HOME ABOUT US SITE MAP PARTNERS ARCHIVES SERVICES VOLUNTEERS SOCIAL MEDIA

Spanish/Español

English Version

Archives: Adviento 2002
Al fin de Cuentas ¿De quién es el cumpleaños?



Adviento 2002 - ¿Y al fin de quién es el cumpleaños?

ver: La historia de Navidad

 

Reflexiones

ACERCA DE LOS AUTORES

Las siguientes siete reflexiones son de Jim y Kathy McGinnis, fundadores y co-directores del Instituto para la Paz y la Justicia y de la Red de Patrocinadores en pro de la Justicia y la Paz. Son líderes activos en talleres y autores de más de una docena de libros y programas audiovisuales.

Adviento I


Primer Domingo de Adviento


" Obra de Tus Manos Somos Todos Nosotros"

"Por qué, oh Jehová, nos has hecho errar de tus caminos, y endureciste nuestro corazón a tu temor? (Isaías 63:17)

Apenas es 1º de Diciembre y ya nos vemos envueltos en el alboroto de la Navidad. Eso es lo que con frecuencia se siente - un alboroto, una carrera. "Evite las carreras de última hora" se nos dice. "Comience sus compras navideñas ahora. ¡Sólo quedan 24 días antes de Navidad!" Se supone que éste sea un tiempo santo; un tiempo de preparación para el advenimiento de Jesús, nuestro siervo salvador para quien los bienes terrenales nada significan. ¿Por qué, Señor, permites que erremos tus caminos? El año pasado prometimos que no volvería a suceder, pero ya sentimos que este loco frenesí nos envuelve.

"Ahora pues, Jehová, tu eres nuestro padre; nosotros barro, y tu el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros". (Isaías 64:8)

Tu sigues siendo paciente con nosotros, llamándonos la atención de forma más cercana que lo que tuviste en mente cuando comenzaste esta obra de arte que cada uno de nosotros es. ¡Qué pensamiento más increíble! --cada uno de nosotros es una obra de arte en proceso de formación. Tu creaste a cada uno de nosotros para que encarnáramos tu amor de manera en la que nadie mas puede hacerlo. Somos barro en tus amorosas manos, nos sigues moldeando hasta que reflejemos esa belleza que tu has tenido en mente para nosotros desde toda la eternidad.

Divino alfarero, tu nos valorizas por lo que somos, no por lo que tenemos. Ayúdanos a percibir más plenamente y a poseer esta dignidad que tu has otorgado a cada uno de nosotros. Recuérdanos que nos respetemos a nosotros mismos y a crear junto contigo esta obra de arte viviente única, más preciosa que la más bella escultura de Miguel Angel. Ayúdanos a cooperar contigo cada día de este Adviento y a ver qué bello obsequio seremos para ti y para los demás el Día de Navidad.

"Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo" (Marcos 13:33).

¡Exactamente! Tenemos que permanecer alertas a las maravillosas oportunidades que cada día de Adviento nos presenta para ver y servir a los que nos rodean. Realmente Tu nos necesitas, Abba, para ser tus mensajeros de amor durante esta época. Cada llamada telefónica tiene un excelente potencial para un servicio atento hacia otros. Cada vez que tocan nuestra puerta - en casa, en el trabajo, donde quiera - es un momento preñado con la posibilidad de amar. Como los servidores en el Evangelio de hoy, cada uno de nosotros tiene "su propia tarea" sin la cual, la amada comunidad de Dios no estaría tan completa como Dios quiere.


PARA LA REFLEXION Y ACCION FAMILIAR

Cartas y tarjetas de Navidad. Podemos añadir un toque o nota personal a
cada saludo que enviemos, destacando lo especial de cada destinatario.

Regalos personales. Podemos buscar la clase de regalos que reflejan la belleza de cada persona en nuestra lista de regalos. Podemos asegurarnos que nuestro primer obsequio para cada persona refleje de forma especial nuestra presencia personal hacia ellos durante esta temporada.

 

Adviento II

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

"Preparad el Camino del Señor"

"Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane... (Isaías 40:3).

