de mi hogar. Mis padres habían preparado esta maravillosa sorpresa para mí.

Sofía Dávila, Miami, Florida

(SIDE)

La agrupación de jóvenes, a la cual había pertenecido hasta el momento de la boda, cantó durante la ceremonia. El himno que cantaron fue traducido al español, especialmente para nuestra boda, por la hermana de mi esposo.

Madeline Galarza, Toa Alta, Puerto Rico

(SIDE)

Durante la ceremonia de Ana y Pedro, un solista cantó "El Padrenuestro" mientras los novios se arrodillaban para la oración nupcial luego de los votos. Mientras desfilaban durante el recesional, le pidieron a los invitados que se unieran a ellos en una alegre interpretación del cántico "Yo siento gozo en mi alma".

PROCESIONAL

Durante el procesional, el séquito nupcial hace su entrada al lugar donde se llevará a cabo la ceremonia. Existen infinidad de posibilidades en cuanto al orden de entrada de las personas durante el procesional, y a la cantidad de personas que integrarán la corte nupcial. La pareja deberá decidir si desea tener séquito nupcial, cuántas personas lo integrarán, y quiénes serán esas personas. No es necesario tener un enorme y tradicional séquito nupcial compuesto por madrina, damas, dama de honor, padrino, caballeros, florista, y paje de anillos. Hay muchas alternativas que pueden seleccionar.

En la ceremonia de Ondina González y Karl Lehman, Ondina desfiló sola hacia el altar, mientras que su padre y su tía, quienes oficiarían la ceremonia, esperaraban junto a Karl y al padrino.

Algunas parejas prefieren que sus padres, o toda su familia les escolten. En cambio, otras parejas deciden no tener corte nupcial. Tradicionalmente, las bodas en algunos países latinoamericanos no incluyen séquito nupcial, solamente los padres como testigos. Consideren la forma en que desean que la corte nupcial desfile hacia el altar. En la tradición ortodoxa rusa, la pareja desfila hacia el altar, seguidos del sacerdote. Según la tradición inglesa, todo el séquito nupcial camina junto hasta la iglesia, en procesión. Esta se deriva de la antigua costumbre de proteger a la pareja de antiguos pretendientes celosos. Esta procesión es encabezada por la florista, quien va esparciendo pétalos de flores a lo largo del camino, como señal del feliz camino por la vida que inician los novios. En Finlandia, las hojas de laurel, o lauro, simbolizan fertilidad. Las mismas son colocadas en forma de alfombra a lo largo del pasillo por el cual desfilará la novia. Un pato simbólico pintado a mano, o un ganzo u oca vivo es llevado en las procesiones de las bodas koreanas como un recordatorio de la fidelidad.

En la ceremonia de Jeannette Rosario y José Samuel Navarro, el séquito nupcial estuvo constituído, en su totalidad, por miembros de ambas familias. Por otro lado, la procesión de la boda de Miriam Príncipe comenzó en la casa de sus padres. La ceremonia se llevó a cabo en la parroquia a la cual asistían cada semana, localizada a menos de una milla de la casa, por lo que todo el séquito se reunió en la casa y caminaron juntos hacia la iglesia.

(SIDE)

En lugar de estar acompañado en el altar por el padrino, Juan José estaba acompañado por su mamá, quien sería la madrina. Mi papá desfiló conmigo y luego permaneció a nuestro lado en el altar, pues fue nuestro padrino.

Evangelina Pérez y Juan José Díaz, Ridgefield Park, New Jersey

(SIDE)

Decidimos colocarnos en el altar, de frente a la congregación, de modo que pudiéramos ver a nuestros invitados y que ellos pudieran disfrutar, tanto de la ceremonia, como de nuestras reacciones.

Glorimar y Pablo Antonio Jiménez, Decatur, Georgia

PALABRAS DE BIENVENIDA

Tradicionalmente, la persona que oficia da la bienvenida a los invitados y les agradece su presencia en la ceremonia. Recientemente, algunas parejas han decidido saludar personalmente a sus invitados, o pedirle a algún miembro de la familia que lo haga. Otras parejas prefieren saludar a los invitados a través de un mensaje impreso en el programa de la ceremonia; de esta forma eliminan esta parte de la ceremonia como tal.

