HOME ABOUT US SITE MAP PARTNERS ARCHIVES SERVICES VOLUNTEERS SOCIAL MEDIA

Spanish

Archives: Adviento 2004

Reflecciones por Adviento



Adviento 2004 - ¿Y al fin de quién es el cumpleaños?

ver: La historia de Navidad

 

CÓMO UTILIZAR  ESTAS REFLECCIONES...

Los recursos aquí presentados, ofrecen a individuos, familias y otros grupos una manera de recordar la razón por la que celebramos en esta época.  Las reflexiones inician la primera semana de Adviento y continúan hasta la Fiesta de Epifanía.

Antes que comience el Adviento, elabore una corona de Adviento.  Consiga un libro con instrucciones o sigue esta simple guía.  Toma un plato hondo grande y poco profundo (por lo menos de 9 pulgadas de diámetro) y llénelo con arena o sal gruesa.  Coloque cuatro velas moradas, bien aseguradas, alrededor de la orilla del plato, y una vela blanca y larga en el centro.  Haga un círculo con hojas verdes alrededor.

También necesitará la escena de un pesebre, una Biblia y cerillos.  Enciende una vela morada la primera semana de Adviento; dos en la segunda y así sucesivamente.  Enciende las cinco velas en la Noche Buena.

Aparte tiempo cada semana para adorar, tal vez después de la comida de los domingos.  Invite a que le acompañen quienes estén solos.

Dependiendo de las edades de las personas en su grupo, los adultos querrán leer previamente las reflexiones bíblicas.  Incorpore parte o todo el calendario de Adviento-Navidad a la hora de la adoración, especialmente como un inicio para el diálogo.

Reúnanse alrededor de la corona de Adviento.  Túrnense la lectura, el encendido de las velas, la oración, el canto y compartan sus sentimientos e ideas.

 

Esther y Dale se preparan para El Adviento

Cada año durante Adviento, esperamos con alegría la llegada de la Semana Santa.

La corona de Adviento es un símbolo bello que nos recuerda el círculo de la vida que no termina y la luz que Dios nos prometió a cada uno de nosotros. El ritual de encender la vela como una anticipación de esperanza es una manera de recordar a aquellos que no tienen familia quien los cuide, recordándonos que Jesús nos dijo que fuéramos la luz del mundo. Encender una vela cada semana de Adviento nos ayuda a recordar el nacimiento de Jesús, y el significado de su nacimiento en nuestro mundo de hoy.

 

Acerca de los Autores

Las siete reflexiones que siguen son por Esther Armstrong y Dale Stitt, cofundadores y personal central de "Jornada hacia la Libertad", un ministerio de caridad ecuménica sin fines de lucro que junta a individuos que buscan una relación más cercana con Dios. El foco es en ambos el camino hacia dentro y el camino hacia fuera, de ambos, libertad de todo lo que nos mantiene atalos, y la libertad de seguir la llamada de Dios, para hacer justicia, amar la misericordia y caminar con humildad (Miqueas 6:8). "Jornada hacia la Libertad" anima a cada uno de nosotros a nombrar, poseer y vivir la verdad. El ministerio nos envuelve en el mundo a través de actos de justicia, escribiendo, oftreciendo retiros, seminarios, y viajes en perspectivas. www.journeyintofreedom.org

 

Reflexiones y Vida Real

Adviento I

 

1er domingo de Adviento

1. La paz está dentro de ti

Isaías 2:1-5; Romanos 13:11-14; Mateo 24:36-44

La paz siempre ha sido muy breve. A nuestro saber casi nunca ha habido un día en la historia en que la humanidad haya estado libre de guerra. En algún lugar siempre hay familias, ciudades, naciones o imperios en guerra los unos con los otros. Abusos, acumulación, dominación, hostilidad y guerra parece que son parte de cómo los humanos practicamos la vida. Pero la historia nos ha enseñado que la violencia -la ausencia de paz- no es solamente inmoral, sino que es impráctica, simplemente, no funciona. Nunca ha solucionado ningún problema, nunca a traído paz duradera. La violencia solamente genera más violencia, guerra, pobreza e injusticia.

La escritura nos llama a la paz. Nos invita a orar, y preparar nuestros corazones para la paz, reclamar y honrar la paz dentro de nosotros aún en esta temporada que es usualmente llena de tensión. "La rapidez y presión de la vida moderna son una forma, tal vez la forma más común de violencia innata." (Thomas Merton).