Personas de todas las edades conocen las líneas anteriores por el musical "Preparad el camino del Señor. Preparad el camino del Señor..." Nuestra preparación de Adviento tiene que comenzar en silencio. Dios quiere hablar tiernamente a nuestros corazones, pero no podremos escuchar a nuestro Dios si nuestros días están repletos de ruido y ajetreo. Nosotros no podemos re-examinar y re-ordenar nuestras prioridades - nivelando montañas y rellenando valles, enderezando los caminos de nuestras vidas - a menos que apartemos tiempo cada día para escuchar en silencio la voz de Dios dentro de nosotros.

Al escuchar a Dios en silencio y al recibir de corazón las palabras de la lectura escritural de hoy, nos percatamos que se nos pide remover aquellos obstáculos que impiden nuestro enfático y total "sí" al camino de Dios - el camino de Jesús. Se nos pide hallar un mejor equilibrio en nuestras vidas - haciendo tiempo para la oración, para la distracción, para las personas, para la familia, para aquellos que tienen necesidad, para el descanso, para la creatividad, así como para el trabajo dentro y fuera de nuestros hogares. ¿Cuáles son los principales obstáculos que nos impiden alcanzar el equilibrio saludable y santo que Dios desea para cada uno de nosotros? Cada uno de nosotros tiene sus propias adicciones, obsesiones, debilidades, y el Adviento es un tiempo ideal para enfocarlos, uno a la vez. No importa cuál sea el caso, hay algunas recetas generales que pueden aplicarse a todos nosotros. Menos ruido, un ritmo más lento; menos tiempo para la televisión y la computadora y más tiempo para las personas; compartir con un amigo fiel, un miembro de la familia, o consejero; escuchar más; leer las Escrituras o escudriñar las Escrituras todos los días. Si hacemos esto, estaremos mejor preparados para reconocer a nuestro Dios y para responderle con entusiasmo. Pues Isaías nos dice ...

"He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas". (Isaías 40:10-11).

¡Ah! Lo que Dios tiene para aquellos que se tomen el tiempo de reconocerlo, de escucharlo y de permitir que el tierno y generoso pastor de Dios los alimente, los cargue y los guíe. Cuando abrimos nuestros corazones y nuestras vidas al especial advenimiento de Jesús durante estos santos días, seremos ricamente bendecidos.

Y podremos también ser bendición para otros. Pues nuestro buen pastor a cada uno nos ha dado una porción de su rebaño para cuidar también. ¿A quién debiéramos alimentar durante esta época? ¿A quién debiéramos abrazar y acoger en nuestros brazos? ¿A quién debiéramos estar guiando de regreso a los caminos de Dios, invitándoles a enderezar algunas sendas torcidas de sus vidas?

Para Reflexión y Acción Familiar

Aparte tiempo esta semana para compartir con otra persona sus esperanzas y
esfuerzos para preparar el advenimiento de Jesús este año.

2. Identifique algunas formas en las que como familia puedan convertirse en el "buen pastor" de otros miembros de su familia extendida, de su comunidad o del mundo.

 

Adviento III

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

" Predicar Buenas Nuevas a los Abatidos"

"El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mi, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová ... (Isaías 6 1:1-2ª).

Este pasaje del "Año de Jubileo" se hace realidad cada año. ¡Cuán bendecidos somos de ser los ungidos de Dios en nuestro tiempo y lugar, comisionados para traer buenas nuevas a los pobres, para sanar a los quebrantados de corazón, para poner en libertad a los cautivos, y apertura de la cárcel a los presos. Porque Dios tanto nos ha amado, que debemos entregar generosamente nuestro amor de Dios a la gente especial de Dios. Las fiestas de Navidad son especialmente difíciles para los pobres, para los quebrantados de corazón (deprimidos) y para los que guardan prisión. Recientemente, en el funeral de mi hermana, sus amigos y familia conmemoramos su especial consagración a la gente de su vecindario, algunos de quienes eran indigentes y carecían de "hogar"; el único hogar que conocían era una taberna en el centro de Seattle. Ella jamás pudo venir a St. Louis para la fiesta familiar de Navidad, porque su familia (vecinos en necesidad) en Seattle la necesitaban para compartir un pavo y su amistad durante la Nochebuena.