Luego de que Mike (el oficiante) le diera la bienvenida a los presentes, mi mamá le dió la bienvenida a Cliff como parte de nuestra familia, y el padre de Cliff me dió la bienvenida a mí. Cada uno escribió sus versos --mi mamá los escribió en forma de una plegaria, y el padre de Cliff en forma de historia. Más adelante en la ceremonia fueron ellos quienes nos facilitaron los anillos que intercambiaríamos.

Kathie Klein, Atlanta, Georgia

PALABRAS DE INTRODUCCIÓN Y SERMÓN

En muchas bodas, quien oficia hace una declaración corta acerca del significado del matrimonio, particularmente del matrimonio en la Biblia. Esta persona también puede hablar acerca de la importancia de la ceremonia que se llevará a cabo a continuación. Es apropiado incluir algunos datos acerca de la pareja y su historia. Algunas parejas han decidido tener a su cargo las palabras de introducción, o pedirle a algún familiar o amigo cercano que dirija esta parte de la ceremonia.

Ya sea la persona oficiante, algún familiar o algún amigo la persona a cargo de las palabras introductorias en la ceremonia, háganle saber todos aquellos detalles que quieren que sean incluídos en el discurso. En adición a estas palabras de bienvenida, muchos ministros predican un sermón más extenso en otro segmento de la ceremonia. Conversen sobre sus preferencias y, si es posible, sobre el contenido de dicho sermón.

El Reverendo Smith le pidió a los novios, antes de la boda, que escribieran un párrafo corto diciendo qué les atraía de su pareja. Durante la ceremonia, les alentó a leer en voz alta lo que habían escrito, y luego incorporó algunas de sus palabras en el sermón.

(SIDE)

En lugar del formato tradicional de las ceremonias, la pastora condujo nuestra ceremonia como una charla informal, en la cual tuvimos, tanto momento emotivos, como momentos divertidos.

Evangelina Pérez y Juan José Díaz, Ridgefield Park, New Jersey

(SIDE)

Debido a que los demás padres habían fallecido anteriormente, mi mamá compartió durante la ceremonia la historia sobre cómo nos conocimos y algunos datos sobre cada uno de nosotros.

Alice Ann Glenn, Monterey, California

ORACIONES

Las oraciones añaden un toque de solemnidad a la ceremonia. En una ceremonia nupcial, generalmente se ora pidiendo dirección y guía para la pareja. Usualmente las oraciones también incluyen palabras de acción de gracias por la alegre ocasión. Es apropiado elevar oraciones en las cuales se exprese interés por las necesidades del mundo, por la gente pobre y por la que sufre. En las bodas judías es costumbre hacer una oración en memoria de algún progenitor, ya fallecido, de los contrayentes. Muchas iglesias ofrecen guías sobre este particular, incluyendo libros en los cuales se presentan ejemplos de oraciones.

En la ceremonia de segundas nupcias de Shirley y Manuel Santana, la parejo hizo una adaptación a la ceremonia para incluir una "oración de adopción" y un acto simbólico en el cual Shirley y Juan Manuel --su futuro hijastro de 9 años de edad-- intercambiaron votos como madrastra e hijastro.

LECTURAS BÍBLICAS

Las lecturas bíblicas que enfatizan el significado del matrimonio son generalmente parte de las ceremonias religiosas. La persona oficiante lee o hace referencia a las Escrituras durante las palabras introductorias. Durante el transcurso de la ceremonia, la oficiante, la pareja, familiares, o amigos podrán leer pasajes bíblicos. Aquellas parejas para quienes el lenguaje no-inclusivo es una preocupación, tratan de buscar alguna traducción apropiada o arreglan levemente el fraseo de los pasajes. Verifiquen con su oficiante si es aceptable el hacer modificaciones a los pasajes. Algunas denominaciones utilizan leccionarios con lenguaje inclusivo.

La iglesia católica romana es una de las iglesias que presenta algunas restricciones con relación a este particular. Una misa en la cual se celebra una boda católica tradicional debe incluir una lectura del Antiguo Testamento, una de las Epístolas, y otra de los Evangelios. El listado de las lecturas permitidas usualmente está disponible para que la pareja pueda seleccionar las mismas. Los siguientes son algunos pasajes comúnmente utilizados durante las ceremonias nupciales:

(SIDE)

En la misa en la que se celebró la boda de Lonise y Efraín , Lonise leyó el pasaje del Antiguo Testamento, Efraín leyó la Epístola y luego ambos leyeron el pasaje del Evangelio, en forma alternada.