En un mundo que ha sido movido por el terrorismo, la codicia y la guerra, el viaje de paz de Adviento, toma un significado mayor. Podemos hablar acerca de la paz durante esta temporada de Adviento, o podemos vivir la paz, podemos:

Simplificar, simplificar, simplificar, dejar ir, dejar ir dejar ir, reducir o eliminar esa actividad extra, establecer prioridades, liberar horarios, evitar rituales insignificantes, y evitar la inundacion del materialismo.

Practicar alternativas de regalar. Uno de los puntos de mayor presión de esta temporada, es la presión de comprar, de gastar dinero que no tenemos, o que podria ser gastado en otras cosas.  Cuando compramos regalos debemos comprar regalos que estén alineados con nuestros valores espirituales, regalos que nosotros mismos horneamos o creamos, cuidar niños, limpiar la casa del vecino, o comidas hechas en casa, o regalos en su nombre por una buena caridad.

Planear actividades que enriquezcan tu espíritu. Hacer actividades que no cuestan mucho con la familia y amigos que nos ayuden a conectar de una manera más profunda. Escribir oraciones de paz cada día de Adviento. Ir a un retiro de silencio. Ir a conciertos de música, buscar la paz.

Respirar gratitud, al escribir cinco cosas por las que estamos agradecidos cada dia de Adviento.

Tomar responsabilidad por nuestros pensamientos y acciones violentos y lo negativo. Recordar que la paz empieza dentro de nosotros mismos. Creer que el león y el cordero viven dentro de nosotros mismos. Dentro de nosotros coexisten el potencial por gran destrucción y grandes obras buenas. Somos tanto poderosos y vulnerables, fuertes y débiles. El león y el cordero son uno, no solamente están ahi, sino que viven dentro de cada uno de nosotros.

Déjanos vivir en paz.

Preguntas que pensar:

Qué significa Adviento para ti?

Cómo esperas vivir y experimentar el Adviento este año?

De qué actividades debes deshacerte  esta temporada de Adviento?

De qué manera estás practicando la paz?

 

VIDA REAL

1. Lo que debemos hacer en nombre de la paz.

A lo más, tenia ella siete años. Ella continuó cantando, "por favor tía nada más cinco rupías, tia, por favor."

Hay millones de pordioseros en Calcutta; yo los he ignorado con éxito, los he evadido, y los he maniobrado, pero no he podido hacerlo con este. Este no se ha ido, ella no se ha movido de mi cara, ella ha sido muy persistente.

Algo acerca de esta pordiosera era diferente. Ella todavía tenía una luz brillante en sus ojos. Estaba sucia pero no tan sucia. Se veía patética, pero no muy patética.

Y entonces, desde la esquina de mi ojo la ví, una mujer más madura, esta mujer era la maestra de esta niña. La estaba peinando y preparándola para la vocación de su vida, para ser una pordiosera profesional. "Por favor tía, nada más cinco rupías." (cinco rupías es equivalente a 14 centavos).

Se los doy? Sera qué la mujer mayor la va a dar de comer a esta niña con el dinero? Qué le pasará a la niñita si le doy el dinero a ella?  Qué le pasará a esta niña si no les doy nada?

Continue caminando diciendo en silencio, " por favor niña, vete fuera de mi presencia." Ese día no tuve paz en mi corazón.

 

Adviento II

2do Domingo de Adviento

2. Vivir en armonía

Isaías 11:1-10; Romanos 15:4-13; Mateo 3:1-12

El Adviento nos invita a vivir en armonía unos con otros, con nuestros hermanos y hermanas cercanos y lejanos.  Debemos también vivir en armonía con aquellos que nos repugnan, aquellos que tememos, odiamos e ignoramos.

Vivimos en armonía cuando invitamos a nuestra mesa a aquellos que son diferentes de nosotros, gente que vive en carros de compra, gente que pide limosna, o pide trabajo en las esquinas, gente que tiene diferente creencia religiosa, o gente que no tiene religión, gente con estilos de vida diferente, gente con diferente cultura, edad o abilidades. Cuando empezamos a oir sus historias empezamos a darnos cuenta que ellos son nuestros hermanos y hermanas, que son personas reales, con dolor y felicidad. Todos tenemos historias que contar, historias que dicen quienes somos. Empezamos a vivir en armonía cuando nos ponemos sobre los que cerca de aquellos que no comprendemos, aquellos que no queremos, tememos, o nos sentimos superiores, no por razon de cambiarlos, o convencerlos, o darles ropas usadas que ya no necesitamos, no para decirles lo que deben creer, o como deben de vivir, ni aún para construirles algo para sentirnos mejor, más bien, nos ponemos cerca de esa gente para estar presente, para escucharlos, y aprender de ellos, para abrir nuestros corazones, y cambiar nuestras propias vidas.