Algunas familias se proyectan durante la Navidad añadiendo uno o dos lugares en su mesa para aquellos que carecen de familia, comparten con otros sus paseos para cortar un árbol de Navidad, para disfrutar de las luces o para ir por diferentes lugares cantando villancicos navideños. En muchas ciudades, grupos como la Familia Luterana y los Servicios para Niños o un programa como el Ministerio de Justicia Criminal, recolectan juguetes para los niños de los presos. Otras familias se toman tiempo después de Navidad para llevar su amor y su trabajo a personas en lugares como Haití y Nicaragua. Otros se quedan más cerca de casa y visitan a los presos, los hogares de ancianos y los albergues.

"No era El la luz, sino para que diese testimonio de la luz". (Juan 1:8).

Juan el Bautista tenía muy claro su misión. El no era la luz, no era el Mesías, pero había sido llamado para ser heraldo del por tan largo tiempo esperado advenimiento de este Dios Mesías. Sí, Jesús es la luz del mundo. Pero El también aclara que cada uno de nosotros estamos llamados a testificar de esa luz, no sólo de palabras sino con nuestros hechos. Si, según las palabras de un himno cristiano que resuena en mi cabeza y corazón - "Tu eres la luz del mundo. Permite que tu luz alumbre delante de los hombres para que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Dios que está en los cielos". Así que cuando estoy con los hombres del Programa del Ofensor Violento en el que trabajo en la prisión de Missouri, especialmente durante esta época, no dudo en preguntarles por qué piensan que yo he sido parte importante de sus vidas por tan largo tiempo. "Es porque Dios me ha enviado a ustedes, y a ustedes los ha enviado a mí".


PARA REFLEXION Y ACCION FAMILIAR

1. ¿Cómo puede nuestra familia ser "buena con los pobres" durante esta época navideña?

Canten "Esta lucecita, déjala brillar" y decidan cómo cada persona puede dejar que su luz brille para aquellos que viven en tinieblas la mayor parte del tiempo.

 

Adviento IV

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

"He Aquí la Sierva del Señor"

"¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo" (Lucas 1:28)

Este saludo ciertamente aturdió a María. A nosotros también nos anonadaría, ¿no? Dios, el Infinito, el temible, el creador de todo, anuncia que María dará a luz a la encarnación de amor de su creador. Ella concebirá al "Hijo de Dios". La asombrosa realidad de fe es que nosotros también hemos sido escogidos, cada uno de nosotros, para ser portadores en nuestra propia persona de la encarnación del amor de nuestro creador. No; es aún más asombroso. Nosotros hemos de SER la encarnación del amor de Dios. Dios anhela realizarse plenamente en cada uno de nosotros en nuestro tiempo y lugar. "Salve, Juanita, llena de gracia ... Salve Luis, lleno de gracia ... Salve Hilda, llena de gracia..."

"Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado..." (II Samuel 7:8-9)

Si Dios escogió entre lo más humilde de su pueblo - David, el niño pastor - para ser su gran rey; si Dios escogió a María, entre lo más bajo de la sociedad de su tiempo - para dar a luz a su Hijo; ¿por qué no puede escogernos también a nosotros? De la misma manera que Dios anunció a David y a María su elección, Dios también a nosotros nos dice: "Tengo grandes cosas para ti, pero debes hacerlo a mi manera. Yo estoy a cargo; no tú. ¿De quién es la Navidad, después de todo? ¡al menos, permíteme hacerme cargo de la Navidad! Si yo quiero que mi amor se encarne en ti esta Navidad, confía en mi. Permite que te lleve a las personas y lugares donde realmente te necesito en este tiempo. Observa lo que puedo hacer contigo y a través de ti y para ti. Sólo tienes que dejarme actuar. Tal como lo hice por María, enviaré sobre ti mi Espíritu Santo, y mi poder - "el poder del Altísimo" - realizará cosas asombrosas. Confía en mi. David confió. María confió".

"He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra" (Lucas 1:38).
¿Por qué no hemos de acceder a que Dios haga su voluntad con y en nosotros? Cada mañana y/o tarde durante estos días especiales de gracia podemos venir a la presencia de Dios, sobre nuestras rodillas si fuere posible, con brazos y manos levantadas, diciendo con nuestros cuerpos y también con toda el alma - "he aquí la Sierva del Señor. Si, Señor, has conmigo conforme a tu voluntad".

PARA REFLEXIÓN Y ACCIÓN FAMILIAR

1. Concédase un tiempo de quietud para reflexionar en los sentimientos de María y cómo respondió a esta extraña visitación de su Dios. Póngase en su lugar y escuche al ángel de Dios hablándole a usted esas mismas palabras:
Salve, _____, lleno de gracia, el Señor está contigo ..."