COMUNIÓN

Dado que el acto de la comunión nos lleva a recordar el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná, es apropiado que la pareja y sus invitados participen de la cena del Señor durante la ceremonia. Muchas parejas deciden compartir la comunión con sus invitados. Si así lo desean, deben tomar en consideración cómo puedan sentirse algunos de sus invitados durante esta parte de la ceremonia, especialmente si se trata de una boda interreligiosa, o si los invitados provienen de diferentes comunidades de fe.

En la ceremonia de Susana y William, la abuela de Susana horneó el pan para la comunión. Mientras, en la ceremonia de Ondina y Karl, la pareja distribuyó el pan y el vino durante el acto de la comunión.

POESÍAS Y LECTURAS ESPECIALES

El incluir lecturas y poemas especiales, los cuales hayan sido significativos para la pareja o en los cuales cada uno expresa sus sentimiento hacia la otra persona, hace de la ceremonia algo muy personal. Hay parejas que deciden leer algunas selecciones de poemas, o bien le solicitan a familiares o amistades que declamen un poema. Algunas alternativas de poemas y lecturas incluyen selecciones de El Profeta, por Kahlil Gibran, selecciones de El Puente hacia el infinito, por Richard Bach, entre otras.

En la boda de Nitza y José Jaime Delgado, la tía de Nitza escribió un hermoso poema dedicado a su sobrina titulado"Doncella Nacarada", el cual declamó durante la ceremonia, colmando ese momento de profunda emotividad. De igual forma, en la boda de Bryan y Sonia Small, la pareja leyó un poema de Mario Benedetti. Dado que la ceremonia era bilingüe, Sonia leyó el poema en español, mientras que Bryan lo hizo en inglés.

LA ENTREGA EN MATRIMONIO

En el pasado, éste era el momento cuando el padre de la novia formalemente "transfería la propiedad" de la novia al novio. Dado que los tiempos y actitudes hacia el matrimonio han cambiado desde que esta costumbre fuera establecida, muchas parejas han decidido eliminar o modificar dicha práctica. Las diversas posibilidades incluyen el cambiar el fraseo de la pregunta a "¿Quién presenta a esta mujer...?". Otra opción es que ambos padres ofrezcan una bendición a la novia. Otras ceremonias proveen tiempo para que los padres, o miembros de la familia immediata, ofrezcan breves declaraciones de amor, aliento, y deseos de felicidad a la pareja. Otra opción es que alguien de la familia comparta una corta historia de las dos familias que se unen con este matrimonio.

En el momento de la entrega en matrimonio en la boda de su hija Glorimar, Jaime Camareno respondió a la pregunta "¿Quién presenta a Glorimar en matrimonio?" diciendo:"La familia Camareno-Calderón," luego de que la familia desfilara junto a la corte nupcial.

(SIDE)

Algo que llenó de asombro a todos, y a la misma vez de regocijo, fue el momento cuando le canté a Rafael --mi esposo-- un himno alusivo al momento de la entrega en matrimonio.

Margie Rosado, Trujillo Alto, Puerto Rico

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Muchas bodas contemporáneas fomentan la participación de los asistentes. Los invitados toman parte activa en las celebraciones en lugar de ser observadores pasivos. Una de las tradiciones de las bodas en Africa es colocar a los invitados de la novia en una fila a un lado del salón y a los invitados del novio en otra fila en el lado opuesto. Los novios caminan entre las filas hasta encontrarse en el centro, se abrazan, y luego se colocan en lado opuesto, simbolizando el matrimonio de las dos familias.

Antes de participar en la música y los himnos, las personas que asistieron a la boda de David y Carolyn Schrock-Shenk hicieron la siguiente lectura:

"Hemos sido testigos de su amor y hemos escuchado sus expresiones de fe y esperanza. Han reconocido que la existencia humana no es un caminar en soledad. El desarrollo de su relación constituye para nosotros una ventana a través de la cual podemos observar la riqueza de la vida compartida. Nuestra relación con ustedes ha ido creciendo. Han procurado participar de forma activa y asimilar la diversidad que nos une. Nuestro viaje apenas comienza. Les ofrecemos nuestro amor y apoyo, el cual nos une con lazos inquebrantables. Nuestros intentos por lograr la unidad han sido renovados con su compromiso.