Cuando nos ponemos nosotros en proximidad con esos que no conocemos, ellos pueden convertirse en nuestros maestros. Nos enseñan acerca de nuestros prejuicios, inseguridades, adversiones y odios. Cuando fracasamos en conectarnos activamente en las vida de nuestros hermanos y hermanas, terminamos creyendo en los mitos acerca de ellos, los mantenemos en cajas de prejuicios (que solamente perpetùan los estereotipos); los llamanos nombres que hieren o son condescendentes a caricaturas, peor, ignoramos su existencia. Fracasamos en verlos como individuos con historias que contarnos.

Jesús viene a nosotros los parias, a aquellos que hacen malas decisiones, y se ahogan en sueños imposibles. El viene por el ejecutivo, el vago, el agricultor, la prostituta, la estrella, el prisionero, el místico, el adicto, el agente de IRS, víctima de SIDA, profeta y artista. La persona que Jesús busca somos nosotros.

Y en este Adviento Él nos llama a amar, a tener buena voluntad y a vivir en armonía los unos con los otros.

Preguntas en que pensar.

A quién le tienes miedo, odias o no deseas que estén en tu mesa?

Qué clase de esteretipos\mitos prejuicios tienes o ayudas a perpetuar?

A quién ignoras (o culpas) para que no tengas que ver a los "otros" como tu vecino?

 

VIDA REAL

2. Vive en harmonía. Estate cerca de tus hermanos y hermanas.

Andabamos en un viaje de perspectiva en Haití. Nos reunimos en un círculo pequeño en la casa de uno de nuestros amigos. Cuando uno de los participantes confesó que siempre quería visitar y hacer algo por Haití. Nuestro anfitrión haitiano que quiere a su país respondió:

"Sí, debes de venir, y entonces regresa a tu país e invita a todos los pueblos del mundo, renta aeroplanos, botes y crea una invasión civil. Déjalos que vengan en miles, cientos de miles, y que se paren juntos con los haitianos y digan "Esta situación ha terminado" deja que la gente venga de todo el mundo, deja que los botes lleven gente en vez de refugiados de Haiti, si dos o tres mil vienen a pararse con nosotros y digan, "esta injusticia debe de terminarse, entonces las Naciones Unidas, y la Organización de Estados Americanos no necesitarán sus armas. Esta es la mejor filosofia en la tierra, venir y pararte en solidaridad con tus hermanas y hermanos. Gentes como ustedes pueden hacer esto, y al hacerlo llenan su obligación como seres humanos, de liberar a esos que estan prisioneros. Si has venido a liberarme, yo siento pena por ti, pero si tu crees que nuestra libertad esta atada a todos, entonces podemos trabajar juntos para ser libres."

 

Adviento III

 

3er Domingo de Adviento

3. Libre de Ataduras

Isaías 35:1-10; Lucas 1:47-55; Juan 5:7-10: Mateo 11: 2-11

El Jesús de la primera centuria vivió y adoró en una cultura que anticipaba la salvación profetizada por los profetas Isaías, Miqueas, y otros. Nosotros buscamos con alegría la llegada de Navidad, ángeles y estrellas y pastores y pesebres y Cristo mismo, pero el foco real de Adviento necesita estar  en las dos llegadas de Emmanuel - "Dios con nosotros" y el hombre en que el niño Jesús creció y vino a ser. La promesa de Adviento es la historia del Jesús que caminó por las colinas de Palestina entre nosotros llevando un mensage radical, y mensaje liberador: Quiéranse, y perdónense los unos con los otros. No dejes que nada se interponga entre tú y Dios. Vive en servicio con la gente que sufre, oprimidos o pobres. Libera al mundo de las cadenas de los espíritus que no perdonan, disminuyendo el poder y la violencia.