2. En privado, y como familia, reflexione acerca de los lugares y de las personas a quienes Dios parece estarle enviando en esta época de Navidad y cómo usted puede encarnar el amor de Dios con cada uno de ellos.

 

Víspera de Navidad

NOCHEBUENA

"Serás llamada 'mi deleite'"

"Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Mi Deleite, y tu tierra Desposada". (Isaías 62:4).

"Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros". (Mateo 1:23-b).

¡Oh, cuánto ama Dios a cada uno de nosotros! ¿Por qué razón Dios nos habría creado si no nos amara en verdad? No importa cuan abandonados nos sintamos, cuán desolados respecto a como marchan los asuntos en nuestras vidas o en las vidas de otros a quienes amamos, verdaderamente tenemos un Dios que está apasionadamente enamorado de nosotros - como un esposo; como "Abba" ("Papito"). ¿Por qué se tomaría Dios la molestia de encarnarse entre nosotros en la persona de Jesús - "Emanuel" - si Dios no estuviera desesperadamente enamorado de nosotros, si no fuera porque desesperadamente anhela que nosotros hallemos nuestra plena realización y gozo en una vida de servicio para otros en unidad con nuestro "Papito"? Si reflexionamos cuanto gozo y deleite hallamos al contemplar la sonrisa de un bebé, la risa o juego de un niño, o su abrazo espontáneo, ¡cuánto más Dios se deleitará en nosotros!

Y luego, poder decirle a la gente que nos importa - "eres mi deleite. Eres tan especial para mi". Y de esto se trata hoy y cada día de esta época.. decir a nuestros hijos y amigos cuanto deleite encontramos en ellos; decir a nuestros cónyuges cuán profundamente les amamos y cuán agradecidos estamos de ser su cónyuge.

Y luego hallar formas de recordar a aquellos que carecen de hijos o de cónyuges, o tal vez a amigos cercanos cuán preciosos y encantadores son, y qué agradecidos estamos de ser una pequeña parte de sus vidas. Si este es el "Saludo Navideño" de Dios para toda la gente, tal vez seamos nosotros a quienes El ha encargado entregar este mensaje.

Para Reflexión y Acción Familiar

1. Cierre sus ojos y escuche a Dios diciéndole: --"tu eres mi deleite. Ciertamente me regocijo en ti". Repítase esto una y otra vez a lo largo de este día. Aun escríbalo y péguelo en el espejo para verlo al comenzar el día. Y escriba su nombre como la primera palabra que Dios dice: "Jaime, tú eres mi deleite".

2. Como familia, escriba varias cosas acerca de cada miembro de la familia en las que Dios probablemente se regocije. Luego nombre a una o más personas de su familia extendida y/o del círculo de amigos que no se sientan bien durante esta época e identifique formas en las que usted pueda ayudarles a ver cuan maravillosos realmente son.

3. Usted solo, o como familia, platiquen acerca de si hay otras personas a quienes Dios pueda desear que ustedes entreguen Su Saludo Navideño. Decidan la mejor forma de comunicar el saludo de Dios. Tal vez comparta con otros en su familia o círculo de amistades lo que están haciendo, y luego, el resultado.

Navidad I

NAVIDAD I: Domingo de la Sagrada Familia

"Y Sobre todas estas cosas, vestíos de amor"

"Trajeron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor... y José y María estaban maravillados de todo lo que se decía de él... Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: ... He aquí una espada traspasará tu misma alma ..." (Lucas 2:22,33-35).

Esta primera descripción de la "sagrada familia" es dolorosa, es una con la que la mayoría de familias pueden identificarse. No importa cuanto amemos a nuestros hijos, o mejor dicho, precisamente debido a cuanto les amamos, sufriremos con ellos. Su dolor se convierte en nuestro dolor. Y en determinado momento, debemos dejarlos ir.