Adelante en el Señor, sean valientes. Hemos recibido fortaleza por medio de su compromiso y su deseo de servir a otros. Compartiremos su prudencia y gozo por la vida. Una cuerda de tres hebras no se rompe fácilmente".

Si desean incluir participaciones de los invitados, deberán notificarles antes o durante la ceremonia lo que esperan que ellos hagan. Cuando vayan a solicitarle a alguno de los invitados que lea un pasaje, oración, poema, etc., consideren proveerle el texto con antelación, ya sea en el programa impreso o en una hoja aparte. El siguiente es un ejemplo de un certificado matrimonial que firman los asistentes, costumbre que practican los cuáqueros. Con este certificado se comprometen a velar por la unión de la pareja.

Certificado de Compromiso

Dado que Ann Bryn Houghton, hija de Gaynell y Gilbert Houghton, y Vincent Edward Brown, hijo de Bernice Putnam Brown y Louis Brown, han declarado su intención de compromiso mutuo en la reunión mensual de la Sociedad Religiosa Cuáquera celebrada en Atlanta, Georgia, su intención recibió nuestro apoyo.

Por medio de este documento certificamos el cumplimiento de los deseos de Ann Bryn Houghton y Vincent Edward Brown el día 17 del mes de agosto de 1991 durante el servicio de adoración de la mañana. Vincent --tomando la mano de Ann Bryn-- declaró en presencia del Espíritu Santo y de sus amigos en esta solemne ocasión, con gran respeto y amor, su deseo de aceptar a Ann Bryn como su compañera, prometiendo ser apoyo, fortaleza y ayuda, y amarla por toda la vida. Del mismo modo, Ann Bryn aceptó a Vincent como compañero, y le prometió ser apoyo, fortaleza y ayuda, y amarlo por toda la vida. A partir de este momento, quedó sellado su compromiso.

Habiendo estado presentes en dicha ceremonia de compromiso, presentamos este certificado como testigos de tan importante evento.

(SIDE)

En la ceremonia de Nancy y Alex Batista, la pareja le solicitó a los invitados que llevaran campanas como símbolos de alegría, quienes sonaron sus campanas en distintos momentos a lo largo de la ceremonia.

(SIDE)

En lugar de que el pastor predicara un sermón, varios amigos compartieron en voz alta lo que significaba para ellos nuestro compromiso. Cerca del final de la ceremonia, colocamos un micrófono para que amigos y familares tuvieran la oportunidad de compartir con nosotros sus memorias, consejos, y bendiciones.

Carolyn Schrock-Shenk, Lancaster, Pennsylvania

(SIDE)

Los hermanos y hermanas de la iglesia se encargaron prácticamente de toda la preparación de nuestra boda. La ceremonia fue celebrada en el templo, y la recepción fue celebrada al aire libre, en el patio de la iglesia. Instalaron una carpa, decoraron, y coordinaron la comida y el pastel de bodas. En fin, se hicieron cargo de todos los detalles, como si se tratara de la celebración del día de la pastora.

Pastora Laura Maldonado y César Cólon, Toa Alta, Puerto Rico

(SIDE)

Sara Feliciano nos contó que algunos de los invitados en la boda de su hija Sarita le comentaron lo siguiente: "Sentí que todos éramos parte de la ceremonia"; "No estabámos simplemente observando un acto desde la distancia, sino que fuimos parte del mismo"; "Había tanto amor en ese lugar que me conmovió".

(SIDE)

Un momento memorable y sublime fue cuando todos los invitados se unieron a nosotros y cantaron "Aleluya". Sentimos la presencia de Dios de una forma especial.

Laura Estrella y Carlos Alberto Malaret, Bayamón, Puerto Rico

INTERCAMBIO DE VOTOS

El elemento que más comúnmente las parejas deciden personalizar es el texto de los votos matrimoniales. Algunas parejas modifican levemente los votos estándares de la ceremonia habitual de modo que el lenguaje sea más actual, y que exprese mayor igualdad. Otras parejas reescriben completamente los votos para expresar sus sentimientos más libremente. Los votos no necesariamente tienen que ser iguales para ambos. Estos pueden incluir datos sobre la formación de la pareja. La mejor forma de escribir los votos es empezar por expresar lo que sienten por su pareja, sus creencias acerca del matrimonio, y algunos pensamientos sobre cómo visualizan su vida juntos. Aunque no hay ningún problema en que cada quien escriba sus votos por separado, es recomendable compartirlos con la pareja antes de la boda.