Para liberarse de la prisión de la violencia necesitamos:

El pacifismo es un trabajo interno. Violencia, no es solamente crimen en las calles, o bombas en el MedioEste. La violencia es la negligencia de gente que necesita ayuda. Es la injusticia del prejuicio. Es la manipulación de gente y leyes. Son las muchas caras de la avaricia y el egoísmo. Tenemos una capacidad para hacer grandes obras; también tenemos la capacidad para inflingir gran dolor. Somos capaces del prejuicio, odio, abandono y toda clase de odiocidades. También somos capaces de misericordia, perdón, amor, paz, compasión y cariño.

El perdón juega un rol muy importante en la vida pacifista. No importa cuanto queramos no participar en la violencia, lo hacemos. Cometemos errores. Nos dejamos llevar y participamos en situaciones llenas de emociones que nos hacen cometer actos negativos y violentos que no intentábamos cometer. Y cosas feas suceden. Algunas personas sufren consecuencias. Gente se hiere una a otra. Uno de los actos de saneamiento que podemos hacer cuando esto sucede es aprender a perdonarnos nosotros mismos y a otros.

El perdón es el corazón del pacifismo. Sin él, nos encontramos nosotros y otros en una prisión espiritual, destrozados por la distancia, cosumidos por el disgusto y consumidos por el deseo de la venganza. En las palabras de nuestro mentor, el Reverendo Gordon Crosby, "El perdón ha venido ha ser el defensor de aquellos que he ofendido profundamente, el defensor de aquellos que me han ofendido, y el defensor de aquellos que han ofendido a otra gente a quien quiero profundamente."

En esta semana de Adviento oramos por que la paz que añoramos, empiece en nuestros corazones, que libremos a los cautivos, libremos a esos prisioneros, incluyendo a nosotros mísmos.

Preguntas en que pensar:

A quién necesitas perdonar?

De quién necesitas pedir perdón?

Qué pensamientos violentos o injustos has tenido esta semana pasada?

 

VIDA REAL

3. Liberado del yugo y perdonado

En nuestro último dia en Haití, y antes de entrar en un día de silencio, hablamos con el padre Roger Desir. Le preguntamos al padre Desir, "Dónde está la esperanza en este mundo tan volátil que es Haití?"

Sin un momento de duda nos contesto, "La esperanza está en que al final, nosotros en Haití creemos que Dios está en nuestro lado. Al final Dios está al lado de los pobres."

Entramos en silencio, preguntando, "Si Dios esta al lado de las personas pobres de Haití, donde estamos nosotros? Nosotros no somos ni Haitianos ni pobres. Es posible que Dios no esté en nuestro lado? Después de todo, Jesús dijo, `Benditos sean los pobres` - no dijo benditos sean los que vienen a estarse con los pobres."

Salimos del silencio a tiempo de tomar comunión antes de departir de Haití, y cuando tomábamos los elementos que representan el cuerpo y sangre de Cristo, comprendimos que "esto" es lo que la tabla Eucarística nos enseña. Es creer que al final Dios está de nuestro lado. Es acerca de creer en eso: No importa que es lo que nos haya pasado, no importa que clase de pecado hemos cometido, a quien hemos traicionado u oprimido, quien nos quiere y quien no, o si nuestras pieles son blancas o negras, todos somos llamados a la mesa y perdonados. Somos invitados a la mesa para que todos podamos ser un cuerpo en Dios.

Sí, creemos que Dios tiene un lugar especial en la mesa para los pobres. También creemos que Dios tiene un lugar especial en la mesa para el resto de nosotros que somos llamados a luchar por la justicia, enderazar la injusticia y "liberar a los cautivos." Al final Dios está al lado de la gente de Dios.

 

Adviento IV

 

4to Domingo de Adviento

4. Dios está con nosotros.

Isaías 7:10-16; Romanos 1:1-7; Mateo 1:18-25

Enfrente de Dios, estamos desnudos. Todo se muestra, nuestra belleza igual que nuestros defectos, golpes, granos y heridas. Dios nos conoce tan íntimamente que no podemos esconder nada, aún si tratamos. Emmanuel, Dios con nosotros, siempre está presente, siempre llamándonos los queridos, siempre convenciéndonos de que vivamos las escrituras, a que digamos SI a la libertad.

Dios está con nosotros cuando estamos gorpeados por la locura, adicción y enfermedad del mundo y dentro de nosotros mismos. Dios está con nosotros cuando luchamos contra las tormentas y los tiempos malos. Dios está con nosotros dándonos valor y fe para enfrentar los poderes de este mundo, para hablar la verdad y tomar acción contra las mentiras que oímos, las acciones sin ética que vemos, y las injusticias hechas en nuestro nombre.