Una de las más mordaces y pertinentes descripciones del siglo veinte de una sagrada familia proviene de la pluma del poeta y filósofo libanés Kahlil Gibran. En EL PROFETA, su descripción de lo que significa ser padres santos ha inspirado a millones de familias. "Estos niños no son vuestros hijos. Son hijos e hijas del anhelo mismo de la Vida. Vienen a través de vosotros, pero no de vosotros; y aunque están con vosotros, no os pertenecen... Vosotros sois los arcos de los que vuestros hijos, como flechas vivas, son lanzados. El Arquero apunta al blanco en la senda del infinito, tensa con fuerza el arco - que sois vosotros-- para que sus flechas sean lanzadas lejos y a gran velocidad. Permite con gozo ser tensado en manos del Arquero; pues aunque el Arquero ama la flecha que vuela, también el Arquero ama el arco que es estable".

"... Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia, soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros si alguno tuviera queja contra otro ... y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto... Hijos, obedeced a vuestros padres en todo ... Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten". (Colosenses 3:12-14, 20-21):

La descripción de Pablo de lo que debe ser una sagrada familia dedica un pensamiento a cada miembro de la familia, pero detrás de cada amonestación yace el fundamento de toda la vida familiar - el amor. Este amor tierno, perdonador y afirmativo expresado tan hermosamente durante el primer siglo del cristianismo, ha sido presentado en forma única en la "Promesa Familiar de No Violencia" para el siglo 21. Como un bosquejo para la santidad familiar, especialmente durante esta Década de NU (2000-2010) para una Cultura de Paz y de No Violencia a favor de los Niños del Mundo, las familias de fe en todo el mundo están reafirmando este Domingo su adhesión a esta Promesa Familiar. Lo ofrecemos a continuación como una manera práctica de vivir durante todo el año el mensaje de las lecturas de hoy.

 

La Promesa Familiar de No Violencia

"El hacer la paz debe comenzar dentro de nosotros mismos y en el seno de nuestra familia. Cada uno de nosotros, miembros de la familia nos comprometemos, según nuestra mejor capacidad, a convertirnos en gente no violenta y pacífica:

Respeto a mi mismo y a los demás. Prometo respetarme a mí mismo, afirmar a otros y evitar crítica despreocupada, palabras ofensivas, ataques físicos y comportamiento auto destructivo.

Mejor Comunicación. Prometo compartir mis sentimientos con honestidad, buscar maneras seguras de expresar mi ira, y trabajar para revolver pacíficamente los problemas familiares.

Escuchar atentamente. Prometo escuchar atentamente a otros, especialmente a los que no están de acuerdo conmigo, considerar los sentimientos y necesidades de los demás en lugar de insistir en hacer mi voluntad.

Perdón. Prometo disculparme y rectificar cuando he lastimado a otros, perdonar a los demás y evitar guardar rencor y resentimiento.

Respeto a la naturaleza. Prometo tratar con respeto y cuidado el medio ambiente y a todos los seres vivos, incluyendo a nuestros animales domésticos y/o mascotas.

Juegos Creativos. Prometo seleccionar entretenimientos, juegos y juguetes que apoyen nuestros valores familiares, y evitar todo entretenimiento que presente la violencia como emocionante, divertida o aceptable.

Ser Valiente. Prometo desafiar la violencia en todas sus formas y en cualquier lugar, ya sea en casa, en la escuela, en el trabajo o en la comunidad, y solidarisarme con aquellos que sean tratados injustamente.

 

Epifanía

LA EPIFANIA DEL SEÑOR

"Abrieron sus Tesoros..."

"Levántate, resplandece (Jerusalén) ; porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti ...y andarán las naciones a tu luz..." (Isaías 60:1,3).

Jerusalén era el símbolo de la luz y de la paz de Dios para el pueblo hebreo y, por lo tanto, para Jesús. Los profetas hebreos durante siglos guardaron esta visión y promesa de la luz que resplandecería para ellos en el día del Mesías. Y he aquí que ese día despuntó en la aldea de Belén. Jesús - la luz, amor y paz de Dios hecho carne - predicó y vivió este mensaje. Pero, al igual que los profetas hebreos que le antecedieron, fue rechazado por el mismo pueblo que venía a salvar, especialmente en esta ciudad de paz, Jerusalén. La violencia de Jerusalén provocó llanto en Jesús: "¡Jerusalén, Jerusalén, si también tu conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! (Lucas 19:42).

Imaginemos el llanto de Jesús y escuchemos sus palabras dirigiéndose a nuestra nación. Nos consideramos a nosotros mismos como el símbolo de la paz y de la libertad para el resto del mundo, y que otras naciones caminan en nuestra luz. "¡América, América, si también tu conocieses, al menos en este tu día, lo que es para tu paz!". En nuestros mejores días, ciertamente somos luz para el mundo. Pero la lectura de hoy nos desafía individualmente y como nación, a levantarnos y a ser lo mejor que podamos, porque frecuentemente no somos esa luz.