Hay algunas consideraciones que deben tener presente dependiendo de si su matrimonio es el primer o segundo matrimonio para uno o ambos contrayentes, o si es una ceremonia de renovación de votos. Aunque muchos autores sugieren que los votos sean cortos --no más de cinco oraciones-- la pareja puede decidir cuán extensos serán. Dado que algunas denominaciones requieren la presencia de algunos elementos básicos en el contenido de los votos, consulten con su oficiante antes de ir demasiado lejos.

Margarita y Jaime intercambiaron sus votos de renovación en la ceremonia de boda de su hija. Luego de que el padre presentara a la novia en nombre de la familia, ésta pasó a ocupar su lugar junto a su futuro esposo en el altar y el resto de la familia se unió a ellos y les acompañó en el alta,r mientras que el Rev. Daniel Narváez --pastor de la iglesia a la cual asisten y uno de los oficiantes de la boda-- ofició la corta ceremonia en la cual compartieron los siguientes votos:

"En nuestros años de matrimonio hemos vivido tiempos buenos y momentos difíciles; tiempos de prosperidad y momentos de escasez; tiempos de salud y momentos de enfermedad. Luego de treinta años, y de tres hijos, estamos aquí para decirle a nuestra familia y a nuestros amigos, que si volviéramos a tener veinte años, nos casaríamos otra vez".

Glorimar y Pablo Jiménez improvisaron los siguientes votos para su ceremonia:

"Glory, tú y yo nos conocimos un 11 de marzo de 1990. La primera vez que te ví fue en el altar de la Iglesia Discípulos de Cristo Central. Yo estaba listo para predicar y tú saliste a decir los anuncios de las actividades de la semana. Recuerdo que vestías una blusa roja y negra, con una falda larga color negra. Y desde ese momento, nos hemos seguido conociendo y yo he llegado a amarte. Por eso estoy aquí contigo hoy. Yo quiero darle gracias a Dios por tí, y darte las gracias a tí por amarme a pesar de lo que sabes de mí, a pesar de mis defectos y debilidades. Glory, yo te amo. Quiero testificar mi amor ante Dios y quiero que seas mi esposa".

"Pablo, es difícil poder expresar lo que se siente cuando se lleva tanto dentro del corazón. Y todo este tiempo que ha pasado entre nosotros ha servido para que Dios haga la obra que tenía que hacer en nosotros, y por eso estamos aquí en este momento. Porque ha crecido el amor entre nosotros y porque, aún cuando te ponías un poco difícil, y yo un poco antipática a veces, nuestro amor fue más fuerte que todo porque es amor del Señor. Y estoy aquí en esta mañana para decirte a tí, y para decirle a todo el mundo, que quiero pasar el resto de mi vida contigo como tu esposa".

(SIDE)

En nuestra ceremonia, intercambiamos los votos con una canción titulada "Tú eres parte de mi". Como ambos habíamos sido miembros de coros y grupos musicales, fue la mejor forma de expresarnos nuestro amor y compromiso.

Laura Estrella y Carlos Alberto Malaret, Bayamón, Puerto Rico

BENDICIÓN E INTERCAMBIO DE ANILLOS/SÍMBOLOS

Este es el momento de intercambiar los anillos. Dado que el intercambio de anillos simboliza o sella el pacto de devoción que la pareja hace, usualmente este elemento ocurre luego del intercambio de los votos. El oficiante puede bendecir los anillos con una declaración acerca de los simbolismos, o puede ser la misma pareja quien lo haga. Una forma de modificar este acto es que el novio introduzca el anillo solamente hasta la mitad del dedo anular de la novia, indicando la entrega personal a su esposa. Luego la novia termina de ponerse el anillo como muestra de que acepta, tanto el obsequio como el compromiso. Acto seguido, la novia repite el mismo ritual para colocar el anillo al novio.

Aunque el patrón en la actualidad es celebrar ceremonias de doble intercambio de anillos, es decir, ambos contrayentes intercambian anillos, en lugar de ser la novia la única que recibe el anillo, existen diversas alternativas. Tomen un tiempo para considerar la importancia de este simbolismo para ustedes. ¿Prefieren compartir algún otro símbolo? Siéntanse en plena libertad para considerarlo.