Dios está con nosotros cuando cuestionamos: Un sistema económico basado en la avaricia competitiva, una sociedad estructurada por la acumulación de riquezas; una nación con una deuda de tarjetas de crédito de un trillón de dólares, un estilo de vida que destruye el medio ambiente; y una nacion cuya glotoneria consumidora de recursos, ayuda a asegurar que una quinta parte de la población mundial vivá en pobreza total, muriendo de hambre y enfermedad.

Dios también está con nosotros cuando vivimos las escrituras de amor y pacifismo, viniendo a ser co-creadores con Dios, envolviendo al mundo en una manta de paz.

Estar con Dios es dejar seguridades falsas (aquellas que son competitivas y violentas) detrás de nosotros; para viajar sin peso, pelear con nuestros propios demonios, tomar riesgos en la fe; dejar ir expectativas, egoísmo y beneficios.

Jesús nos dijo que lo siguieramos, que amemos a Dios, que nos paremos juntos, y recibamos a todas nuestras hermanas y hermanos que no se sienten a salvo en nuestras comunidades o iglesias, servir a esos que llamamos "los menos de esos", que ofrezcamos pan a aquellos que estan hambrientos, y dar a todos nuestros corazones de compasión.

Dios está con nosotros en este Adviento mientras somos llamados a:

 

Preguntas en que pensar:

Cómo has experimentado a Dios estando contigo?

Cómo el miedo te ha prevenido a alcanzar a aquel extraño en tu comunidad? A aquellos que tienen necesidad?

 

VIDA REAL

4. La paz está dentro de ti.

Estamos gozande de los jardines con nuestro amigo Motee en Bombay, India, cuando Motee se volvió a mí y dijo, "Es un rompecabeza con el que yo vivo, me imagino que tú lo llamas una paradoja. Tú vives en un país cristiano, aún así tienes el número de crímenes mas grande del mundo, tienes el más grande porcentage de gente en prisiones.  Parece que todos demandan a todos por cualquier cosa. Tu porcentage de mal-práctica es elevado. Abortos, mortalidad infantil, suicidios están constantemente aumentando. Están constantemente en guerra mientras hablan de paz. Cómo todos estos hechos son relativos con las enseñanzas de Jesús?"

"No sé," susurre. "Tal vez tú has asumido erróneamente que ser cristiano es lo mismo que ser un seguidor de Jesús." Los dos caminamos en silencio.

 

Víspera de Navidad / La Noche Buena

 

El dia antes de Navidad

5. El canto de Amor

Isaías 9:2-7; Titus 2:11-14; Lucas 2:1-14 (15-20)

Hemos estado pensando. . . Cuando las bombas paren de caer, cuando esta guerra particular termine, y antes que la próxima empiece, cuando esta temporada de celebrar a Jesús termine, Cuando la celebración de Navidad termine. . . Será todo realmente diferente? Seremos nosotros (Individuos, Iglesias, ministerios, organizaciones de justicia y paz) preparados y cometidos a enseñar el camino de Jesús, de la manera que es en contra de la cultura dominante, de la manera que nosotros amamos, sin violencia, justicia y paz? Tendremos el valor de hacer lo que hemos sido comicionados a hacer, lo que es vivir de la manera que amamos? Si no, cual es el objetivo de ser "Iglesia"? O llamarnos discípulos de Jesús? O molestarnos con el Adviento?

No hace mucho tiempo nos encontramos leyendo simultáneamente el periódico y la Biblia. En ese momento, se nos hizo claro que Dios nos puso en esta Tierra para amar. Amor y todo lo que eso representa, es el camino diferente.

Crecemos entre el amor primero aprendiendo a amarnos nosotros mismos, por lo que somos, con verrugas y todo. Crecemos en el amor sabiendo la verdad de que Dios ya nos quiere. No podemos ganar el amor de Dios. Está simplemente alli.

Amarnos nosotros mismos y abrazar el amor de Dios, es para muchos de nosotros el trabajo más duro que vamos a hacer. Algunas caracteristicas del amor que hemos experimentado:

De acuerdo al ejemplo de Jesús, el estar presente, perdonar, ser vulnerable, honesto y compasivo es amar en acción. El amor busca igualidad, justicia y paz a través de la reconciliación.

Entre más nos quedemos en este viaje con Dios, menos complicada nuestra teología se vuelve. En este día antes de Navidad podemos resumir nuestra teología en unas cuantas frases:

 

Ámense los unos con los otros.