"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra". (Mateo 2:11).

Como nación, podemos abrir nuestra gran riqueza y compartirla mucho más justamente. Como individuos, aunque no seamos ricos como reyes, la mayoría de nosotros somos relativamente ricos, al menos comparados con la mayoría del mundo. ¿Cómo podemos abrir nuestros tesoros para otros? En cuanto a los necesitados en nuestra propia comunidad, podemos llegar hasta los niños pobres convirtiéndonos en mentores - "cada uno enseñe a uno". Podemos animar a la gente joven que nos ayude con el trabajo de nuestras casas - paleando nieve, cortando césped, ayudando en el jardín. Familias enteras pueden pasar una tarde o noche en un albergue, jugar con los niños y cenar juntos.

En cuanto a los pobres económicamente de otras naciones, especialmente en la época de dar regalos, podemos comprar los productos artesanales de estos países del "Tercer Mundo". Algunas familias pasan la Epifanía llevando su "presencia" a aldeas en Haití y Nicaragua. Como lo expresó Gretel Montoya, directora de las "Mujeres Organizadas" de la aldea nicaragüense de Mulukuku, ante nuestra delegación de tres familias hace años - "Ustedes son la manifestación de Dios a nosotros", pero nosotros lo revertimos y le dijimos que ¡ella y los otros en Mulukuku son la manifestación de Dios para nosotros! Y ciertamente lo fueron, pero también lo fuimos nosotros. Otros que no pueden llevar su presencia personal, han auspiciado a niños en otros países. En Nicaragua, el programa "Niño a Niño" hace posible que los niños asistan a la escuela primaria, además de algunas actividades enriquecedoras después de la escuela. Los norteamericanos financian el programa a $50.00 por niño.

Para Reflexión y Acción Familiar

1. ¿Qué obsequios puede usted individualmente y/o como familia, dar a aquellos en necesidad a su alrededor y en ultramar?

2. ¿Cómo puede usted realizar más fielmente las "cosas que hacen la paz"? Use como guía la Promesa Familiar de No Violencia.

 

de Alternativas

©Creative Commons (2002 Alternatives for Simple Living)
(Alternativas Para Vivir Sencillamente)

Alternatives es una institutión cristiana sin fines de lucro - con sede en Sioux City, Iowa - la cual se dedica a fomentar el desarrollo de estilos de vida y celebraciones simples, sencillas, y significativas; celebraciones que exalten la creación y nos alejen de las prácticas inculcadas por la sociedad consumerista. Fundada en el año 1973 con el propósito de elevar una voz de protesta en contra de la comercialización de la Navidad, Alternatives promueve las celebraciones que reflejan estilo de vidas consientes y responsable. Con el propósito de ampliar nuestros horizontes y atender las necesidades del mercado latino e hispano, tanto en los Estados Unidos, en Puerto Rico, y áreas adyacentes, Alternatives ha comenzado a desarrollar una serie de materiales bilinguës, los cuales pueden ser utilizados, tanto por personas de habla inglesa como personas de habla hispana.

Además de los materiales para celebraciones, Alternatives provee materiales sobre la paz, el hambre, y muchos otros problemas globales. Los libros para niños y guías de estudio son las favoritas de nuestros lectores. Si tiene alguna sugerencia o pregunta, o desea recibir SimpleLivingWorks.org o SimpleLivingWorks AT yahoo DOT com.

 

Impreso en papel reciclado.

Establecido en parte por una beca de la fundación New Road Map - www.newroadmap.org

Recursos

Impreso en papel reciclado.


ALTERNATIVES - Resources for responsible living and celebrating since 1973 - SimpleLivingWorks AT yahoo DOT com

This page last updated 20 October 2012

Simple Living Works! * SimpleLivingWorks@Yahoo.com
BLOG: SimpleLivingWorks.WordPress.com | Blog INDEX
PODCAST | Podcast INDEX
VIDEOS: YouTube.com/SimpleLivingWorks
MISSION: Equipping people of faith to challenge consumerism, live justly and celebrate responsibly // An all volunteer educational organization.