ENCENDIDO DE VELAS

Este elemento es cada vez más común en las ceremonias nupciales. Usualmente, una vela es encendida por cada pareja de padres. Estas dos velas representan la vida de cada contrayente por separado. Luego, próximo al final de la ceremonia, cada contrayente toma una de las velas y juntos encienden una sola vela. En este momento, alguna persona puede leer un pasaje de las Escrituras apropiado, como Génesis 2:23-24, el cual habla de ser "una sola carne". También si lo desean, la pareja puede hacer una declaración sobre su unión. Luego que la vela de la unión ha sido encendida, muchas veces las dos velas originales son apagadas; otras veces permanecen encendidas. El dejar las tres velas encendidas al mismo tiempo puede simbolizar la formación de una nueva pareja pero sin anular la personalidad de cada individuo. Al extinguir las dos velas, se enfatiza el dejar a sus respectivas familias y unirse a su pareja. Cada pareja tiene la libertad de hacer ciertas modificaciones en este acto, de acuerdo a su gusto y a las circunstancias que rodeen su ceremonia.

En la ceremonia de Carlos Cardoza y Aida Lizzette Oquendo, la pareja combinó el acto del encendido de las velas con los votos matrimoniales de la siguiente manera:

Señor, te presento mi amor por Aida Lizzette, simbolizado en esta llama. Tú lo conoces; hoy lo pongo ante ti, y te pido que tu presencia sea constante en nuestra vida. Señor, ante ti deposito mi corazón junto al de ella, para hacer que el nuestro sea uno más ancho y seguro. Hoy, Señor, hago un compromiso contigo por su bienestar. Seré su apoyo cuando se sienta débil. Seré su fuente cuando la sed la agobie. Seré su abrigo cuando el frío la amenace. Seré su sombra cuando el calor la sofoque. Seré sonrisa cuando el dolor la haga sufrir. Seré, Señor, lo que tú permitas que yo sea, que la haga feliz y que te plazca.

Señor, te presento mi amor por Carlos, también simbolizado en esta llama. Tú lo conoces; hoy lo pongo ante ti, y te pido que tu presencia sea constante en nuestra vida. Señor, ante ti presento mi hogar, y con mi corazón unido al suyo, hoy formamos nuestro hogar. Ante ti mis pasos se unen a los suyos para abrir nuevas sendas, para salvar obstáculos, para evadir abismos. Hoy, Señor, hago un compromiso contigo por su bienestar. Seré su hombro cuando su pie flaquee. Seré su oasis cuando el mundo lo agobie. Seré silencio cuando el ruido lo ensordezca. Seré su grito cuando el silencio lo oprima. Seré riachuelo cuando el mar sea bravío. Seré, Señor, lo que tú permitas que yo sea, que lo haga feliz y que te plazca.

Se sugiere que el acto del encendido de las velas tome lugar luego del intercambio de anillos y símbolos. Luego del mismo, es apropiado incluir un himno de consagración, entrega, o promesa.

(SIDE)

En la boda de Bryan y Sonia Small, la ceremonia del encendido de velas se llevó a cabo en la forma tradicional. Los padres de Bryan encendieron una vela, mientras que los padres de Sonia encendieron otra vela. Posteriormente, la pareja encendió la vela restante. En cambio, en la boda de Moody y Karen Prakrad, dado que los familiares del novio --quienes residen en Italia--no pudieron estar presente en la boda, Karen y Moody encendieron las velas individualmente, para luego proceder a encender, juntos, la vela que simbolizaba su unión como pareja.

OTRAS ACTOS ESPECIALES

Existen muchos simbolismos que pueden considerar a la hora de planificar la ceremonia. Durante las ceremonias nativo-americanas, la pareja bebe de una jarra de dos picos simbolizando la unión de la dos familias. La ceremonia de la entrega de la Biblia en ocasiones se practica en sustitución del brindis en la recepción, o durante la ceremonia religiosa. Durante el corto acto, la novia recibe una Biblia de manos de los padres del novio, mientras que el novio recibe una Biblia de manos de los padres de la novia. La Biblia representa la bendición de la unión. Consideren estos y otros simbolismos, y escogan el que mejor se ajuste a sus creencias.