 

Preguntas en que pensar:

Qué significa el amor para ti?

Cuándo sentiste amor, y como se sintió?

Qué clase de promesa estas preparado a hacer para volverte más amoroso?

 

VIDA REAL

5. El canto de amor

Me dijeron que el tenia ocho meses, aún así pesaba solamente unas cuantas libras. Se veía como muerto. Una pila de huesos con una capa delgada de piel estirada sobre ellos. De vez en cuando una parte de su cuerpo se movía indicando que todavía hay vida en él. Miré el brazalete alrededor de su muñeca frágil. Tenía solamente la fecha en que llegó y su edad. Nadie sabía su nombre. Empece a llamarlo "Niño hueso."

Lo recogí para darle de comer; empezó a chupar vívidamente como un gatito que chupa de su madre. Menos de un minuto más tarde, ya no pudo chupar mas, ya no tenia la fuerza para comer. Deseaba en ese momento tener un gotero para poder darle de comer como yo lo hacía antes con unos gatitos.

De dónde vino este niñito? Por qué se le dio vida en primer lugar? Simbólicamente frote su cabeza con aceite y le pregunte a Jesús que le diera paz.

Regresando a la Casa de Caridad de los Misioneros para niños malnutridos el dia siguiente, encontré a  "Niño hueso" conectado a un tubo alimenticio, me pregunté porque. Me pareció muy obvio a mí que este niño tenía nada más unas horas de vida, me pregunté porque no lo dejaban ir.

Le hice esta pregunta al doctor voluntario. El me tomó de la mano y me guió hacia otro cuarto. Apuntando hacia otra cuna donde una pequeñita pero vibrantemente viva niñita estaba parada. "Ella también parecía muerta cuando nos llegó a nosotros, y mañana se va a casa. Tenemos que amarlos asi en la vida como en la muerte."

Me sentí avergonzado. Desee la muerte de este niño por mi propia comodidad? Regrese a su cuna y gentilmente toque su piel delgada como papel.

Este fue mi último día en la Casa para Niños Malnutridos. No sé si el niño murió. Sospecho que sí murió. Pero durante su corta vida me enseño que cuando hay vida hay esperanza. Donde hay esperanza hay fe. Y donde hay fe hay amor. Yo siempre quiero errar en nombre del amor.

 

 

Navidad I

 

Primer Domingo después de la Navidad
(Domingo de la Sagrada Familia)

6. Dando a luz

Isaías 63:7-9; Hebreos 2:10-18; Mateo 2:13-23

"El tiempo a llegado para el nuevo que va a nacer.
Dios está contigo. No tengas miedo.
Tú has sido escogido por el sagrado."

 

Es cierto. Lo creemos. . . y es también inconcevible, sorprendente y escandaloso! Todos somos favoritos bajo la gracia de Dios, todos estamos embarazados con Dios.

Dar a luz a un niño se toma nueve meses, dar a luz a Dios se toma toda una vida. Dios siempre esta batiendo, gestando, cambiando y creando lo nuevo por nacer dentro y a través de nosotros.

Mientras celebramos "Alegria al mundo! El Señor ha llegado", también sabemos que la llegada de lo nuevo no es todo gozo y gloria. Es duro, es trabajo incómodo, doloroso, una gran tarea que necesita cuidado tierno y cuidado de largo tiempo.

Dar a luz a Dios en nuestras vidas requiere ajustes en la manera como vivimos nuestras vidas, caminos nuevos, y nuevos desafíos constantemente enfrente de nosotros.

Dar a luz al Dios dentro de nosotros es costoso y al mismo tiempo agradable. Significa dejar la comodidad y seguridad, significa riesgo y cambio. Nos tranformará constantemente en la manera más básica y fundamental.

Pero por qué molestarse con toda la conmoción de la temporada, si no por algo nuevo y bello?

Por qué preocuparse sobre un niño que nació hace mucho, si no continuamos dando luz al amor?

"De qué nos sirvió que María haya dado a luz a Jesús, si yo no hago lo mismo?" (Meister Eckhart)

A todos se nos llama a dar a luz a lo divino, sacar adelante el sueño de Dios:

 

A ser gente de misericordia, bondad, gracia, perdón, honestidad, amor y paz;

Buscar igualdad y justicia para todo lo que Dios creó;

Amar a Dios, la tierra de Dios, la gente de Dios incluyendo nosotros;

Cubrir la Tierra con amor y belleza.

Podríamos atrevernos a imaginar como sería el mundo si todos tomamos seriamente la llamada de dar a luz lo Divino?

Así oramos . . . y te invitamos a orar. . .

"yo soy tu nave, Dios.

Haz lo que quieras de mi."

 

Preguntas en que pensar:

Qué hay de nuevo que te mueve/da luz en ti durante esta temporada de tu vida?

En los 6/12 meses pasados que has creado en ti y a través de ti con Dios?

De qué manera has ayudado a realizar el sueño de Dios?

 

VIDA REAL

6. Dando a luz el sueño de igualdad de Dios.

Hemos tenido muchas conversaciones durante nuestro viaje de perspectivas en Calcutta, India, acerca de si somos ricos o no. Mi procesamiento fue algo así.

En muchas maneras, todos somos ricos. En muchas maneras, todos somos pobres. Hay unos que son materialmente ricos, mientras que son espiritualmente pobres, mientras otros son espiritualmente ricos, pero materialmente pobres.

Pero no nos engañemos. Hay una gran discrepancia entre los que tienen y los que no tienen. Y hasta que no vayamos a dejar el "derecho" de tener todo lo que queramos, usar todos los recursos que queremos, y empezar una manera sistemática de estar dando a los que no tienen, la disparidad entre el pobre y el rico no cambiará. Podemos jugar todos los juegos mentales que queramos con estas palabras. Podemos resentir el uso de estas palabras para categorizar y polarizar gente.

Pero la verdad es, Yo soy rico, Y esa señora que vive en la calle fuera de la ventana de mi hotel es pobre. Si yo me enfermo, yo puedo volar a mi casa y recibir atención médica de calidad. Si ella se enferma, se muere. Si yo quiero sigo adelante y acumulo más grados de educación. Si ella quiere avanzar, ella tendrá que pelear, y encontrarse una esquina mejor donde vivir. Si yo quiero otro vestido, lo puedo comprar a crédito. Si ella quiere un vestido nuevo, ella tiene que esperar hasta que pueda rogar por él, cambiarlo, o robarlo.

No debo de jugar con esto, yo soy una mujer muy rica.

 

Epifanía

 

Epifanía

7. Regalando

Mateo 2:1-12; Efesios 3:1-12

Amamos el dar y recibir regalos. Regalos nos vienen a nosotros en la forma de sonrisas, abrazos, palabras de caridad, amigos, crepúsculos y canarios. Regalos son dados libremente para el placer o beneficio de otros. Dar regalos puede dar placer o carga. Vivimos en una sociedad materialista que promueve regalar lujosamente. Mucho tiempo antes del día de Gracia, las tiendas ponen sus ornamentos de Navidad y sacan su mercancía. Luz y decoraciones están por todas partes. Comerciales en la televisión, y anuncios en los periódicos y revistas nos estimulan a comprar regalos caros para expresar nuestro amor a esas personas especiales en nuestras vidas.

La semana pasada yo (Esther) estaba buscando en la pila de papeles en mi escritorio y encontré esta cita anónima: "Nuestra economía enormememente productiva demanda que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de bienes en rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, y de nuestro ego en el consumo." Alegría, paz y celebración pueden ser puestos a un lado cuando sufrimos con la obsesión de dar regalos, decoraciones, fiestas, programas de iglesia, Árboles de Navidad, viajes, dinero y cómo vamos a poder poner todo junto.

Yo antes hacía un caos de Adviento. Converti a esta temporada en una competencia. Traté de ver cuantas fiestas podía dar y atender. Traté de mejorar en lo que había hecho yo y lo que hablán hecho otros decorando mi casa en maneras más elaboradas. Conté el número de tarjetas de Navidad que mandé, y el número que recibí. De alguna manera contando el número de tarjetas definía mi propio valor. Compré gran cantidad de regalos para dar a mis amigos, aún cuando no los necesitaban o querian. Para la llegada de epifanía estaba agotada, y quemada, yo no hice Navidad, la Navidad me hizo a mí!

Pero he ido cambiando como hago la fiesta ahora dejando caer intencionalmente el alboroto interno y externo de mi vida. Cambié de velocidad. Hago menos. He creado nuevos rituales, y maneras más significativas de celebrar lo sagrado de la temporada. La Navidad es ahora el tiempo que uso para reflexionar  en los regalos que Dios y otros me han dado durante el año, tambien en reflexionar en los regalos que yo he dado a otros y a Dios.