(SIDE)

Quisimos añadir la ceremonia del lazo --una tradición mexicana-- en nuestra boda. La madrina de honor colocó el lazo de la unión alrededor de nuestros hombros en forma del número ocho --luego de intercambiar los votos-- como símbolo de nuestra unidad.

Madeline Galarza y Ernesto Jaime Camareno, Toa Alta, Puerto Rico

(SIDE)

Le pedimos a los invitados que llevaran una vela y un porta velas con sus nombres y números de teléfono, como símbolo de su papel de darnos luz y apoyo en nuestra relación.

Laurel Kearns, Atlanta, Georgia

PRONUNCIAMIENTO/DECLARACIÓN DEL MATRIMONIO

Esta es la declaración formal de que la pareja ha sido unida en matrimonio. La mayor parte de las veces, en las bodas religiosas, el oficiante combina esta declaración con los cargos para la pareja de estar unidos para constituir un hogar cristiano. De igual forma, se pueden añadir pensamientos sobre la santidad y la permanencia del matrimonio.

BENDICIÓN FINAL

La bendición final regularmente es una declaración corta u oración a cargo del oficiante, la pareja, un amigo, o un miembro de la familia cercana. Algunas parejas finalizan su ceremonia con el saludo de la paz. La persona oficiante le desea la paz a la pareja por medio de un apretón de manos, e invita a la pareja a intercambiar un beso como una señal entre ellos. El saludo de la paz se va extendiendo a los miembros del séquito y luego a los invitados. Por otra parte, durante la bendición en las bodas tradicionales judías, se toma un vaso pequeño, de cristal fino, y se coloca en el piso cubierto con alguna envoltura para evitar que se dispersen los fragmentos. El novio rompe el vaso como símbolo de reconocimiento de los sufrimientos de Israel.

RECESIONAL

A menudo la pareja abandona el área en la cual se celebró la ceremonia tomados del brazo, y seguidos por sus padres y los miembros de la corte nupcial. En Inglaterra, los recién casados caminan bajo un arco de horcas si son agricultores, macanas si son policías, u otros objetos apropiados.

Los invitados muchas veces le arrojan a la pareja arroz, confetti, o semillitas a la salida, como símbolo de prosperidad. No olviden consultar con la gerencia del local, o los líderes de la iglesia si está permitido arrojar arroz. Algunas iglesias y locales no lo permiten para evitar accidentes. La corte nupcial se une a la pareja para formar una línea de recibimiento y saludar a los invitados a la salida. No obstante, muchas parejas prefieren saludar a los invitados en la línea de recibimiento de la recepción.

Deseábamos que nuestra ceremonia tuviera un final inolvidable. Lo habíamos planificado, pero resultó ser más emotivo de lo que imaginábamos. Cuando nos disponíamos a abandonar el templo, brazo en brazo, y tras los festivos acordes de la marcha nupcial, los padrinos interrumpieron nuestro desfile de salida, y la música se detuvo para permitirles dirigirnos unos consejos finales.

Glorimar y Pablo Antonio Jiménez, Decatur, Georgia

(SIDE)

A la salida de la iglesia, liberamos dos palomas que mantuvimos en una pequeña jaula durante la ceremonia. Esto simbolizaba el amor y la felicidad que viviríamos en nuestro matrimonio.

Madeline Galarza y Ernesto Jaime Camareno, Toa Alta, Puerto Rico

UNIENDO TODAS LAS PARTES

Ahora que ya tienen una idea más clara acerca de los elementos que desean incluir en su ceremonia, consideren la forma en que los van a unir. Lean los ejemplos de varias ceremonias que algunas parejas compartieron con nosotros. Estos ejemplos los encontrarán en el próximo capítulo. Estos les ayudarán a tener una mejor idea de cómo incorporar los diferentes de elementos en su ceremonia. Tomen tiempo para meditar acerca de estos y otros elementos que deseen incluir en su ceremonia.

Cuando Margaret Yackel y Mark Juleen se casaron Circle Pines en Minnesota, crearon un elemento el cual unía los talentos de ambos: Mark compuso una canción y la cantó durante la ceremonia, mientras que Margaret interpretó una danza.

Simple Living Works! * SimpleLivingWorks@Yahoo.com
BLOG: SimpleLivingWorks.WordPress.com
PODCAST
VIDEOS: YouTube.com/SimpleLivingWorks
Equipping people of faith to challenge consumerism, live justly and celebrate responsibly
An all volunteer educational organization.