Amamos el dar y recibir regalos. Queremos que esto sea parte de nuestras vidas durante el año. Amamos algunas de las luces festivas, la música la comida. No queremos que esta fiesta sea envuelta como papel de envolver cuando la fiesta se termine. No queremos que la fiesta nos consuma.

Esta Epifanía queremos darnos a nosotros algunos pocos regalos, para darnos tiempo libre para dar a otros. Regalos como: Soledad, descanso del Sábado; Honestidad; Oración; Vivir una vida limpia, sin complicaciones o compromisos.

En esta Epifanía le daremos estos regalos a otros:

 

La Epifanía es el tiempo de bendecir al mundo con nuestros regalos de amor, belleza, justicia, armonía, y simplemente vida abundante.

Preguntas en que pensar:

Qué clase de re galos deseas dar y recibir este año que viene?

Qué clase de regalos diste el año pasado que no pudieron ponerse en una caja?

Qué es lo que necesitas deshacerte para que tengas más espacio para dar y recibir?

 

VIDA REAL

7. El regalo

Hemos conocido a Prosler por algunos años antes de que nos haya invitado a nuestro grupo de ocho a su casa a conocer a su familia. Ellos viven en Ciudad Soliel, una ciudad literalmente construída sobre un montón de basura. En Haití menos del 20% estan "formalmente empleados"; el salario mínimo es de 72 Gourdes por día (que actualmente iguala a $1.71 US) 75% no tienen acceso al agua potable, cada cinco minutos un niño bajo la edad de cinco años muere de malnutrición, diarrea o falta de atención médica; y la expectativa de la vida es menos de 50 años. La familia de 11 nos recibió con mucho cariño en su pequeña casa de 14 por 14 pies de espacio vivible. Nos sentamos, sintiendo la dificultad de ese momento.

Entonces la mamá de Prosler nos ofreció a cada uno de nosotros una botella de Coca-cola, y lágrimas empezaron a correr por nuestras mejillas, porque sabíamos que estas cocas costaban lo que ella pudo ganar por la semana. Nos tomamos las cocas, porque ella nos hizo el regalo, pero nos hemos hecho esta pregunta desde entonces, le ofreceríamos a un extraño, o a un invitado a nuestra casa algo que nos costara todo el pago de una semana? 

 

de Alternativas

©2004 Alternatives for Simple Living
(Alternativas Para Vivir Sencillamente)

 

Alternatives es una institutión cristiana sin fines de lucro - con sede en Sergeant Bluff, Iowa - la cual se dedica a fomentar el desarrollo de estilos de vida y celebraciones simples, sencillas, y significativas; celebraciones que exalten la creación y nos alejen de las prácticas inculcadas por la sociedad consumerista. Fundada en el año 1973 con el propósito de elevar una voz de protesta en contra de la comercialización de la Navidad, Alternatives promueve las celebraciones que reflejan estilo de vidas consientes y responsable. Con el propósito de ampliar nuestros horizontes y atender las necesidades del mercado latino e hispano, tanto en los Estados Unidos, en Puerto Rico, y áreas adyacentes, Alternatives ha comenzado a desarrollar una serie de materiales bilinguës, los cuales pueden ser utilizados, tanto por personas de habla inglesa como personas de habla hispana.

Además de los materiales para celebraciones, Alternatives provee materiales sobre la paz, el hambre, y muchos otros problemas globales. Los libros para niños y guías de estudio son las favoritas de nuestros lectores. Si tiene alguna sugerencia o pregunta, o desea recibir una copia de nuestro catálogo de materiales, libre de costo, puede escribirnos al

SimpleLivingWorks.org o SimpleLivingWorks AT yahoo DOT com.

 

Impreso en papel reciclado.

Recursos

Impreso en papel reciclado.


ALTERNATIVES - Resources for responsible living and celebrating since 1973 Alternatives@SimpleLiving.org

This page last updated 15 October 2012 (originally 5 November 2004)

Simple Living Works! * SimpleLivingWorks@Yahoo.com
BLOG: SimpleLivingWorks.WordPress.com | Blog INDEX
PODCAST | Podcast INDEX
VIDEOS: YouTube.com/SimpleLivingWorks
MISSION: Equipping people of faith to challenge consumerism, live justly and celebrate responsibly // An all volunteer educational organization.